Resumen-Diario Matutino I

Esta madrugada el Tribunal Supremo Electoral ha concluido la revisión especial de actas y el escrutinio de votos de más de 4,700 mesas receptoras.

El presidente del organismo, David Matamoros Batson, dijo en comparecencia pública que los resultados son consistentes con los que se habían contabilizado antes del cotejo que se ha efectuado.

El trabajo realizado originalmente es consecuente con esta nueva etapa de conteo, reiteró el magistrado. Los resultados le dan al Partido Nacional un 50.11 por ciento, en tanto que la Alianza obtiene 31.54 por ciento.

2.-
La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras Heidy Fulton acompaño parte del proceso de verificación y conteo de votos de 4,753 actas de cierre que ha llevado adelante el Tribunal Supremo Electoral.

La diplomática estadounidense manifestó textualmente: “Es importante que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane”.

3.-
El frente frío que se ha desplazado este fin de semana, abandonó el territorio nacional, informaron los expertos meteorólogos.

Sin embargo, mantendrá sus efectos una masa de aire que dejará lloviznas, descenso de temperaturas y vientos acelerados, condiciones éstas que se prolongarán por tres días más.

Las precipitaciones más intensas se registrarán en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Olancho e Islas de la Bahía, advirtió el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

En La Ceiba, Atlántida, se presentaron en las últimas horas emergencias de diversa naturaleza generadas por las inundaciones.

Las temperaturas máximas tendrán una variación entre los 33 grados centígrados en el sur, 17 ó 18 grados en el Distrito Central y en la parte occidental y entre 23 y 24 grados en el resto del país.

4.-
Tres cadáveres fueron ingresados desde la noche del sábado y la madrugada de hoy en la Dirección de Medicina Forense de la capital.

Santiago Gutiérrez de 57 años, fue trasladado desde Olancho. Su cuerpo está pendiente de la práctica de la autopsia respectiva para conocer las causas de su muerte.

También se encuentra en el reporte de la morgue Luis Alonso Rodríguez de 62 años. Recibió varias heridas de arma blanca por parte de personas desconocidas en Talanga, Francisco Morazán.

El cuerpo de Alexander Flores también fue ingresado en las últimas horas. Todavía se desconocen las razones de su fallecimiento ocurrido en condiciones violentas.

5.-
Este domingo cierra la edición 2017 de la gran obra de solidaridad de Honduras, La Teletón.

En la jornada desarrollada ayer sábado, los hondureños se han volcado a contribuir con la cruzada generosa que este año se ha denominado "Toda la Vida".

Los diferentes sectores convocados a formar parte de esta manifestación de amor al prójimo han patentizado que la Teletón es el fruto de un trabajo filantrópico iniciado y consolidado por el empresario de la comunicación, don José Rafael Ferrari.

La Teletón iniciará a las 8 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde de este domingo. La meta de recaudación es de 57.5 millones de lempiras.

6.-
Los líderes de la oposición deben aceptar los resultados de las contienda electoral y están obligados a hacer un llamado a la calma, en lugar de incitar a la violencia, a juicio de representantes del Partido Nacional.

Dirigentes del partido en el poder abordados por Diario Matutino Dominical, acusaron a los miembros de la Alianza de tomar la democracia como "un juego".

A criterio del legislador nacionalista, David Chávez, la Alianza de Oposición contra la Dictadura deben ponerse la mano en la conciencia y no actuar como malos hondureños.

Textualmente, Chávez condenó: "No es posible que el país esté dividido por malos hondureños. Estos pícaros han destruido en dos o tres días" lo que había costado tanto a empresarios y emprendedores.

El coordinador del bloque opositor y ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha hecho pública una carta en la que denuncia que la Organización de Estados Americanos (OEA), presiona para provocar una desvinculación del aspirante, Salvador Nasralla.

En la parte concluyente de la misiva, el depuesto gobernante subraya que asume la responsabilidad histórica de dejar en libertad al nominado a la Primera Magistratura para que tome las decisiones que mejor representen sus intereses.

Asimismo, exhorta al pueblo para que reivindique su derecho a tomarse las calles y defender la victoria de Nasralla para lo cual llamó a anteponer la patria a cualquier mezquindad hasta las últimas consecuencias.

Información que ha trascendido a través de redes sociales, advierte que la Alianza contra la Dictadura ha llamado a un paro general este lunes 11 de diciembre a partir de las 6 de la mañana.

Categoría contenido resumenes: