Resumen-Diario Matutino I

Dos elementos del Ejército resultaron heridos durante una manifestación violenta protagonizada por simpatizantes de la oposición política en la salida a San Marcos de Colón, Choluteca.

Los efectivos que fueron sujeto de la agresión fueron identificados como Wilfredo Corrales Sánchez, quien presenta golpes en el rostro, y César Francisco Centeno Villatoro, quien es atendido por una herida de consideración en el ojo izquierdo.

Ambos fueron trasladados a Tegucigalpa, con el fin de que recibieran asistencia médica urgente, de acuerdo con lo informado por fuentes de los cuerpos de seguridad.

2.-
De nuestra agenda departamental destacamos las siguientes informaciones:

- Cero homicidios se reportan en Intibucá

- En San Pedro Sula, las organizaciones campesinas exigen que se desengaveten 130 expedientes de solicitud de tierras que fueron presentadas al Instituto Nacional Agrario (INA).

3.-
Cinco cuerpos fueron ingresados en el Centro de Ciencias Forenses de la capital.

El reporte incluye a Enrique Pérez de 35 años de edad. Este hombre había sido trasladado de un centro carcelario al Hospital Escuela porque adolecía de una enfermedad terminal.

También figura en las novedades de la morgue de Tegucigalpa Josué Emanuel Matamoros, quien recibió varias heridas de bala. Está pendiente la práctica de la autopsia.

El cuerpo de Oscar Flores, de 32 años de edad y oriundo de Choluteca, fue remitido igualmente a Ciencias Forenses y, desde Comayagua, feu ingresado un indigente que falleció por causas no establecidas.

Se agrega el registro de Fredy Chacón Cerrato de 34 años, quien perdió la vida por causas relacionadas con la ingesta abusiva de alcohol, se informó a través de Diario Matutino Dominical.

4.-
La alta velocidad de los vientos procedentes del norte provocan una baja en la sensación térmica.

Los expertos en meteorología señalaron que para este día están pronosticadas lluvias con mayor significado en el norte y mareas alteradas.

Las condiciones muestran una tendencia a estabilizarse en las próximas horas. Se espera que mañana lunes las temperaturas comiencen a elevarse.

5.-
Fue detenido un sujeto de quien se ha establecido tuvo una participación directa en la quema de la posta de la Policía Nacional, en El Progreso, Yoro.

Su nombre es Alejandro Cárcamos Cerrato de 23 años de edad, supuesto integrante de la Mara Salvatrucha MS-13, indicaron fuentes de las agencias de seguridad del sector.

Este individuo, de quien se afirma ha tenido participación en varios actos violentos, será puesto a disposición de la Fiscalía con el objetivo de iniciar el proceso imputación en su contra.

6.-
Es incierto el ajuste del salario mínimo en la micro y pequeña empresa.

Son distintos los puntos de vista que sustentan los emprendedores y los representantes de los obreros alrededor del incremento que debe ser aplicado a partir de este mes.

Jimmy Dacarett, representante de la Asociación de Industriales (ANDI), se pronunció porque sea evaluado con detenimiento el tema, tomando en consideración que la crisis política ha impactado fuertemente sobre el balance financiero de las pequeñas empresas.

Se esperaba que la actividad comercial y productiva se fortaleciera en diciembre y que el rendimiento permitiera compensar las bajas registradas en el año.
Sin embargo, el último tramo de 2017 reportó pérdidas y una inestabilidad en la situación de los emprendimientos, acotó más adelante Dacarett.

A juicio del inversionista, no están dadas las condiciones para hacer efectivo un incremento sustancial en la remuneración de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas en los porcentajes que se habían pactado hace dos años.

La propuesta que se maneja para atender ese compromiso consiste en un ajuste de 3.6 por ciento y no del porcentaje marcado para la inflación del año pasado, que es superior al cuatro por ciento.

La aprobación de un alza por encima de la capacidad financiera de las empresas repercutiría en un crecimiento del sector informal y en la depresión en la actividad de los emprendimientos, finalizó Dacarett.

José Luis Baquedano, dirigente obrero, dijo -de su lado- que la Ley del Salario mínimo reivindica los derechos de los trabajadores y, por lo tanto, su cumplimiento es obligatorio.

Aclaró que los porcentajes que habían sido acordados para mejorar las condiciones salariales de los obreros van desde 4.79 hasta un poco arriba de siete por ciento.

Si no es así, entonces de nada sirve que la partes se reúnan para llegar a un entendimiento plurianual sobre la aplicación del salario mínimo. Las negociaciones volverían a tener desarrollo año con año, expuso luego Baquedano.

A través de HRN, pidió a los empresarios: "No sacrifiquen el salario de los trabajadores".

OFICINA DE PRODUCCIÓN HRN
NOTICIAS-DIARIO MATUTINO 7-1-2018

1.-
Ante un invierno crudo como el que viven Los Estados Unidos, las expectativas para el mercado petrolero hondureño no son buenos.

Saraí Silva, directora de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDDIPE), explicó que la demanda de combustibles se ha incrementado de manera inusual en el mercado internacional, y esto hace que los precios del crudo también se disparen.

La tendencia en Honduras es hacia el alza. Los consumidores nacionales no deben esperar que los valores de venta de los carburantes experimenten un alivio o que se registren una estabilidad, alertó la entrevistada.

En otro momento de la entrevista con Diario Matutino Dominical, Silva avizoró que las alzas más significativas las sufrirán el diesel y el kerosene, al tiempo que reiteró la conveniencia que en el país se dé marcha a una política de ahorro de los carburantes.

El costo internacional del barril de petróleo ha sobrepasado la barrera de los 60 dólares y se prevé que continúe en ascenso.

A partir de este lunes, las gasolinas superior se incrementará en 42 centavos, la regular tendrá un incremento de un lempira con dos centavos y el kerosene sufrirá una subida de un lempira con 14 centavos.

El diesel reflejará un alza de un lempira con 29 centavos, mientras el LPG bajará siete centavos y el cilindro de gas doméstico mantendrá su costo en 263 lempiras.

2.-
El cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, exhortó a los hondureños a mantener vivas la fuerza de la fe y el amor constructivo.

En la homilía dominical, el prelado sentenció, asimismo, que aquéllos que siembran el odio, la violencia y la división tendrán que rendir cuentas a Dios por sus actos.

"Quien mal anda, mal acaba", advirtió el jerarca de la Iglesia Católica, cuando centró su mensaje en el significado del viaje realizado por los Magos de Oriente en su visita al niño Jesús.

Ellos buscaron a aquél que puede llenar el anhelo más profundo de los corazones, reflexionó el cardenal Rodríguez, al comparar que los Reyes Magos son "un modelo de los seres humanos sedientos de luz y de sentido de vida".

Representan un prototipo de aventura y de constante búsqueda y constituyen una guía de cómo es necesario alzar la mirada al cielo para ver brillar las estrellas en medio de la oscuridad del mundo, puntualizó el líder religioso.

3.-
En nuestra columna de opinión, hemos enfatizado:

Es hora que, por fin, todos los hondureños nos integremos y nos comprometamos en la gran misión de reavivar la fe en nuestra capacidad para resolver nuestros problemas y para recuperar nuestra esencia.

Por encima de todo, debe ser nuestro anhelo reavivar la esperanza en un mañana mejor, en un futuro realmente promisorio, y en la voluntad de la mayoría de buenos hondureños que deseamos emprender nuevos desafíos y abocarnos a derroteros superiores.

4.-
- Los microempresarios de La Ceiba, Atlántida, no han podido recuperarse de las pérdidas económicas causadas por las protestas políticas.

- Están en cartera diversos proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables de la zona sur del país.

- Empresarios del departamento de Olancho, le restan credibilidad a los informes oficiales y aseguran que la situación financiera de la ENEE sigue siendo crítica.

5.-
A veinte días para que el mandatario, Juan Orlando Hernández, preste su juramento para un nuevo período, las bases del Partido Nacional se manifestaron para que ese acto protocolario se realice en el Estadio Nacional.

Hernández participó en una especie de concentración con líderes y dirigentes de la zona central, a quienes les preguntó textualmente: "¿Dónde quieren que se realice la toma de posesión, en un gimnasio donde sólo caben 200 personas?".

Sus seguidores y simpatizantes contestaron al unísono: "En el estadio".

6.-
Un sector amplio del Partido Liberal plantea que es oportuno que ese instituto político asuma el liderazgo dentro del Congreso Nacional, en aras de garantizar la gobernabilidad en el período 2018-2022.

El diputado electo, Juan Carlos Elvir, llamó la atención del mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández, a dirigir una administración integrada con la participación de todos los sectores.

Para ello es una condición indispensable evaluar los distintos escenarios de gobernabilidad. En sentido adverso, auguró el político, en Honduras se habrá implantado una dictadura con profundos daños a la democracia.

Categoría contenido resumenes: