Resumen-Diario Matutino I

De acuerdo con lo que ha trascendido, el actual titular de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, será postulado para que continúe en esa responsabilidad en los próximos cuatro años.

En su mayoría, los legisladores nacionalistas coinciden en que Oliva reúne el perfil de idoneidad para manejar ese poder del Estado, en cuanto a la búsqueda de acuerdos y de un grado prudente de gobernabilidad.

Los diputados de los partidos Nacional, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica, Anticorrupción y Unificación Democrática se hicieron presentes a la hora convocada, pero estaban ausentes los representantes liberales y los congresistas electos por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

La Junta Directiva Provisional quedó conformada por Mauricio Oliva como presidente, Denis Castro en su calidad de vice-presidente y por Tomás Zambrano en el puesto de secretario.

Los tres fueron juramentados por parte del secretario de Gobernación, Leonel Ayala, mientras los congresistas del Partido Nacional gritaban al unísono "Viva JOH" y, de su lado, los miembros de LIBRE alzaban pancartas en las que se podía leer: "FUERA JOH" y expresaban a un solo tono: "Asesinos".

2.-
Tres ingresos reporta esta mañana la Dirección de Ciencias Forenses de la capital.

Uno de ellos corresponde al joven Osed Juárez García, de 24 años de edad, quien fue encontrado ahorcado en una colonia de la capital, informaron sus parientes.

Igualmente se ha practicado la autopsia a Elí Paz, quien fue ingresado desde el Hospital Escuela, donde fue llevado luego de recibir varios impactos de bala. Su cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

El señor Arnaldo Pineda de 77 años de edad también aparece en el reporte de la morgue del Distrito Central. El adulto mayor perdió la vida en circunstancias que no fueron precisadas.

Se destaca el caso de Anselmo Villareal, dado que se trata de un hombre que pereció a balas durante enfrentamientos entre efectivos del orden y manifestantes de la oposición política que ayer sábado llevaron a cabo acciones a nivel nacional.

3.-
Para mantener en orden las cuentas y los balances, el Colegio de Periodistas ha nombrado a un responsable financiero de la institución gremial.

El presidente de la organización, Dagoberto Rodríguez, desmintió los señalamientos que dejan entrever un opaco manejo de los recursos de los comunicadores sociales hondureños.

Los balances financieros son positivos. El año pasado concluyó con un superávit y se espera que al término del presente período el comportamiento sea semejante, finalizó Rodríguez, entrevistado por Diario Matutino Domincial.

4.-
Un nuevo golpe recibirán los consumidores este lunes, debido al inmoderado incremento en el precio de los combustibles.

El galón de la gasolina superior se incrementará en un lempira con 52 centavos y la regular tendrá un ajuste mayor a un lempira, según lo señalado por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

El valor del querosene experimentará una subida de un lempira con 70 centavos y el diesel tendrá un ajuste hacia arriba de un lempira con 25 centavos.

5.-
Un llamado ha hecho la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), para que los padres se abstengan de exponer a sus hijos en las manifestaciones políticas.

El oficio emitido por esa dependencia señala textualmente: "La presencia y participación de niñas, niños y adolescentes en manifestaciones públicas de cualquier índole les expone a circunstancias que pueden derivar en una afectación directa a su integridad física, psicológica y moral y sus demás derechos, casos en los cuales el artículo 126 Constitucional declara que todo niño y niña debe en cualquier circunstancia figurar entre los primeros que reciban auxilio, protección y socorro".

6.-
Una persona muerta, varios heridos y decenas de detenidos ha dejado la jornada de manifestaciones convocadas por la oposición política.

Los empresarios han expresado de nuevo su preocupación por el recrudecimiento de las protestas promovidas por el partido LIBRE en contra de lo que ellos llaman fraude electoral.

Los inversionistas han alertado que si en el inmediato plazo no se impone el entendimiento entre los actores de la crisis política, los daños provocados al país serán irreversibles.

Los paros provocan pérdidas económicas de alrededor de 1,500 millones de lempiras diarios. Si estos perjuicios se multiplican por efecto de la situación inestable, lo que se avecina es una paralización económica, una pérdida masiva de empleos y una depresión social.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, Menoti Maradiaga, recordó que el año pasado las acciones de protesta golpearon fuerte el aparato económico y si esta condición se prolonga en 2018, los resultados serán muy graves, pronosticó.

Categoría contenido resumenes: