Resumen-Diario Matutino I

El decomiso de artículos, joyas, teléfonos celulares, droga y la detención de tres integrantes de una banda delictiva es el resultado de un operativo realizado por la Policía Nacional en el barrio Pensacola, Coxen Hole y barrio Los Fuertes de ese municipio de Islas de la Bahía.

Los individuos detenidos fueron identificados como Fredy Leonel Montes, Jonathan Gutiérrez y Francis Juárez Martínez, miembros de la red denominada "El Choco", dedicada al robo y asalto.

2.-
La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, dio a conocer que esa Secretaría de Estado trabaja en la elaboración de una ruta crítica y de una política de promoción integral de las garantías esenciales de los hondureños.

La funcionaria añadió que esa cartera ministerial es apenas una pieza de todo el sistema que se ocupa de esta importante temática y destacó la importancia de coordinar iniciativas en conjunto con el Comisionado de los Derechos Humanos y con la Fiscalía.

3.-
Los comerciantes de La Paz están preocupados porque la actividad económica está sumamente deprimida en ese departamento.

La relación entre la venta y adquisición de productos ha venido en picada, lo que genera menor circulante y crea dificultades para los lugareños que dependen de diferentes rubros, especialmente del café.

En zozobra se encuentran también quienes se dedican a la producción de leche en el occidental departamento de Ocotepeque, debido al estrepitoso descenso en su costo.

4.-
La reforma a la Ley de Secretos Oficiales es una iniciativa acertada, en opinión del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Lo que se busca es incentivar una conducta generalizada y proclive a la transparencia y a la rendición de cuentas, enfatizó el funcionario, entrevistado por Diario Matutino.
5.-
Menos agitado es el movimiento reportado hoy en la morgue de la capital, en comparación con las semanas anteriores.

Han sido ingresados tres cuerpos. Uno de los occisos fue identificado como German Melgar, asesinado por desconocidos en Siguatepeque, Comayagua.

En ese mismo hecho sangriento pereció Luis García y otro hombre a quien todavía no se ha identificado plenamente, de acuerdo con lo informado en Medicina Forense.

6.-
Transporte de humedad desde el Caribe, sobresale en la carta sobre las condiciones del tiempo.

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), dijeron que esta eventualidad generará una leve disminución en las temperaturas.

Dichos indicadores tendrán una variación entre 25 y 26 grados centígrados en las zonas central y occidental, mientras que en las regiones norte y oriental la sensación térmica se moverá entre 27 y 28 grados y, en el sur, la temperatura irá encima de los 34 grados.

Las condiciones caracterizadas también por lloviznas prevalecerán en las próximas 72 horas.

7.-
La prioridad del diálogo nacional gira alrededor de un acercamiento de las partes, ya que -hasta ahora- han mostrado posiciones irreconciliables, declaró este día el empresario, Juan Ferrera.

A través de HRN, el integrante de la comisión de convocantes resaltó que es indispensable crear las avenidas para vivir en paz, justicia y libertad.

Para ello es fundamental que sean encontradas las respuestas a la crisis, en aras de que la economía nacional no venga en picada ni resulte más lacerada la institucionalidad ni la democracia de Honduras.

Los pobres son, finalmente, los que más sufren en circunstancias de inestabilidad como las que vive Honduras, acotó Ferrera al señalar que el punto de partida en el camino del entendimiento consiste en destrabar la parte política.

Una vez que se hayan quitado esos obstáculos será más fácil avanzar en la discusión y debate de otros temas propios de la problemática estructural de Honduras, puntualizó el ex ministro de Finanzas.

En las próximas horas iniciará su labor la misión de exploración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de abrirle el camino a los facilitadores externos que intentarán sentar en la misma mesa a los actores de la crisis política.

Igualmente está por llegar al país el ex mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para dirigir las pláticas en torno a la institucionalidad democrática y las reformas a la legislación electoral de Honduras.

El ex aspirante de la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ha reafirmado que no acepta como un "componedor" a Colom y propuso que la mediación de la crisis postelectoral sea encomendada a la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Categoría contenido resumenes: