Resumen-Diario Matutino II

Nuestros corresponsales han informado en detalle sobre los siguientes temas:

- Los comerciantes de La Ceiba, Atlántida, están alarmados ante la crisis económica por la que atraviesa dicha zona.

- Constantes lluvias le pasan la factura a los pobladores de Intibucá por los daños causados a aparato productivo y a la red vial.

- La Cruz Roja Hondureña realiza estudios para asistir a las comunidades más vulnerables a los desastres naturales en Intibucá.

- En Comayagua se eleva el número de casos de conjuntivitis.

- En Atlántida, los productores de cacao buscan crear una asociación, a fin de potenciar las expectativas del rubro.

2.-
Si el aparato gubernamental no toma cartas en el asunto, la especulación en el precio de los frijoles se saldrá de control, advirtieron este día los defensores de los consumidores.

Adalid Irías, dirigente de la Asociación de la Defensa de la Canasta Básica, urgió a las instituciones que tienen competencia en el tema poner en venta una parte de la reserva de granos básicos para evitar mayor distorsión en el mercado.

A través de HRN, Irías dijo que ha constatado en varios mercados de la capital y en las ferias del agricultor que el precio de la medida de los frijoles se elevó en cinco lempiras.

Este movimiento se explica porque la carga de los frijoles corrientes grano básico se elevó de 1,800 lempiras a 1,900 y la carga del grano de color rojo pasó de 1,900 a 2,000 lempiras e incluso a 2,200 lempiras.

En los mercados, la medida de los frijoles se ha incrementado hasta en 10 lempiras, lo que hace prever que la especulación podría salirse de las manos, según lo adelantó el defensor de los consumidores.

Denuncias canalizadas a través de Diario Matutino Dominical por ciudadanos de varias zonas del país, reflejan que los mercaderes están haciendo de las suyas, ya que la medida del grano se vende por 60 y hasta por 75 lempiras.

De su lado, el ex vice-ministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, aseveró que existe una "mano peluda" de intermediarios o coyotes que siempre han estado interesados en mantener la especulación en perjuicio de los consumidores.

Estos acaparadores deben ser identificados plenamente y caer sobre ellos la rigurosidad de las leyes, con vistas a ponerle fin al clima de especulación que afecta a la población, pidió luego el economista.

En diálogo con HRN, Cruz manifestó que es un asunto coyuntural que no tiene por qué obstaculizar los planes dirigidos a incentivar la producción de granos básicos no sólo para cubrir el mercado local, sino para ampliar la exportación, especialmente hacia Estados Unidos y El Salvador.

3.-
Nuestra columna de opinión se ha referido a la especulación en el valor de venta de los frijoles.

Se ha hecho hincapié en ese comentario que la comercialización de este grano de consumo esencial siempre ha dado lugar a controversias entre los productores, los comerciantes, los intermediarios y las autoridades gubernamentales.

La especulación es un fenómeno que golpea fuertemente a los consumidores, sobre todo a los que no tienen una fuente fija de ingresos y a quienes apenas devengan el salario mínimo.

4.-
Buscar consenso alrededor de una estrategia que permita potenciar el liderazgo de Honduras en el sector cafetalero, es el principal desafío que se han propuesto los organismos que tienen vínculo con el rubro.

Tal es lo que ha puesto de relieve en Diario Matutino Dominical, Asterio Reyes, reelecto presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), al referirse a los precios internacionales del fruto.

Honduras, como parte del concierto de países productores del grano, necesita redoblar esfuerzos para lograr una consolidación del café nacional de alta calidad, así como la elevación en su valor externo, analizó Reyes.

En cinco años, el país ha logrado duplicar la cosecha del rubro que constituye uno de los principales pilares económicos de 210 municipios de 15 departamentos del país.

Categoría contenido resumenes: