Resumen-Diario Matutino II

Sin insultos, sin ataques y sin buscar la destrucción del contendiente, debe desarrollarse la campaña proselitista, sentenció esta mañana el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez.

En su homilía dominical, el líder religioso señaló que lo que toca a los hondureños es construir un país en desarrollo donde predomine la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

Todos los hondureños son responsables, añadió el cardenal Rodríguez. El amor al prójimo es un mandamiento que hay que cumplir y esto incluye dejar atrás la idolatría y la politiquería infecunda, reflexionó más tarde.

Al concluir su mensaje, el jerarca de la Iglesia Católica advirtió: Toda la propaganda puede alienar si no existe una búsqueda sincera de los valores, en alusión a la convocatoria a comicios el 26 de noviembre.

2.-
En nuestra columna de opinión titulada "Generación Perdida", hemos reflexionado:

Nuestras familias son células enfermas y, por esa causa, nuestra sociedad está contaminada con los genes del desprecio por la vida, el odio, la violencia, la corrupción y la perversidad.

Sólo esperemos que no sea muy tarde para retomar el camino y cortar las raíces del mal que han crecido en nuestras familias y que tienen envueltos en la violencia, el crimen y en las drogas a nuestros niños y jóvenes.

3.-
La creación de un fondo nacional de seguro agrícola, es la apuesta planteada por el Gobierno para responder a las demandas de los cultivadores nacionales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, señaló a través de HRN que la pretensión es impulsar un nuevo esquema de protección de las actividades del campo.

El funcionario respondió en tal dirección a los cuestionamientos de los pequeños y medianos productores de distintas zonas del país, quienes afirman no tener asistencia de parte del sector público ni mucho menos alternativas ante las pérdidas sufridas por efecto de las condiciones inestables del tiempo.

4.-
En San Pedro Sula, el Cuerpo de Bomberos atiende una emergencia presentada esta mañana.

Los expertos sofocan un incendio en la estructura de un edificio de la ciudad industrial del país.

5.-
De nuestro recorrido departamental destacamos las siguientes notas informativas:

- Más de un millón de toneladas de azúcar es la proyección productiva del grano dulce en Choluteca.

- Con la presencia de empresarios hondureños y extranjeros se realizará el Primer Congreso Industrial en La Ceiba, Atlántida.

- Pese a las lluvias, disminuyen los casos de enfermedades de la temporada en San Pedro Sula.

- El caudal de ríos en la zona occidental vuelven a su estabilidad progresivamente.

-Las fuertes lluvias dejan colapsadas las alcantarillas en varios sectores de Comayagua.

- Unas veinte comunidades quedaron incomunicadas por el temporal en Colomoncagua, Intibucá.

6.-
El concurso para plazas docentes va contra viento y marea.

Así lo han advertido las autoridades de la Secretaría de Educación, en referencia a los planteamientos de algunos sectores como el Consejo Nacional Anticorrupción, cuyos directivos han solicitado que el proceso sea suspendido, debido a las múltiples irregularidades que manchan su transparencia.

De su lado, los dirigentes magisteriales exigen que sean revisados los criterios de inscripción de los maestros que aspiran a una plaza en el sistema de enseñanza estatal.

Aseguran que es violatoria de sus derechos la disposición que señala que solamente pueden participar quienes tengan una formación a nivel universitario.

La ley claramente dice que dicho requisito es aplicado para los concursos que se lleven a efecto a partir de 2018 y no para las evaluaciones efectuadas antes, arguyó Andrés Martínez, miembro de la Junta Nacional de Selección.

Adicionalmente, Martínez acusó que el actual proceso para adjudicar más de siete mil plazas está viciado, porque ni siquiera se conoce la metodología empleada para examinar a los docentes; tampoco los pasos señalados para la recepción de documentos ni mucho menos la estrategia del concurso en su totalidad, finalizó el entrevistado.

En diversos sectores de opinión pública, se impone el criterio que los concursos para espacios laborales en el sistema educativo deben regirse por la transparencia, pues en el pasado lo que existió fue un tráfico en la adjudicación de los mismos.

Categoría contenido resumenes: