Resumen-Diario Matutino II

En nuestra columna de opinión, hemos hecho hincapié en los siguientes puntos:

- Los hondureños queremos vivir en correspondencia con la tolerancia, la pluralidad, la justicia y la equidad.

- Nos debe animar a los ciudadanos de este país buscar el bien común, la unidad y el afianzamiento de la democracia y de la institucionalidad de nuestra Honduras.

- El destino de Honduras depende del aporte que hagamos cada uno de nosotros, desde cualquier trinchera de que se trate, con indeleble identidad, responsabilidad cívica y con la misión de heredar a nuestros hijos los principios que permitan honrar la patria.

2.-
La Alianza no ha variado su posición en cuanto al proceso planteado para concluir el conteo de votos y proceder a la declaración del ganador de los comicios del 26 de noviembre.

Marlon Ochoa, gerente de campaña del bloque opositor, señaló que este día se ofrecerá una respuesta al comunicado del Tribunal Supremo Electoral en el que se advierte que la ley no obliga a este organismos a llevar a cabo el procesamiento de datos con la presencia de los partidos políticos.

Desde el punto de vista de la coalición LIBRE-PINU, sí es viable que el organismo electoral cumpla con las condiciones de transparencia exigidas al Tribunal Electoral.

La revisión de los votos emitidos en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira y el cotejo de las actas regulares y especiales llevaría únicamente 20 horas, arguyó el representante de la oposición política.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, ha manifestado que estos tres procesos exigidos por la Alianza implicaría no menos de 15 días, a la vez que declaró: "Hemos sido demasiado tolerantes. Seguimos esperando que la Alianza nombre sus representantes para proceder al conteo".

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, dejó sentada su preocupación porque se ha dilatado demasiado la solución al conflicto creado por el escrutinio de las actas electorales.

Volvió a hacer un llamado a los líderes que reclaman la victoria presidencial, Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández, a contribuir con la inmediata solución a la crisis.

El pueblo demanda paz, tranquilidad y trabajo, destacó Larach y, acto seguido, reprochó la falta de decisión que haga posible que Honduras retorne al sosiego.

El presidente de la iniciativa privada reclamó enfáticamente: "No podemos seguir en zozobra, pues esta situación está generando daños a la propiedad, pérdida de empleos y debilitamiento de la economía nacional".

Diputados del Partido Nacional recalcaron esta mañana su llamado a los miembros de la Alianza a que nombren a sus representantes para que la labor del conteo de sufragios pueda concluir cuanto antes.

Los dirigentes azules preguntaron: ¿Cuál es el miedo? y señalaron que los opositores saben que perdieron y por esa razón se resisten a no integrarse al proceso de escrutinio especial.

Desde la perspectiva del partid en el poder tanto el candidato, Salvador Nasralla, como el ex presidente, Manuel Zelaya, son los responsables de alimentar el caos en Honduras.

3.-
Para este domingo la Alianza de Oposición contra la Dictadura tiene programado realizar marchas en la capital y en San Pedro Sula en horarios diferentes.

En Tegucigalpa, la movilización se llevará a cabo a las 11 de la mañana. Partirá desde el Hospital Escuela y concluirá en Casa Presidencial y a la cabeza de la actividad estarán el aspirante presidencial, Salvador Nasralla, y el gobernante depuesto, Manuel Zelaya Rosaels.

Mientras tanto, en la ciudad industrial la movilización será liderada por la ex Primera Dama, Xiomara Castro, y cubrirá la ruta desde el Monumento a la Madre y la Municipalidad.

4.-
- En Siguatepeque, Comayagua, la canasta básica ha registrado una elevación en su costo.

Así se ha constatado por parte de los corresponsales de Honduras en la zona central del país, donde los consumidores resienten la ola de especulación que se ha desatado en esta época del año.

- En Yoro, las manifestaciones políticas no han generado situaciones de riesgo. Varias personas fueron detenidas por no acatar la suspensión de las garantías constitucionales decretada para un horario entre 6 de la tarde y 6 de la mañana.
Pero en El Progreso, sí hubo algunos disturbios.

5.-
El papa Francisco deseó hoy que la situación en Honduras, donde rige el estado de excepción y al menos siete personas murieron en manifestaciones violentas, pueda resolverse de manera "pacífica".

"En mi oración recuerdo de manera especial también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de modo pacífico el actual momento de dificultad", dijo el pontífice después del habitual rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Categoría contenido resumenes: