Resumen-Diario Matutino II

¿Hacia dónde orientar la vida y cómo preparar un camino al Señor Jesús?

Esta interrogante ha sido el punto de partida del mensaje ofrecido en la homilía dominical dedicada a invitar a los feligreses a preparar el camino a la justicia.

La Iglesia Católica ha exhortado este día a los hondureños a tomar consciencia que Dios viene a cada uno, pero hace falta abrir el corazón al Ser Supremo.

En el servicio religioso se ha hecho hincapié en el mundo engañoso en que vive el prójimo, comparado con un desierto donde el ser humano pierde su sentido y su esencia, por lo que el liderazgo católico ha llamado a dejar atrás el fatalismo y buscar el bautismo en Jesús, quien tiene el poder de sumergir en el amor de Dios a quien va en pos del reino de los cielos.

2.-
El mercado internacional del petróleo está dominado por una tendencia al alza.

Esta condición es la que empuja en Honduras una revisión del esquema que congeló el precio de los derivados del crudo, advirtió el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

A través de Diario Matutino, el funcionario adelantó que los combustibles sufrirán alzas considerables, debido al encarecimiento del petróleo en el ámbito internacional y a las disposiciones de los países productores y exportadores del oro negro de recortar la producción del mismo.

En los próximos días será revisada la estrategia de manejo del comercio de energéticos, en lo que se refiere a mantener la fijación de precios por lo menos hasta la tercera semana de diciembre, explicó el secretario de Estado.

Más adelante, Castillo recalcó que las estaciones de despacho reportan un buen suministro y adecuada reserva para satisfacer la demanda y, en seguida, consideró que de no haber decretado precios máximos para la venta de carburantes, la gasolina hubiera experimentado un alza de cinco lempiras y el diesel habría aumentado en cuatro lempiras.

3.-
Pese a que al menos una docena de productos han entrado en la ola de la especulación por la fuerza de la temporada y por las acciones derivadas de la situación política, las autoridades gubernamentales aseguran que todo está bajo control.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico negaron que exista desabastecimiento de algunos alimentos de primera necesidad y adelantaron que para la víspera de navidad y año nuevo se prevé una estabilidad de costos.

Los consumidores han resentido el alza inmoderada principalmente en el precio de los huevos, los granos básicos y los productos lácteos, además de otros bienes que suelen tener una demanda alta en diciembre.

4.-
Este domingo cierra la cruzada de generosidad e identificación con el prójimo, promovida por la Teletón 2017.

Contribuyamos con la población que presenta capacidades especiales y que son atendidos en los centros de atacamas, Choluteca, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Esperanza.

Porque la Teletón es una obra de amor para "toda la vida".

5.-
El programa de reforzamiento para los niños y jóvenes que resultaron reprobados inicia mañana lunes a nivel nacional

La llamada "escuelita" es impulsada por la Secretaría de Educación bajo el lema “Todos Pueden Avanzar”, y su objetivo central es nivelar a los estudiantes que no pudieron aprobar sus clases durante el período lectivo.

El diseño del método consiste en clases intensivas con una evaluación continua, lo cual permitirá a los alumnos recuperar las asignaturas en las que no lograron obtener la calificación mínima para ser promovidos.

6.-
Masacre en Yoro.

Cuatro personas perdieron la vida en el suceso violento, entre ellos, Mario Roberto Urbina Soto, hermano del ex jefe edilicio Arnaldo Urbina y de la actual alcaldesa, Diana Urbina.

7.-
Dos mil millones de lempiras ha desembolsado el Gobierno para cubrir el pago del aguinaldo a los empleados públicos.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó a través de HRN que hasta el viernes se había acreditado el 67 por ciento del décimo tercer mes de salario a los burócratas.

Quedan pendientes 1,200 millones de lempiras que serán entregados entre el lunes y martes de la semana entrante para totalizar 3,200 millones de lempiras sólo en concepto de aguinaldo.

Cerrato adelantó, en el mismo orden, que en los próximos días comenzarán a ser cargadas en el sistema las planillas de los servidores públicos, con vistas al otorgamiento de otros 3,200 millones por remuneración regular de diciembre.

8.-
Noticias internacionales:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los venezolanos a "votar por el futuro" en los comicios de este domingo, en los que se escogerán en el país 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia.

Corea del Norte advirtió este domingo de que un bloqueo marítimo a su país sería "una declaración de guerra", en alusión a una de las nuevas sanciones que planea imponer Estados Unidos a Pyongyang tras su último lanzamiento de un misil balístico.

El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que evite "una nueva espiral de violencia" en Jerusalén, en medio de la tensión por la decisión de Estados Unidos de reconocer esta ciudad como capital de Israel.,"El Santo Padre renueva su llamamiento a la sabiduría y la prudencia de todos y eleva oraciones fervientes para que los líderes de las naciones, en este momento de particular gravedad, se comprometan a evitar una nueva espira.

Los restaurantes pronto podrían obligar a sus meseros a compartir las propinas con los demás trabajadores, como lavaplatos y cocineros. La propuesta del gobierno de Donald Trump, que todavía no se ha aprobado definitivamente, solo afectaría a los restaurantes donde los trabajadores cobren el salario mínimo federal (7.25 dólares la hora) y no dependan de las propinas para alcanzarlo. Según el gobierno, se trata de una forma de premiar a los empleados que contribuyen a la experiencia de los clientes, pero que no reciben propinas.

Categoría contenido resumenes: