Resumen-Diario Matutino II

Ante un invierno crudo como el que viven Los Estados Unidos, las expectativas para el mercado petrolero hondureño no son buenos.

Saraí Silva, directora de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDDIPE), explicó que la demanda de combustibles se ha incrementado de manera inusual en el mercado internacional, y esto hace que los precios del crudo también se disparen.

La tendencia en Honduras es hacia el alza. Los consumidores nacionales no deben esperar que los valores de venta de los carburantes experimenten un alivio o que se registren una estabilidad, alertó la entrevistada.

En otro momento de la entrevista con Diario Matutino Dominical, Silva avizoró que las alzas más significativas las sufrirán el diesel y el kerosene, al tiempo que reiteró la conveniencia que en el país se dé marcha a una política de ahorro de los carburantes.

El costo internacional del barril de petróleo ha sobrepasado la barrera de los 60 dólares y se prevé que continúe en ascenso.

A partir de este lunes, las gasolinas superior se incrementará en 42 centavos, la regular tendrá un incremento de un lempira con dos centavos y el kerosene sufrirá una subida de un lempira con 14 centavos.

El diesel reflejará un alza de un lempira con 29 centavos, mientras el LPG bajará siete centavos y el cilindro de gas doméstico mantendrá su costo en 263 lempiras.

2.-
El cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, exhortó a los hondureños a mantener vivas la fuerza de la fe y el amor constructivo.

En la homilía dominical, el prelado sentenció, asimismo, que aquéllos que siembran el odio, la violencia y la división tendrán que rendir cuentas a Dios por sus actos.

"Quien mal anda, mal acaba", advirtió el jerarca de la Iglesia Católica, cuando centró su mensaje en el significado del viaje realizado por los Magos de Oriente en su visita al niño Jesús.

Ellos buscaron a aquél que puede llenar el anhelo más profundo de los corazones, reflexionó el cardenal Rodríguez, al comparar que los Reyes Magos son "un modelo de los seres humanos sedientos de luz y de sentido de vida".

Representan un prototipo de aventura y de constante búsqueda y constituyen una guía de cómo es necesario alzar la mirada al cielo para ver brillar las estrellas en medio de la oscuridad del mundo, puntualizó el líder religioso.

3.-
En nuestra columna de opinión, hemos enfatizado:

Es hora que, por fin, todos los hondureños nos integremos y nos comprometamos en la gran misión de reavivar la fe en nuestra capacidad para resolver nuestros problemas y para recuperar nuestra esencia.

Por encima de todo, debe ser nuestro anhelo reavivar la esperanza en un mañana mejor, en un futuro realmente promisorio, y en la voluntad de la mayoría de buenos hondureños que deseamos emprender nuevos desafíos y abocarnos a derroteros superiores.

4.-
- Los microempresarios de La Ceiba, Atlántida, no han podido recuperarse de las pérdidas económicas causadas por las protestas políticas.

- Están en cartera diversos proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables de la zona sur del país.

- Empresarios del departamento de Olancho, le restan credibilidad a los informes oficiales y aseguran que la situación financiera de la ENEE sigue siendo crítica.

5.-
A veinte días para que el mandatario, Juan Orlando Hernández, preste su juramento para un nuevo período, las bases del Partido Nacional se manifestaron para que ese acto protocolario se realice en el Estadio Nacional.

Hernández participó en una especie de concentración con líderes y dirigentes de la zona central, a quienes les preguntó textualmente: "¿Dónde quieren que se realice la toma de posesión, en un gimnasio donde sólo caben 200 personas?".

Sus seguidores y simpatizantes contestaron al unísono: "En el estadio".

6.-
Un sector amplio del Partido Liberal plantea que es oportuno que ese instituto político asuma el liderazgo dentro del Congreso Nacional, en aras de garantizar la gobernabilidad en el período 2018-2022.

El diputado electo, Juan Carlos Elvir, llamó la atención del mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández, a dirigir una administración integrada con la participación de todos los sectores.

Para ello es una condición indispensable evaluar los distintos escenarios de gobernabilidad. En sentido adverso, auguró el político, en Honduras se habrá implantado una dictadura con profundos daños a la democracia.

Categoría contenido resumenes: