Resumen-Diario Matutino II

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez deploró hoy que Honduras no haya podido progresar, por culpa de la falta de civismo y de respeto entre semejantes.

La democracia está en crisis, sentenció el líder de la Iglesia Católica al atribuir esta circunstancia al hecho que los sectores rivales se consideran unos a otros como enemigos y no como adversarios.

Textualmente, el purpurado reflexionó: "Con un adversario se puede dialogar, pero con el enemigo no. Entonces vamos al abismo...a la destrucción".

Hay que calmar las fiebres y volver al Señor Jesús, pidió el cardenal Rodríguez a los feligreses que asistieron hoy al servicio religioso en esta capital.

En seguida, el jerarca del catolicismo razonó: "Si Honduras es curada de las fiebres perniciosas, seremos capaces de descubrir que todos estamos en este mundo para hacer el bien y no para destruir".

Sobre este mismo renglón de pensamiento, Rodríguez alertó: "La fiebre de las ideologías y de la violencia sin sentido es la que hace más daño a Honduras". ¡Cuánta fiebre padece la sociedad tan indiferente hacia su prójimo y hacia sus responsabilidades con Honduras, clamó finalmente el cardenal.

2.-
Sustraemos los conceptos más importantes de nuestra columna de opinión dedicada este domingo a tema de la educación.

- Son muchas décadas de retraso las que sufre Honduras en materia de enseñanza-aprendizaje. Esa acumulación de fracasos han impactado en el mediocre rendimiento de los alumnos, la descalificación de los docentes, la inequidad en la cobertura y las pésimas condiciones de la infraestructura escolar.

- La baja calidad educativa es el más grave problema. Y, para añadir mayores males, la inequidad del sistema educativo es muy pronunciada, como lo refleja el hecho que el analfabetismo sigue concentrado entre la población más pobre.
3.-
De acuerdo con una evaluación de la dirigencia magisterial, de cada diez centros educativos siete se encuentran en pésimas condiciones y bajos esas circunstancias abrieron sus puertas a más de dos millones de estudiantes de todos los niveles escolares.

A lo anterior se le suma, que el 75 por ciento de las instalaciones no cuentan con proyectos de la electrificación, ni agua potable, y la falta de presupuesto ha originado la deserción escolar, porque no existe la debida cobertura.

4.-
Honduras se encuentra en franco retraso en materia educativa, porque no se realizaron las inversiones necesarias en las décadas anteriores, reconoció este día el ministro del ramo, Marcial Solis.

La pobreza ha crecido y la falta de educación subyace como una de las razones principales, interpretó el funcionario al ponderar el plan estratégico de largo plazo que se pondrá en vigencia y hacer un repaso de las debilidades del aparato de enseñanza-aprendizaje.

Sobre el álgido asunto del concurso para plazas docentes, Solis anunció que a la brevedad se tomarán determinaciones con base en lo que establecen las leyes.

El titular de la cartera ministerial de Educación reveló que será difícil resolver el conflicto, porque hay evidencias "de todo tipo" que el proceso estuvo viciado.

En algunos casos, desaparecieron las pautas para corregir los exámenes presentados por los profesores participantes y, en otros, fueron utilizados patrones que no correspondían.

Estas irregularidades obligan a efectuar una valoración de todo el proceso, lo que incluye una calificación de la consistencia de las pruebas a las cuales se sometieron los profesores que fuerzan por un espacio en la planta docente del sector público, explicó el ministro Solis.

Ocurrieron situaciones que no son aceptables, de manera que el concurso para la adjudicación de plazas será cancelado en aquellos casos en que los postulantes no hayan aprobado con legitimidad las evaluaciones.

Pero se reconocerán los méritos de los aspirantes que cumplieron los requisitos de competencia, añadió el secretario de Estado en contacto con Diario Matutino.

5.-
No es con base en manifestaciones violentas que Honduras será conducida a mejores estadios de desarrollo, sentenció esta mañana el jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce.

En Honduras está garantizado el derecho a la protesta y a las manifestaciones, siempre y cuando prevalezca el respeto a las demás personas, subrayó el alto oficial al hacer mención a la crisis política derivada de los comicios de noviembre anterior.

El entrevistado ha hecho énfasis, igualmente, en el compromiso de la institución castrense de cumplir con mayor firmeza las tareas encomendadas para la preservación de la seguridad, tutela de la soberanía y apoyo al combate a la criminalidad.

Categoría contenido resumenes: