Resumen-Diario Matutino II

- La Alianza propone la nominación única del liberal Marlon Lara para la Alcaldía de San Pedro Sula.

- La Municipalidad de La Ceiba, Atlántida, se ha comprometido a realizar el pago de sueldos atrasados, con el fin de que los empleados tengan disponibilidad de efectivo durante la Semana Morazánica.

- La sociedad civil solicita la instalación de un albergue para beneficiar a los emigrantes que transitan por la zona occidental del país.

- En planes está la asignación de mayores recursos para la operación del Observatorio de la Violencia en Gracias, Lempira.

2.-
Se fortalece la caficultura nacional y se consolida como uno de los bastiones de la economía nacional.

Reuniones importantes tienen desarrollo este día en 15 departamentos del país, con ocasión del denominado Día de la Caficultura Nacional, que coincide con el término de la cosecha 2016-2017.

Asterio Reyes, presidente de Instituto Hondureño del Café, puso de relieve que el ciclo que recién concluye ha dejado como dividendos una producción de 10 millones de quintales y una oferta exportable superior a los nueve millones de quintales con una generación de 1,350 millones de dólares en divisas.

Para el período 2017-2018 está proyectada una cosecha de más de 11 millones de quintales del grano aromático, añadió Reyes al significar que Honduras figura entre los cinco mayores productores del café y está muy cerca de ascender al cuarto escalón en esa actividad.

3.-
El cardenal, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, exhortó este día a los hondureños a ser solidarios, a cultivar el amor y a darle luz a un tiempo de construcción para el desarrollo.

La Iglesia Católica lleva a cabo este día una colecta especial que será destinada a los hermanos mexicanos que resultaron damnificados por el terremoto que hace dos semanas sacudió gran parte del territorio azteca.

En conversación exclusiva con HRN, Su Eminencia reflexionó: "No podemos proclamar que somos cristianos y negarlo con nuestras actitudes y con nuestra vida".

De inmediato, el jerarca religioso llamó a interiorizar los mismos sentimientos de Jesús para vivir en respeto los unos a los otros, porque -según afirmó- "ese cambio de actitud nos llevaría a engrandecer nuestro país".

El cardenal Rodríguez Maradiaga hizo alusión, finalmente, a los comicios generales de noviembre, a propósito de lo cual declaró que, en lugar de discutir alrededor de qué político expresó los mayores insultos, hay que construir un futuro mejor y digno en torno a propuestas para el desarrollo.

4.-
Los aspirantes a la Presidencia de la República cumplen una agitada agenda este fin de semana.

El nominado por el Partido Liberal, Luis Zelaya, condenó el poder absoluto que, en su juicio, es ejercido por el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, a quien señaló de haber manejado hasta ahora diez mil millones de la partida confidencial.

De su lado, el gobernante se desplazó a la zona norte, donde lideró una concentración en la que hizo una revisión de los avances de su período gubernamental y llamó a los hondureños a respaldar su candidatura para seguir el camino del progreso.

Salvador Nasralla, postulado por la Alianza contra la Dictadura, realizó su actividad proselitista del fin de semana en el departamento de Cortés, sobre el fundamento de un discurso orientado a rechazar el continuismo de Hernández en el Poder Ejecutivo.

Categoría contenido resumenes: