Resumen-elecciones 2017

El fervor cívico se ha hecho evidente este domingo.

Ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas han llegado a las urnas, a pesar de su condición singular para dar ejemplo de patriotismo y para ejercer su derecho a decidir el destino de Honduras.

Los integrantes de las mesas electorales han sido instruidos para darle prioridad a los grupos de ciudadanos dentro de cualquiera de las calificaciones de vulnerabilidad.

Desde la apertura de las urnas, fue notoria la afluencia de adultos mayores que llegaron con entusiasmo a respaldar el sistema que proclama el poder de pueblo.

Apoyados en bastones, muletas o sobre silla de ruedas, los "viejitos" se presentaron a la Mesa Receptora, presentaron su identificación y marcaron las papeletas, en una muestra indudable de su compromiso cívico con Honduras.

Lo mismo ocurrió con votantes con capacidades limitadas y mujeres encinta. El entusiasmo ha sido desbordado en los 298 municipios y en los 18 departamentos del país.

2.-
En 40 por ciento se redujeron las notificaciones sobre incidencias en los centros de votación.

Tal es lo que han recalcado los magistrados del Tribunal Superior Electoral, en una conferencia de prensa en la que han comparecido para dar a conocer un informe sobre el desarrollo de los comicios.

Los centros receptores de votos que iniciaron su labor con demora, automáticamente extenderán su hora de cierre, reiteró el presidente del organismo electoral, David Matamoros Batson.

El funcionario destacó, asimismo, que han sido mínimos los contratiempos o problemas presentados a nivel nacional e indicó que los mismos han sido solventados rápidamente.

Finalmente, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral insistieron en la siguiente advertencia: Los medios de comunicación únicamente pueden divulgar encuestas a boca de urna dos horas después de haber declarado el cierre de la jornada.

3.-
No deje que decidan por usted. Hay que votar por Honduras.

Con esa frase, el actual alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, resumió el significado de la justa comicial para la democracia y de la institucionalidad del país.

Asfura está propuesto por el Partido Nacional para un período más al frente del gobierno local de la capital. Sus principales contendores son Osman Aguilar del Partido Liberal y Jorge Aldana de la Alianza contra la Dictadura.

4.-
El amor, la fe y el deseo de vivir en paz, es lo que han evidenciado hoy los hondureños en la presente fiesta cívica.

Así lo ha reconocido el ex presidente, Carlos Flores, momentos antes de ingresar en la mesa donde ejerció el sufragio, oportunidad en la cual ha subrayado que los hondureños anhelan vivir en un mejor país y "escalar estadios más luminosos".

Honduras envía un mensaje de vocación democrático. El pueblo anhela la unidad de la familia, expresó Flores cuando razonó que no es posible construir un país en función de que solamente sea un bando el que empuje por su lado.

No se trata de alimentar antagonismos, agregó el ex mandatario, sino de analizar los problemas que aquejan al país y de plantear soluciones. En otro momento de sus declaraciones, reiteró que las votaciones de hoy son una fiesta democrática, un ejemplo del pueblo hondureño de su ferviente deseo de vivir en paz.

Categoría contenido resumenes: