Resumen-Elecciones 2017

La Misión de Expertos Electorales de Latinoamérica destacó en su informe que el proceso comicial en Honduras se ha desarrollado ordenadamente en todas sus etapas.

Los integrantes de la instancia significaron que la jornada cumplió con los estándares internacionales y con las leyes locales, de manera que ha consolidado la institucionalidad como sustento del sistema democrático.

La consulta se ha llevado adelante de manera satisfactoria por parte de los actores políticos, las autoridades y el pueblo, lo que hizo que predominara un ambiente de paz.

La integración de las Mesas Receptoras con delegados de todos los partidos políticos garantiza que tanto la votación como el escrutinio estén en manos de los protagonistas y que sea imposible que pueda existir fraude o alteración de actas.

Por otra parte, la trasmisión de datos es auditada por técnicos internacionales, de suerte tal que los ciudadanos y los partidos puedan conocer el contenido de las actas y cotejar sus resultados, concluye el equipo de expertos electorales de América Latina.

2.-
La Alianza contra la Dictadura se ha negado a reconocer los resultados que le dan el triunfo al mandatario Juan Orlando Hernández, propuesto para el continuismo en el período 2018-2022.

El coordinador del bloque opositor LIBRE-PINU, Manuel Zelaya Rosales, dijo que esos datos son totalmente a los que muestran los informes que ellos tienen en su poder y que provienen de haber procesado las actas.

El ex gobernante señaló que los resultados en sus manos no están sustentados en simples encuestas y, acto seguido, declaró como el Presidente de Honduras a Nasralla.

La Alianza ha declarado que su candidato obtuvo el 45 por ciento de los votos, Hernández alcanzó el 34 por ciento y el liberal Luis Zelaya cuantifica nada más el 11 por ciento.

En declaraciones brindadas en un hotel capitalino, Nasralla reveló que se ha comunicado con el postulado liberal, Luis Zelaya, y que han llegado al acuerdo de no aceptar el recuento de datos si éstos son basados en encuestas que no corresponden a la realidad.

De acuerdo con el informe rendido por el aspirante de la Alianza, los sondeos a boca de urna cuantifican un 59 por ciento para los opositores contra la dictadura, un 27 por ciento para el candidato nacionalista y un 13 por ciento para el presidenciable liberal.

Mientras tanto, el resultado del conteo rápido concede a la Alianza un 50 por ciento, 37.5 por ciento al nacionalismo y un 12.3 por ciento a los liberales, precisó el presentador de la televisión.

Al grito de "fuera JOH", Nasralla añadió que, después de procesar cinco mil 146 actas físicas, el triunfo corresponde a la Alianza contra la Dictadura con una diferencia de más de 18,000 sufragios.

3.-
Se ha demostrado que Honduras quiere vivir en paz.

El Partido Liberal declaró que "vamos a respetar los resultados del proceso, siempre que exista transparencia en el procesamiento de los datos", manifestó José Alfredo Saavedra.

Lamentó que no se haya concedido prórroga en el tiempo de cierre de las urnas, advirtió el coordinador de la bancada rojiblanco, al señalar que el liberalismo se ha declarado en sesión permanente.

La voluntad soberana del pueblo es el fundamento de la democracia. Hoy ha sido un día de fiesta cívica.

4.-
Los hondureños han dicho presente en las urnas.

Así lo ha reconocido el mandatario, Juan Orlando Hernández, al manifestar su gratitud a todos los líderes, dirigentes y bases que, según dijo, han contribuido a la construcción de la tercera victoria de Partido Nacional.

El Tribunal Nacional de Elecciones no ha ofrecido datos oficiales; sin embargo, el postulado para un período más en el poder declaró que con fundamento en las encuestas la victoria es clara y contundente.

Los sondeos que han sido divulgados hasta el momento a través de los medios de comunicación, añadió Hernández, "hemos ganado la elección en un reflejo de la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño".

Y, en otro momento de su discurso, declaró que el Tribunal Supremo Electoral "dirá lo que tenga que decir" y proclamó: "Unidos todos somos invencibles".

Categoría contenido resumenes: