Resumen-Informativo del Mediodía

Hasta pastores, miembros activos de Las Fuerzas Armadas y maestros cayeron en el Operativo Fortaleza, que fue encaminado a ejecutar órdenes de captura de individuos responsables de homicidios y violación en perjuicio de menores.

Más de 80 sujetos imputados por tales faltas fueron detenidos durante las acciones conjuntas de la Fiscalía y de organismos de seguridad e investigación, realizadas a nivel nacional.

2.-
A un mal entendido atribuyó hoy el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, el cuestionamiento del aspirante liberal, Luis Zelaya, a la cúpula de inversionistas.

Como es conocido, el nominado a la Primera Magistratura, se quejó por la negativa de las autoridades del COHEP de recibirlo para escuchar la exposición de su plan de Gobierno.

Lo que ocurrió es que Zelaya acudió primero a presentar su propuesta a las Cámaras de Industrias y Comercio, aclaró Larach ante las recriminaciones de darle un trato preferente a los nominados por los partidos Nacional, Juan Orlando Hernández, y de la Alianza, Salvador Nasralla.

3.-
Exitoso ha sido el ciclo de cosecha de café.

Al cierre del presente período, la generación ha llegado a 9.1 millones de quintales a los cuales se suman 600,000 quintales de la fase anterior, lo que totaliza una exportación de 9.4 millones de quintales del fruto.

Los productores señalaron que son halagüeñas las perspectivas para el período 2017-2018, cuando podría presentarse un alza de 400,000 quintales en comparación con la cosecha 2016-2017 que concluye este día.

El cultivo de la próxima fase alcanzaría 9.6 millones de quintales, según lo proyectado por los sectores que se dedican a tal actividad. El saco del grano aromático experimentó una importante alza al pasar de 125 a 140 dólares en el mercado internacional.
4.-
En emergencia se ha declarado el Colegio Médico de Honduras, con el fin de enfrentar la falta de cumplimiento del Gobierno de los compromisos asumidos con el gremio.

Un comunicado hecho público por la agrupación de profesionales de las Ciencias Médicas, condena los presuntos fines proselitistas que -en su opinión- están de por medio en los temas del otorgamiento de plazas y ajustes salariales.

Se han violentado los acuerdos referidos al desarrollo de concursos para médicos desde 2011, así como la revisión de derechos salariales desde 2013 y el pago de bonificaciones que les corresponde a los doctores jubilados.

El proceso de privatización de sistema sanitario sigue su curso y, en general, existe un abandono total de los servicios de salud pública, recriminó la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

La profesional de la medicina acusó a la actual administración del mandatario, Juan Orlando Hernández, de despilfarrar los fondos públicos con propósitos proselitistas, en lugar de orientarlos a mejorar los servicios sanitarios que debería de ser una prioridad, concluyó la doctora Figueroa.

5.-
A juicio del comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el presente y porvenir de Honduras como patria independiente y democrática demandan la unidad solidaria del pueblo y el Gobierno.

El fomento de la división y del odio, expuso el funcionario, es contraria a la idea de pueblo, ya que debilita la acción colectiva nacional hacia el mejoramiento progresivo de la calidad de vida y del trabajo de todos los habitantes de Honduras.

6.-
A fuerte carga de impuestos es el principal tropiezo de la competitividad en Honduras, según un estudio del Foro Económico Mundial.

El organismo internacional coloca en primer lugar a Costa Rica, pero indica que la alta burocracia del país centroamericano ha hecho retroceder su desempeño competitivo.

Le sigue Guatemala, cuyo principal punto en contra es el recrudecimiento de la criminalidad; Nicaragua, influenciado por la burocracia; Honduras, con el más alto peso tributario; y El Salvador, con el reto de enfrentar la violencia criminal.

7.-
En cinco mil millones de lempiras crecerá en 2018 la partida para el pago de sueldos y salarios.

La asignación aprobada para el actual período es de 43,000 millones, pero el año entrante subirá a 48,000 millones de lempiras, según lo previsto en el plan de ingresos y egresos de la República.

Las cifras de la Secretaría de Finanzas revelan que entre 2014 y 2017, la masa salarial del Gobierno Central ha representado un gasto de 158,000 millones de lempiras.

8.-
La Unidad de Política Limpia debe ver más allá de las elecciones de noviembre, pues sus retos apenas empiezan, a juicio de entendidos en la materia.

El politólogo, Miguel Cálix, es del criterio que los casos como el del Seguro Social, el "carretillazo" y el financiamiento del narcotráfico a las campañas son sólo ejemplos que muestran que la aplicación de leyes para prevenir el flujo de dinero irregular en la política no es suficiente.

9.-
En plena campaña política los hondureños deben tener cuidado con los aspirantes que tienen "incontinencia verbal"; es decir, que hablan más de la cuenta, advirtió el sociólogo, Pablo Carías.

Y es que uno de los problemas de la sociedad actual es que, por la crisis en que vive, cualquier político "advenedizo" o "falso mesías" puede asumir la dirección del país, profundizó el académico.

10.-
Repasamos las condiciones del tiempo, específicamente las temperaturas marcadas a esta hora en las ciudades del país:

Choluteca 32 grados centígrados
Comayagua 26
Danlí 28
Juticalpa 30
La Ceiba 28
San Pedro Sula 29
Santa Bárbara 28
Santa Rosa Copán 34
Tegucigalpa 26

Categoría contenido resumenes: