Resumen-Informativo del Mediodía

Por segunda semana consecutiva disminuirá el precio de la gasolina superior, del diesel y del kerosene.

De momento la tendencia se mantiene hacia la baja, como resultado de la recuperación en las actividades de la industria refinadora de Estados Unidos, que tuvo un fuerte impacto por el paso de los huracanes.

Sin embargo, las proyecciones podrían cambiar, debido a que el mercado de los carburantes es bastante volátil y está condicionado por varios factores.

Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Derivados del Petróleo (AHDDIPE), adelantó que el galón de la gasolina regular podría mostrar un incremento de centavos.

2.-
Tres vehículos resultaron destruidos por las llamas en un evento producido en la zona conocida como la cuesta de La Virgen, en la carretera al norte.

Una rastra que trasladaba cuatro vehículos importados registró fallas y tomó fuego en plena circulación. El cabezal y dos automotores resultaron destruidos, informaron fuentes de Cuerpo de Bomberos.

Oyentes de HRN opinaron que ya es hora que el Instituto de Transporte Terrestre tome cartas en la regulación del tránsito de unidades pesadas, cuyos conductores son los principales protagonistas de los accidentes en las carreteras del país.

De acuerdo con las denuncias canalizadas a través de La Voz de Honduras, los operadores de estas máquinas son obligados a cumplir jornadas de trabajo extendidas y agotadoras, sin tomar en cuenta que la carga que trasladan usualmente es superior a los 32,000 kilos, cuando el peso ideal no sobrepasa los 19,000 kilos.

Estas condiciones influyen para que estos hombres conduzcan sus unidades a toda velocidad y, lo que es peor, bajo los efectos del alcohol y drogas.

3.-
El aspirante por la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla, responsabilizó este día al Partido Liberal de haber obstaculizado la aprobación de las reformas políticas.

En declaraciones a la prensa, dijo que los liberales están "empequeñecidos", de tal manera que en las encuestas obtienen un ínfimo 11 por ciento que nada más les da posibilidad de competir a nivel de los partidos sin caudal electoral.

En esa lista incluyó a la Alianza Patriótica, al FAPER y a otras fuerzas que en los procesos comiciales han obtenido el más bajo porcentaje de sufragios y pobre respaldo de los votantes.

El presentador de televisión arremetió también contra el actual Gobierno al que señaló de haber promovido maniobras dirigidas, según él, a arrebatarle el Partido Anticorrupción (PAC).

Si quieren que termine la criminalidad, la pobreza y la corrupción, voten por la Alianza, exhortó el polémico aspirante a la Presidencia de la República, antes de trasladarse a la región occidental donde cumple este fin de semana parte de su agenda.

Asimismo, Nasralla reiteró que sigue firme en su postulación a la Primera Magistratura del país y que solamente Dios puede desplazarlo, en alusión a las versiones sobre una presunta intención del mismo liderazgo de LIBRE para sacarlo del ruedo político.

4.-
En un 35 por ciento se ha incrementado la partida presupuestaria para el pago de sueldos y salarios de 2010 a la fecha.

Datos de la Secretaría de Finanzas apuntan que en los últimos siete años, el sostenimiento de la burocracia les ha costado a los hondureños más de 290,000 millones de lempiras.

5.-
De la coordinación entre el Gobierno y la empresa privada depende en gran medida que se cumplan las previsiones de crecimiento económico de Honduras.

Representantes de la iniciativa privada consideran que un factor esencial es el diálogo permanente que debe existir entre ambos sectores en cuanto a impulsar proyectos que generen prosperidad, empleo e inversión.

6.-
La tasa de desempleo de Honduras es de 7.3 por ciento, un indicador que podría ser reducido siempre y cuando sea cumplida la meta de elevar de 50,000 a 100,000 el número de trabajos creados cada año.

En el país ingresa una masa de 200,000 personas en el mercado laboral anualmente, lo que significa que la capacidad de atender esa demanda es de solamente un 25 por ciento.

7.-
Varias pistas son evaluadas por los cuerpos de seguridad y de investigación para esclarecer el abominable crimen cometido contra dos ancianos y un menor de edad en una aldea de Olanchito, Yoro.

La Policía trata de establecer si la muerte violenta de la pareja de adultos mayores y de su nieto, es una obra de sujetos que se supone extorsionaban a los familiares de las víctimas que residen en Los Estados Unidos.

Los malhechores, con toda saña, mutilaron a cada uno de los cuerpos una oreja y un dedo índice, de acuerdo con lo confirmado por autoridades policiales de la localidad.

8.-
Los políticos tienen como sello distintivo la exageración de sus discursos y porque magnifican sus ofrecimientos, en opinión de críticos de la actividad proselitista a 42 días del 26 de noviembre.

Estos mismos círculos enfatizan en una verdad. Honduras no puede alcanzar su pleno desarrollo con fundamento en puras promesas y acciones aisladas, por lo que demandan de parte de los aspirantes una propuesta seria de un plan de país.

9.-
El Gobierno Central ha consumido más del 80 por ciento de su presupuesto.

Según reportes de la Secretaría de Finanzas, la administración centralizada tiene un presupuesto vigente para su operación en el período fiscal 2017 de 132,000 millones de lempiras.

10.-
Oficialmente, el Centro Penal de San Pedro Sula está cerrado.

No queda un tan solo privado de libertad en ese recinto. Es el momento de decirle al pueblo hondureño por qué se llegó a este punto, pero también hay que explicar cómo el país está saliendo adelante, declaró el mandatario, Juan Orlando Hernández.

Los centros penales de Honduras tienen asignados más presupuesto para su funcionamiento y para velar por el respeto a los derechos humanos de los reos, amplió más adelante el gobernante.

En seguida, señaló: Las condiciones de reclusión de los narcotraficantes era mucho mejor que la de los internos comunes y esto no podía seguir igual, exclamó al ponderar la labor desarrollada por todos los cuerpos del orden y las agencias de investigación en la persecución del delito y combate a la criminalidad.

En otro momento de su comparecencia, el presidente cuestionó al ex titular de la empresa privada, Eduardo Facussé, por haberse opuesto, en su momento, a la creación de la Tasa de Seguridad, cuyos fondos ahora son invertidos en la batalla frontal contra la violencia, ponderó Hernández.

También será cerrado el viejo reclusorio de Santa Bárbara y se estudia darles igual destino a los establecimientos de privación de libertad de La Esperanza, Intibucá; Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, y Trujillo, Colón.

11.-
A esta hora revisamos las temperaturas en las ciudades más importantes del país:

Choluteca 33 grados centígrados
Comayagua 28
El Progreso 30
Juticalpa 29
La Ceiba 30
San Pedro Sula 30
Santa Bárbara 28
Santa Rosa 22
Siguatepeque 26
Tegucigalpa 25

Categoría contenido resumenes: