Resumen-Informativo del Mediodía

A las puertas de una nueva cita con la democracia, el llamado es para que los hondureños acudan con esperanza y con fe, declaró hoy el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.

Entrevistado por HRN, el funcionario señaló que a las 6 de la mañana con 45 minutos de este domingo se convocará a cadena de radio y televisión, con el fin de dar por abiertas las urnas a nivel nacional.

Asimismo, está previsto que los líderes de la iglesia dirijan una oración porque la actividad se desarrolle en paz y en orden, añadió el presidente del organismo electoral.

Destacó el esfuerzo realizado para garantizar el respeto a las leyes y la protección de la población, al referirse a la designación de contingentes de policías y militares que en un número arriba de 35,000 han sido desplazados para vigilar el buen desarrollo de la actividad cívica.

Batson exhortó a los ciudadanos a salir masivamente a depositar su voto, en una expresión indudable de que Honduras quiere vivir en paz y elegir a sus autoridades en absoluta libertad y convicción.

En cuanto a la amenaza del Partido Liberal de no reconocer los resultados de las votaciones procesadas por la compañía contratada para tales efectos, el magistrado del Tribunal Electoral dijo que el conteo de votos es responsabilidad de los representantes de los partidos políticos.

Además, la justa de mañana contará con el mayor número de observadores nacionales y de veedores internacionales en la historia democrática de Honduras, lo que constituye un sello de transparencia, puntualizó el funcionario.

2.-
Las mujeres se imponen en el censo de ciudadanos que están habilitados para ejercer el sufragio este domingo.

Más de tres millones de personas, equivalentes al 51 por ciento, son del sexo femenino y el 49 por ciento son hombres, de acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral.

Cabe mencionar que unos 691 mil ciudadanos inscritos en el padrón son nuevos votantes; es decir, el 13 por ciento del universo convocado para la consulta popular.

Alrededor de un millón 497 mil electores son jóvenes entre 18 y 25 años de edad y constituyen el 24 por ciento del censo que incluye a poco más de seis millones de personas.

Para efectos de la justa cívico-democrática de este domingo, fueron impresos 18 millones de papeletas que estarán disponibles en 17 mil 500 mesas receptoras, a su vez ubicadas en cinco mil 685 centros de votación.

3.-
Para los comicios generales 2017 están postulados más de tres mil cargos de elección popular.

Los hondureños depositarán el poder en un presidente, tres designados, 128 diputados propietarios con sus respectivos suplentes, 298 jefes edilicios y la misma cantidad de vicealcaldes, dos mil noventa y dos regidores, además de 40 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre titulares y sustitutos.

4.-
Cincuenta mil 617 electores podrán participar en la jornada cívica de este domingo en siete ciudades de Los Estados Unidos.

El Tribunal Supremo Electoral realizó desde hace varias semanas todo un trabajo encaminado a que los compatriotas puedan asistir a las mesas receptoras instaladas en Miami, Nueva Orleáns, Houston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Atlanta.

Se estima que del total de nacionales que pueden emitir su voto en la Unión Americana, cerca de 23,000 son mujeres y alrededor de 28,000 pertenecen al sexo masculino.

5.-
La carrera por el poder es intensa.

Las nóminas presentadas por un total de 10 partidos en contienda incluyen a nueve aspirantes a la Primera Magistratura de la República, 27 candidatos a designados presidenciales.

6.-
El Tribunal Supremo Electoral operará con unos 370,000 funcionarios en la jornada de este domingo.

Estarán activos 298 Tribunales Electorales Municipales y 18 Tribunales Electorales Departamentales. Adicionalmente, 363 mil ciudadanos estarán acreditados en las Mesas Receptoras.

7.-
Masacre en Brus Laguna, Gracias a Dios.

Un pastor, su hija y los tres vástagos de ésta fueron ultimados este día en aquella comunidad. Los nombres de las víctimas son Mauricio Eure, Nena Eure. La identidad de los menores todavía no han sido confirmados.

Se ha informado que por este hecho fueron detenidos Sino Mejía y un menor de 15 años.

Categoría contenido resumenes: