Resumen-Informativo del Mediodía

El proceso de revisión de actas electorales que han sido enviadas a la clasificación de observación especial está programada para hoy.

Se espera que el proceso de escrutinio se dé por cerrado este sábado; sin embargo, la Alianza de Oposición se ha negado a acreditar a sus representantes, mientras el Tribunal Supremo Electoral no acepte dar respuesta a los once puntos planteados por ellos.

Como es de dominio público, la coalición LIBRE-PINU exige que sean sometidas a un cotejo más de cinco mil actas, pero el organismo electoral ha convenido hacerlo únicamente sobre unas mil mesas receptoras.

2.-
El conteo de votos podría prolongarse, debido a que las partes en contienda no han conciliado los puntos sobre los cuales debe girar la verificación de un grupo de actas que han sido puestas en duda.

El aspirante de la oposición, Salvador Nasralla, ha advertido que no reconocerá la declaración del Tribunal Supremo Electoral, a menos que este organismo acepte un escrutinio de más de cinco mil mesas receptoras.

Nasralla también exige que se lleve a cabo un nuevo conteo de los votos depositados en tres departamentos en los que, según afirmó, los resultados le dan una importante ventaja sobre el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hilda Hernández, alta funcionaria del gobierno actual, lamentó que Nasralla y su grupo de dirigentes y simpatizantes mantengan su postura.

Primero pidieron que se hiciera un conteo de mil actas, luego de cinco mil resultados y por último han exigido que se revisen los resultados de las votaciones en tres departamentos, enumeró Hernández al preguntarse: ¿Qué es lo que quieren entonces los de la oposición?

3.-
Nutrida es la afluencia de la población en las gasolineras, las tiendas de conveniencia y los cajeros automáticos.

A resultas de las manifestaciones violentas, la industria petrolera se vio forzada a interrumpir el transporte y abastecimiento de derivados del crudo, lo que ha repercutido en una disminución en la existencia de carburantes, sobre todo de gasolina superior.

Una buena parte de los llamados centros de conveniencia y algunos supermercados muestran una rápida demanda de varios productos básicos.

En plena situación de emergencia, las agencias bancarias y los cajeros automáticos que están en operación este sábado registran una cantidad inusual de clientes.

4.-
El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Unidos (OEA), Jorge Quiroga, dijo hoy que “estamos consternados y dolidos por esas escenas de vandalismo” que se han producido en varios sitios del territorio hondureño.

Quiroga indicó que se están buscando los protocolos para computar un cinco o siete por ciento de las mesas en una suerte de escrutinio especial. “Eso requiere que todos los actores puedan participar en lo que resta por computar, con protocolos que se están acordando y que se están discutiendo; por eso no se ha avanzado ahora”, enfatizó.

5.-
En un pronunciamiento público, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), lamentó los actos de destrucción y vandalismo producidos en el país en las últimas horas.

La organización enfatiza en el documento que el sector privado se encuentra sumamente preocupado por los reportes de desórdenes y de disturbios, generados del proceso electoral.

En opinión de los industriales, nada justifica los ataques contra la propiedad privada ni en perjuicio de la integridad de las personas.

6.-
Una exhortación para que los partidos políticos colaboren en el conteo total de votos depositados por los ciudadanos el domingo anterior, emitió este día el gobierno de España.

En un comunicado divulgado hoy, subraya textualmente el apoyo a las misiones de observadores internacionales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos e insta a todos los actores políticos a "colaborar para que el Tribunal Supremo Electoral pueda llevar a cabo el recuento de votos emitidos por los hondureños conforme lo encomendado en la Constitución de la República".

7.-
De un total de cien personas que fueron detenidas a nivel nacional por participar en los saqueos y actos de violencia, al menos 34 serán imputados por terrorismo.

Así lo han informado este día fuentes de las instituciones de seguridad que tienen a su cargo la ejecución del Operativo Paz y Democracia que busca mantener el orden y que se puso en vigor semanas antes de la jornada comicial.

8.-
A continuación hacemos una revisión de las temperaturas que prevalecen a esta hora:

Choluteca 32 grados centígrados
Comayagua 25
Danlí 24
Juticalpa 28
La Ceiba 26
La Paz 25
San Pedro Sula 25
Santa Bárbara 23
Santa Rosa Copán 17
Siguatepeque 21
Tegucigalpa 23
Tocoa 26

Se registran precipitaciones en Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque.

Categoría contenido resumenes: