Resumen-Informativo del Mediodía

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, se notificó de la resolución de la corte de Apelaciones que confirmó el antejuicio promovido contra la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy López.

En su defensa, se había interpuesto un recurso de reposición, el cual finalmente fue declarado "sin lugar".

El tribunal de alzada también había rechazado una apelación promovida con el mismo propósito que el Poder Judicial desestimara el procedimiento especial del antejuicio promovido por el Ministerio Público.

La referida profesional del Derecho es acusada por el caso "Shalom" que involucra a la ex jueza con jurisdicción nacional, Liz María Núñez, quien actualmente guarda prisión, y al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, condenado a seis años por tráfico de influencias consumado.

2.-
Se ha dado inicio al proceso de extradición del hondureño Jeffrey Guzmán, solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Para este día está programada la audiencia de presentación de elementos probatorios contra el hombre, quien guarda arresto preventivo.

3.-
Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Cortés, Olancho, Atlántida, Copán, Choluteca y Valle, son los departamentos donde este día se han consumado tomas por parte de la oposición política.

Los hechos más cuestionables se han presentado en la capital, específicamente en la salida al norte, donde un camión de Las Fuerzas Armadas fue incendiado y, en San Pedro Sula, sitio en el que un carro repartidor de leche resultó dañado por las llamas.

Las acciones de protesta se han llevado a efecto en El Carrizal, calle El Chile, Cerro Grande, salida a Danlí, Hato de Enmedio, Bulevar Morazán, entrada a Valle de Ángeles, Germania y en las colonias Kennedy, Miraflores, Centroamérica, La Peña y 21 de Febrero en el Distrito Central.

El Comayagua, los opositores se concentraron en la cuesta de La Virgen; en El Progreso, Yoro, fueron bloqueados cinco sitios de circulación; y en Cortés, la quema de llantas y otros actos de desasosiego se presentaron en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

Catacamas, Juticalpa, Gualaco y Campamento, sobresalen entre los focos de inestabilidad en Olancho, a causa del plan de protesta de dirigentes y seguidores de Libertad y Refundación (LIBRE).

Santa Rita en Copán y las principales ciudades de la zona sur han experimentado este viernes situaciones irregulares, debido a las tomas callejeras promovidas por el sector que reclama la victoria en las urnas y que demanda la salida del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

4.-
Después de más de una década en el país, sor Valdette Willeman, ha concluido su misión enfocada en la defensa de los derechos de los emigrantes retornados.

La religiosa ha retornado hoy viernes a su país de origen, Brasil, donde se reunirá con su familia y atenderá un retiro espiritual antes de emprender sus nuevos cometidos en beneficio de los sectores excluidiso.

En declaraciones ofrecidas en la terminal aérea de Tegucigalpa, Willeman manifestó que se lleva los mejores recuerdos de Honduras y expresó su identificación plena con aquellos que abandonan su tierra y que arriesgan su vida en condición de indocumentados en busca de mejores derroteros.

Sor Waldette estuvo a cargo del Centro de Atención al Migrante, donde los compatriotas retornados de México y Los Estados Unidos recibían alimentación y respaldo para volver a sus lugares de origen.

5.-
El Hospital Escuela se prepara para atender las emergencias que se registren durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Autoridades de la institución informaron que se ha identificado una línea de 30 millones de lempiras que serán invertidos en la compra de medicamentos.

6.-
Pérdidas millonarias ha sufrido este viernes la iniciativa privada por la ocupación de vías públicas que han repercutido en la paralización del transporte de productos y en la pérdida de la jornada de trabajo.

Los empresarios han reafirmado su llamado para que los manifestantes cesen sus acciones y se involucren en una cruzada de concordia, en pos del desarrollo de Honduras.

El sector productivo es la columna vertebral de este país y, en función de ello, es que los sectores políticos en pugna deben encontrar soluciones definitivas, han enfatizado los representantes de la iniciativa privada y de los organismos de industria y comercio.

7.-
La reinscripción de los hondureños en el Estado de Protección Temporal (TPS), se inicia este día y se extenderá al 13 de febrero d 2018.

Como se sabe, el programa migratorio especial fue prorrogado por seis meses, un plazo que caduca el 5 de julio de 2018 para cerca de 57 mil hondureños acogidos a dicho régimen.

8.-
Noticias internacionales:

- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el trabajo de los cuerpos de seguridad de su país en su lucha contra la actividad delictiva y la inmigración ilegal. Agregó que existe un "sentimiento antipolicial que está mal y es peligroso y no lo toleraremos. Creemos que los criminales que matan policías deberían ser condenados a muerte", sentenció.

- La policía militar holandesa disparó este viernes contra un hombre armado con un cuchillo que profirió amenazas en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, informaron las fuerzas de seguridad a través de Twitter.

- El número dos en la estructura de poder de Corea del Norte, Hwang Pyong-So, ex jefe del Buró Político General de las Fuerzas Armadas, está desaparecido. Fue asesinado, está preso o acaso terminó ejecutado como el vicejefe Kim Won-hong, removido meses atrás del departamento de Seguridad Pública, son las posibilidades que se barajan en Occidente.

- La Policía israelí volvió a incrementar la seguridad ante las nuevas protestas violentas tras la nueva convocatoria por parte de las facciones palestinas de un nuevo Día de la Iraen protesta al reconocimiento de Donald Trump de la ciudad como capital de Israel. Hubo fuertes choques en la frontera de Gaza y en la ciudad cisjordana de Ramallah.

- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo.

Categoría contenido resumenes: