Resumen-Informativo del Mediodía

El diálogo nacional que ha sido convocado para sanar las heridas dejadas por la crisis postelectoral, es respaldado por los diferentes sectores que abogan por un encuentro de la familia hondureña.

Representantes de la academia consideran que el llamado a entablar una plática sincera es procedente, mientras que los líderes religiosos estiman que los líderes políticos tienen el desafío de evidenciar un amor patrio no fingido.

Otros grupos integrados en la sociedad civil advierten que los interlocutores están obligados a privilegiar los intereses del pueblo con seriedad y con responsabilidad en el intento por entablar una plática fructífera.

2.-
En vísperas de la Nochebuena es procedente que los hondureños recuperen el entusiasmo y la alegría de otros tiempos.

La invitación ha sido extendida por líderes religiosos, miembros de la iniciativa privada y representantes de las fuerzas vivas, en cuya opinión hay que darle vuelta a la hoja de la enconada lucha por el poder para abrir el capítulo de la unidad de esfuerzos encaminados a reducir la pobreza y generar progreso.

3.-
Honduras no puede pasar de una crisis a otra. Llegó el momento de poner en práctica transformaciones estructurales orientadas a fortalecer la credibilidad institucional para bien del país.

Así ha reflexionado hoy el ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, quien ha deplorado las consecuencias de la crisis política alimentada por las ambiciones de permanencia en el poder.

4.-
A juicio del sociólogo, Pablo Carías, la corrupción, la impunidad, la delincuencia en todas sus formas y el deterioro de las condiciones de vida de la población están volviendo ineficaces los procesos electorales como forma de expresión democrática.

En general se presenta una contradicción y es que los derechos democráticos en términos de elegir a los gobiernos no van de la mano con la construcción de formas de vida que den seguridad y sostenibilidad, finalizó el catedrático universitario.

5.-
En más de 30 por ciento se redujo la deportación de hondureños durante 2017.

Hasta la primera quincena de diciembre habían sido retornados alrededor de 45 mil compatriotas. En la misma fecha de 2016 el número de indocumentados devueltos por Estados Unidos ascendía a 165 mil.

6.-
El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Publico, completó este año la ejecución de 196 exhumaciones, en atención órdenes giradas por autoridad judicial competente y para el esclarecimiento de hechos delictivos que están en proceso de investigación en las diferentes oficinas fiscales del país.

Dichos trabajos se han realizado por parte del departamento de Patología Forense y en ese sentido se constituye un equipo de trabajo integrado por médicos, técnicos de dactiloscopia, odontólogos y otros entendidos.

7.-
El gobierno del presidente de Costa Rica, Guillermo Solís se ha sumado a los países que han expresado sus felicitaciones al mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández.

Lo propio han hecho otras naciones que han reconocido los resultados del proceso comicial de noviembre: Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Israel, Taiwán, Guatemala y Panamá.

8.-
La relación entre el ex mandatario, Manuel Zelaya Rosales, y el ex aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, está rota y así ha quedado evidenciada de nuevo este sábado

En un twitter subido esta mañana, Nasralla señala: "Concluyo una etapa electoral y empiezo otra de diálogo nacional como presidente electo" y, en un mensaje colgado en sus redes sociales, el depuesto gobernante escribió: "La verdad es que se anunció la destrucción de la Alianza, porque nadie nos podrá explicar cómo se abandona la Alianza en plena batalla desmotivando al pueblo".

9.-
Las temperaturas a esta hora son las siguientes:

Choluteca 31 grados centígrados
Comayagua 29
El Progreso 28
Juticalpa 26
La Ceiba 27
San Pedro Sula 28
Santa Bárbara 26
Santa Rosa de Copán 23
Siguatepeque 22
Tegucigalpa 25

NOTICIAS INTERNACIONALES
23-12-2017

1.-
Las misiones de médicos cubanos en el extranjero revelan muchas de las miserias del régimen castrista.

Si bien la participación no es forzada, muchos profesionales se ven obligados a anotarse con la esperanza de obtener algún ingreso adicional y salir de la pobreza absoluta en la que viven. "Allá en Cuba, el médico recién graduado cobra unos 40 dólares por mes, y eso no alcanza para vivir.

2.-
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, autorizó hoy que el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, ambos en prisión preventiva por presunto lavado de activos, pasen la Navidad juntos con sus tres hijos.

3.-
Con 23.101 homicidios dolosos registrados hasta noviembre, este 2017 se ha convertido ya en el año más violento para México en dos décadas, informó hoy del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

4.-
El presidente de EE.UU., Donald Trump, inició sus vacaciones de fin de año en su club de golf en West Palm Beach, al que se dirigió esta mañana y tras aterrizar el viernes en el sur de Florida, donde pasará las fiestas de fin de año con su familia.

5.-
Nicaragua liberó hoy a 883 reos como "regalo" de Navidad, y no tendrán que regresar a sus celdas después de la Nochebuena, informó el Sistema Penitenciario Nacional.

6.-
El partido del Kremlin, Rusia Unida, celebró hoy un congreso federal en el que mostró públicamente su apoyo a la candidatura del presidente ruso, Vladímir Putin, que se presentará a la reelección en marzo de 2018 en calidad de candidato independiente.

Categoría contenido resumenes: