Resumen-Informativo del Mediodía

En Comayagua, la Asociación de Campesinos recomendó hoy impulsar reformas para darle cabal cumplimiento a la Ley del Salario Mínimo.

- Están en desarrollo los preparativos para el traspaso del gobierno local en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

- Organismos de protección al consumidor de El Progreso, Yoro, han solicitado la aplicación de políticas tendientes a evitar abusos en el precio de los útiles y uniformes escolares.

- Un llamado a los contribuyentes han hecho las autoridades municipalidades de Intibucá, con el fin de fortalecer las finanzas de ese departamento.

- Desabastecidos están los centros de salud de Catacamas, Olancho.

2.-
En su decisión de seguir la ruta de Los Estados Unidos de trasladar la representación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, Honduras ha sido más cautelosa, en opinión del sociólogo Pablo Carías.

Si la resolución del Gobierno de apoyar el reconocimiento de la "ciudad santa" tiene un origen dudoso, advirtió el entrevistado, ojalá no se comprometa al país, ya que eso sería contrario a los propósitos de la inmensa mayoría de naciones de hacer una contribución a la paz.

3.-
El Gobierno de El Salvador tomó nota de la declaración de resultados del proceso electoral celebrado el 26 de noviembre en Honduras.

Comprometido con la integración regional, el país vecino ha reiterado su voluntad de seguir trabajando con las autoridades hondureñas en beneficio de ambos pueblos.

A través de un comunicado emitido por el Gobierno, el presidente Salvador Sánchez Cerén, ha hecho un llamado respetuoso a los actores de la sociedad hondureña a resolver las discrepancias a través del diálogo y de los mecanismos que establece la institucionalidad.

4.-
En dos puntos de la capital fueron detenidas este sábado mujeres dedicadas a la tenencia y distribución de droga en escala menor.

En el parque central fue detenida Belinda Yamileth Henríquez de 41 años, a quien le fueron decomisadas 75 bolsas plásticas con supuesta cocaína, 50 con presuntas piedras de crack y otras con hierba seca, además de 16,000 lempiras en efectivo.

En la colonia Kennedy se dio captura a la menor Astrid Izaguirre Salgado, en posesión de droga, aparatos celulares y dinero en efectivo, producto de sus actividades ilícitas.

5.-
Una elección con resultados reñidos no debería dar lugar a un nuevo punto de partida de un Estado y cuando los partidos son democráticos aceptan el mandato popular, sea este favorable o adverso.

Así lo expresó hoy el ex canciller, Carlos López Contreras, al analizar los elementos que desencadenaron la crisis política, sobre lo cual el experto ha destacado la validez de un diálogo conducido por facilitadores nacionales con formación ética, sociológica, humanista y vocación patriótica.

López Contreras alertó: No hay que confiar en personajes que "pretenden presentarse como mesiánicos, pero que seguramente ya tienen ganado un interés extranjero a expensas del país".

6.-
El mes entrante se reanudan los procesos contra Mario Zelaya, uno de los personajes que protagonizó el infame descalabro de Seguro Social.

En esta oportunidad deberá responder a las acusaciones por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de activos. Zelaya ha recibido cuatro condenas por almacenamiento de armas, lavado de activos, cohecho y violación a los deberes de los funcionarios.

Pero fue absuelto por el caso de retención de más de 167 millones de lempiras del Impuesto sobre la Renta a empleados y funcionarios de la institución.

7.-
En cerca de 300 lempiras se encareció la canasta básica en los últimos doce meses.

Un informe de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo, señala que el valor del conjunto de los productos de consumo esencial pasó de 8,600 a más de 8,900 lempiras.

8.-
Preocupantes son las perspectivas de producción y comercialización de café, uno de los sectores más golpeados por la crisis postelectoral y por la baja en los precios internacionales.

El café constituye una de las fuentes principales de divisas y uno de los soportes de la economía nacional. La última temporada cerró con una producción cercana a los diez millones de quintales que generaron ingresos por unos 1,300 millones de dólares.

9.-
Las temperaturas en las principales ciudades del país a esta hora son las siguientes:

Choluteca 30 grados centígrados
Comayagua 22
Danlí 21
Juticalpa 24
La Ceiba 23
San Pedro Sula 22
Santa Bárbara 20
Santa Rosa Copán 17
Siguatepeque 18 y
Tegucigalpa 19

Llueve en La Ceiba, Atlántida; Puerto Cortés, Cortés; y Tocoa, Colón.

OFICINA DE PRODUCCIÓN
NOTICIAS INTERNACIONALES
6-12-2018

1.-
El presidente de EEUU, Donald Trump, se describió como "un genio estable" en respuesta al debate sobre su salud mental y su capacidad para estar al frente de la Casa Blanca, un tema que cobró de nuevo fuerza esta semana en Washington.

2.-
Todos los meteorólogos coinciden. Se espera que el aire frío y los fuertes vientos hagan descender la temperatura a niveles récord, que hará castañear los dientes de las millones de personas que viven en la costa este de Estados Unidos, desde el Atlántico medio a Nueva Inglaterra. Las estimaciones indican que el clima helado se prolongará durante todo el fin de semana.

3.-
Las autoridades colombianas investigan hoy la posible presencia de mexicanos miembros del Cartel de Sinaloa en una convulsa zona del departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

4.-
Los Reyes Magos desfilaron hoy por la Vía de la Conciliación, la calle que une Roma y la Ciudad del Vaticano, acompañados por más de mil personas, en el día en que se celebra la Epifanía. La cabalgata comenzó en el Castillo de Sant'Angelo y se dirigió a la Plaza de San Pedro.

5.-
Cuba anunció hoy la convocatoria para el 11 de marzo de las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

6.-
El papa Francisco afirmó hoy que "el éxito, el dinero, la carrera y los honores" son como meteoritos, "estrellas fugaces" que despistan a la gente y que "pronto se estrellan" para dejar de brillar.Francisco realizó estas reflexiones durante la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Categoría contenido resumenes: