Resumen-Informativo del Mediodía

La institucionalidad en Honduras está mediatizada y controlada por un poder absoluto del que se ha apropiado el Partido Nacional, condenó -de su lado- el dirigente de LIBRE, Carlos Eduardo Reina.

El entrevistado consideró que es urgente alcanzar acuerdos que faciliten una salida al conflicto mediante un diálogo abierto para todos que, a su vez, lleve a una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

2.-
La inflación el año pasado se ubicó en 4.73 por ciento, en contraste con 3.31 por ciento del período previo, detalla un informe del Banco Central de Honduras.

Según el Índice de Precios al Consumidor, los precios se incrementaron en todas las regiones del país, como resultado del encarecimiento de los productos alimenticios que representaron cerca del 80 por ciento de la inflación total.

En los departamentos del norte y del sur se han observado las mayores alzas, en tanto que el costo de vida es relativamente menor en las zonas oriental, occidental y central.

3.-
En las últimas horas tras varias acciones de investigación y seguimiento a hechos criminales, la Policía Nacional logró la detención de uno de los principales sospechosos de actos vandálicos.

Se trata de Edwin Robelo Espinal de 43 años de edad, originario de El Paraíso y residente en la colonia Flor del Campo de la capital.

A esta persona se le supone responsable de entrenar y coordinar a menores de edad para cometer actos vandálicos así como de proveer explosivos a grupos de desestabilización social.

4.-
Para las 7 de la mañana está convocado el Congreso Nacional, con el fin de elegir la Junta Directiva Provisional que estará conformada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

La comunicación oficial ha emanado de la Secretaría de Gobernación tal y como lo estipulan las leyes. El 23 de enero será integrada la Junta Directiva en propiedad y el 25 del mes en curso está prevista la instalación de la primera legislatura 2018-2022.

5.-
Miembros de la oposición política han llevado a cabo acciones de protesta en diversos puntos del país, con mayores novedades en la capital.

Los dirigentes y simpatizantes de Libertad y Refundación ocuparon tramos de los principales ejes carreteros, colocaron piedras e incendiaron llantas.

En la capital se fortaleció la presencia de efectivos del orden en el anillo periférico, en la colonia Villanueva y en los bulevares del norte, Centroamérica y Suyapa.

En las colonias Villa Nueva, San Miguel y El Sitio en Tegucigalpa, lo mismo que en la Policarpo Paz en Comayagüela, se dio cuenta de incidentes relacionados con la quema de llantas y el lanzamiento de piedras. Los manifestantes fueron disuadidos con bombas lacrimógenas activadas por elementos de la Policía Militar.

En Peña Blanca, Cortés, se ha llevado a cabo la detención de varias personas, según lo informado en fuentes de las instituciones de seguridad pública.

En el norte se informó sobre incidentes la noche del viernes en Villanueva, Cortés, y en Colón un contingente de policías y militares llegaron desde ayer hacia diferentes puntos de ese departamento.

Y en la carretera CA-5 el tráfico fue rehabilitado por elementos destacados por la Policía Nacional y el Ejército, después de actividades de protesta en el sector.

En el departamento de La Paz son menores los sucesos derivados de la estrategia de la oposición política y en la zona sur todo transcurre con normalidad a esta hora.

La Alianza había anunciado la ejecución de paros en el período entre el 20 y el 27 de enero, con el fin de poner de manifiesto su rechazo a lo que ellos denominan "fraude electoral".

6.-
Líderes de la iglesia han reafirmado su llamado a los actores principales de la crisis política para que encuentren urgentemente soluciones a la misma.

Dirigentes de la empresa privada también han mostrado su preocupación por el recrudecimiento del conflicto a una semana para que jure el mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández.

7.-
Unos 1,600 ex aspirantes a cargos de elección popular que participaron en las elecciones anteriores, rindieron sus informes sobre gastos de campaña en tiempo y forma a la Unidad de Política Limpia.

Así lo revela un comunicado emitido este día por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, tras indicar que el 13 por ciento restante que no cumplió con ese requisito pasan a la etapa de citación o requerimiento por parte de esa dependencia.

8.-
Pérdidas por más de 100 millones de dólares reporta el sector turismo desde noviembre de 2017, como efecto de la crisis política.

La industria sin chimeneas genera 236,000 empleos directos y el 80 por ciento de estos puestos de trabajo corresponden a la micro y pequeña empresa.

9.-
El crecimiento económico fue de un 4.2 por ciento en 2017 y para este año está proyectada la consolidación fiscal y racional utilización de los recursos públicos.

Los retos para el presente período están enfocados en estabilizar la macroeconomía, profundizar el saneamiento de las finanzas y crear las condiciones para reducir la pobreza mediante intensos programas sociales.

10.-
Las temperaturas a esta hora son las siguientes:

Choluteca 32 grados centígrados
Comayagua 23
Juticalpa 25
La Ceiba 22
Puerto Cortés 24
San Pedro Sula 24
Santa Bárbara 22
Santa Rosa de Copán 19
Siguatepeque 19
Tegucigalpa 22

OFICINA DE PRODUCCIÓN
NOTICIAS INTERNACIONALES
20-1-2018

1.-
El papa Francisco llegó este sábado al norte de Perú, una región que sigue recuperándose de las devastadoras inundaciones que hace casi un año derribaron miles de casas, cubrieron las calles con una gruesa capa de lodo e incluso destrozaron tumbas en un cementerio.

2.-
Un total de 89 personas fueron detenidas durante diversas manifestaciones en la visita que el papa Francisco realizó a Chile entre este lunes y jueves, informó hoy Carabineros (policía militarizada).

3.-
Al menos 20 feligreses evangélicos resultaron heridos, dos de ellos graves, cuando el autobús en que viajaban se salió de la carretera en el norte de Nicaragua, informó hoy la Policía local.

4.-
A pesar de los mensajes alarmistas del presidente Donald Trump estos últimos días, en realidad el cierre parcial del Gobierno de EE.UU., consumado anoche tras la incapacidad de republicanos y demócratas de alcanzar un acuerdo presupuestario, supondrá apenas un "inconveniente" para las Fuerzas Armadas.

5.-
Familiares de las 6 personas que murieron en un operativo de la Guardia Nacional Venezolana, entre ellos, el ex policía Óscar Pérez denuncian que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere enterrar a sus seres queridos sin autorización.

6.-
El presidente estadounidense, Donald Trump, cumple hoy un año en el poder, un plazo en el que ha comenzado a desmantelar el legado de su predecesor y ha dado victorias a los conservadores, mientras mantenía su discurso populista y sorprendía al mundo con su polémico estilo de Gobierno.

Categoría contenido resumenes: