Resumen-Informativo del Mediodía

No será sino hasta en un par de semanas que se reflejará un alivio en el costo de los combustibles.

Honduras es un país eminentemente importador de los derivados del crudo y esto indica que la comercialización local depende en esencia de los vaivenes de los movimientos externos.

Los críticos locales sostienen que el manejo de la industria de los energéticos en Honduras es demasiado vertical; es decir, que está cerrada la participación de los sectores involucrados en la actividad de compra y venta de los carburantes.

El tema de la revisión y elaboración de una nueva fórmula se quedó en una pura intención que nunca llegó a concretarse, cuestionó Juan Carlos Segovia, presidente de la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo.

Lo que cabe, añadió el entrevistado, es plantear nuevas ideas dirigidas al ahorro en el consumo, revisión de los márgenes de ganancia y evaluación de los elementos que se toman en cuenta para calcular el precio de los energéticos.

Un ajuste en toda la política de comercialización de los refinados del crudo permitiría un ahorro de por lo menos 500 millones de dólares, equivalentes al dos por ciento de la factura petrolera, finalizó Segovia, entrevistado por HRN.

2.-
La economía hondureña podría mostrar un crecimiento arriba de cuatro por ciento.

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, señaló este día que las proyecciones de aumento en términos del Producto Interno Bruto (PIB), han sido ajustadas hacia arriba en comparación con el año pasado.

En declaraciones para HRN, el funcionario también precisó que en los primeros 25 días de enero el ingreso de remesas reportó un alza del 19 por ciento.

3.-
El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, opinó que resulta más que sospechoso que los diputados hayan aprobado una reforma a la Ley del Presupuesto para establecer un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos.

Y es que las disposiciones generales del Presupuesto y su contenido está relacionado directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y liquidación de ingresos y gastos, mas no tienen vínculo con las competencias de la Fiscalía, analizó Alvarado.

Lo que se espera es que los congresistas honestos procedan a corregir esta situación "perversa" y "vergonzosa", finalizó el experto en finanzas y economía.

4.-
Una mujer ha muerto violentamente cada 24 horas en enero.

Los registros revelan que al cierre del mes recién pasado, 22 féminas perdieron la vida en circunstancias sangrientas, un número mayor que los expedientes que se habían acumulado a la misma fecha de 2017.

Las instituciones que defienden los derechos de las mujeres han reafirmado su demanda en el sentido de hacer efectivas las investigaciones de los feminicidios, con el objetivo de terminar con la impunidad y garantizar la integridad de esa población.

5.-
Copán, Lempira, Gracias a Dios y Santa Bárbara, son los departamentos donde hacen falta más docentes.

Informes especializados dejan plasmado que en dichos términos la relación de alumnos por cada maestro es de 28 ó 27. En los otros departamentos, el promedio varía entre 19 y 26 niños por cada profesor.

Las normas pedagógicas señalan que cada educador debería de atender una media de diez alumnos, en cumplimiento de los estándares de calidad educativa.

6.-
La Misión Exploradora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comienza este lunes su trabajo conducente a acercar las partes y encontrar una fórmula de salida a la crisis nacional.
Técnicos de ese foro mundial llegarán a Tegucigalpa este fin de semana, con el fin de preparar la agenda de los personajes que actuarán como facilitadores de las pláticas entre las partes confrontadas.

En las próximas horas también hará su presencia el ex mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien ha sido designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para liderar una mesa en la que serán tratados los asuntos del fortalecimiento democrático y de las reformas electorales.

7.-
En 0.29 por ciento se situó la inflación al cierre de enero de este año.

El análisis realizado por la institución revela que los rubros de mayor contribución en el costo de vida en el mes recién pasado son los combustibles y los servicios de agua y luz.

También tuvieron influencia las tarifas de los servicios de alojamiento, el precio de las prendas para vestir y del calzado, así como el valor de los artículos para el hogar.

8.-
Ocho paquetes de supuesta cocaína incautaron hoy efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen.

La droga fue encontrada en predios baldíos de la Residencial Los Cedros y zonas aledañas de San Pedro Sula, donde el jueves se reportó el asesinato de dos jóvenes en el interior de una vivienda en dicha zona exclusiva.

Además de la sustancia prohibida fueron encontradas armas de fuego, en una escena que podría estar ligada con el hecho violento al que se ha hecho referencia.

9.-
Le ponemos al tanto de las temperaturas a esta hora:

Choluteca 33 grados centígrados
Comayagua 28
Juticalpa 26
La Ceiba 23
San Pedro Sula 27
Santa Bárbara 24
Santa Rosa de Copán 18
Tegucigalpa 22
Tocoa 27

Más temprano se han registrado lloviznas en Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Tela, Atlántida, y Tocoa, Colón.

Categoría contenido resumenes: