Resumen-Informativo Mediodía

Los aspirantes a la Presidencia han suspendido sus actividades proselitistas este fin de semana por la emergencia derivada de las condiciones meteorológicas.

Comunicaciones emanadas de los partidos políticos en contienda, señalan que fueron canceladas las concentraciones y otras actividades de los candidatos en los distintos niveles por motivo del estado del tiempo.

2.-
El cronograma elaborado para las elecciones del 26 de noviembre se desarrolla conforme a lo planificado, declaró esta mañana el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.

En su comparecencia a través de HRN, el funcionario detalló que la impresión de la papeleta presidencial ya casi está concluida, mientras que las correspondientes al nivel de diputados está bastante avanzada.

Tomará más tiempo la tirada de los votos para corporaciones municipales, ya que son 298 plantillas diferentes, explicó más adelante Matamoros Batson.

A través de Diario Matutino, el magistrado del máximo organismo electoral señaló que los únicos inconvenientes en el desarrollo del calendario político están relacionados con la suspensión de las capacitaciones de los miembros de las mesas y de los custodios en aquellos departamentos severamente dañados por la tempestad.

Los comicios convocados para el 26 de noviembre serán los más observados, resaltó el presidente del Tribunal Electoral, tras exhortar a los aspirantes a desarrollar una campaña de propuestas y no de confrontaciones extremas.

3.-
La Alianza contra la Dictadura tiene en pie la convocatoria para la denominada "Movilización Pacífica" en la primera semana de noviembre.

Los líderes del bloque opositor emitieron un comunicado en el que exhortan al pueblo a formar parte de la protesta que partirá en la mañana del 7 noviembre del Parque El Obelisco.
De acuerdo con los argumentos de los miembros de la llamada Convergencia contra el Continuismo, la inscripción del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, como candidato a la reelección, es una violación constitucional y un fraude contra el pueblo.

4.-
Suben las gasolinas y baja el kerosene.

La Comisión Administradora del Petróleo dio a conocer la estructura de precios de los combustibles que entrará en vigencia el lunes 30 de octubre.

El galón de la gasolina superior se incrementará en alrededor de 38 centavos, mientras que la regular experimentará una elevación de 11 centavos.

El gas LPG vehicular se encarecerá 19 centavos, mientras el diesel y el cilindro de 25 libras de gas de uso doméstico, conservarán el precio de la semana que concluye.

El kerosene, es el único derivado del crudo que mostrará un alivio en su valor en las estaciones de despacho a partir de las 6 de la mañana del lunes. Su costo disminuirá 15 centavos por galón.

5.-
La reivindicación del sistema de enseñanza público es una deuda que se ha incrementado, a juicio de estudiosos del tema.

En opinión de esos entendidos, el problema de mayor gravedad del aparato educativo estatal no es esencialmente académico, sino de inseguridad, estructura y de recursos, que impiden que se convierta en una opción de calidad para el desarrollo de los niños y de los jóvenes.

6.-
Estancado se quedó el proyecto para dotar de un sistema de seguridad la flota de taxis de la capital.

Operadores del rubro, manifestaron que el proyecto busca mejorar el servicio prestado a los usuarios, un modelo que luego se extendería al resto de las ciudades del país.

7.-
El odio, la descalificación, el oportunismo, la venta de influencias, la falta de trasparencia, la transformación de la política en una mercancía y la ambición desmedida por el poder, son elementos sobre los cuales todos los segmentos de opinión deben poner su acento.

Así lo ha expuesto el sociólogo, Pablo Carías, al hacer un repaso de los momentos de la historia del país, sobre todo en los años de los golpes militares, cuando las centrales obreras, los empresarios y las iglesias presentaron propuestas de recomposición del sistema político.

8.-
La entrega masiva de las tarjetas de identidad se ha iniciado este fin de semana.

Autoridades del Registro Nacional de las Personas, informaron que la primera brigada de distribución de documento salió hoy con destino al departamento de Valle.

El calendario diseñado para efectos de la justa comicial del 26 de noviembre, continuará en el resto de los puntos del territorio nacional con el mayor número de solicitudes de cédulas de identidad.

9.-
Las temperaturas a esta hora en las principales ciudades del país son las siguientes:

Choluteca 24 grados centígrados
Comayagua 21
Danlí 23
Juticalpa 27
La Ceiba 30
San Pedro Sula 28
Santa Bárbara 24
Santa Rosa Copán 19
Siguatepeque 22
Tegucigalpa 21

Llueve en este momento en Choluteca, Comayagua, Danlí, La Paz, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y en el Distrito Centra.

Categoría contenido resumenes: