Resumen La Prensa del Aire 10 de enero de 2017

Los representantes de la Central General de Trabajadores aseguran que las negociaciones del Salario Mínimo van por buen camino.

De acuerdo con los obreros organizados en las próximas horas podría salir humo blanco de la mesa de negociación entre trabajadores, empresarios y gobierno.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Luis Larach dijo que no existen acuerdos sobre el salario mínimo.

El empresario expresó que el problema en Honduras no es el salario mínimo sino la falta de empleo que agobia a miles de hondureños.

Larach explicó que es preocupante la situación de Honduras, debido a que existen 3.9 millones de personas económicamente activas y que de estas solo 600 mil tiene un trabajo formal.

El presidente de la iniciativa privada recalcó que por primera vez Honduras tiene una estrategia a largo plazo que es el Plan 20/20 , mismo que es impulsado en su mayoría por la empresa privada y por el gobierno.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, José Chicas, reveló que dos de cada tres hondureños están desempleados.

El empresario calculó que el desempleo es de un 40 por ciento y que el subempleo ronda el 28 por ciento lo que deja como resultado global un 68 por ciento de desocupación a nivel nacional.
---------------
Por culpa del Instituto Nacional Penitenciario se suspendió el juicio oral y público en contra del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, el exgerente administrativo del Seguro Social. José Bertetty y el empresario, John Charles Bogran.

De acuerdo con el Ministerio Público el juicio se suspendió para el próximo jueves porque John Charles Bogran no fue trasladado a tiempo de San Pedro Sula hacia la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Este juicio oral y público es por la venta de boletos aéreos sobrevalorados por la cantidad de 36 millones de lempiras.

Según con las investigaciones del Ministerio Público el empresario John Charles Bogran sobrevaloró los boletos aéreos en confabulación con Mario Zelaya y José ñertetty.

Por otra parte, se informó de última hora desde el Ministerio Público que personas acusadas y apresadas por el saqueo del Seguro Social podrían ser trasladadas a la Cárcel de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Barbara mejor conocida como “El Pozo”.

Las personas que podrían ser los nuevos inquilinos de “El Pozo” son: Mario Rojas Rodríguez, José David Cardona, Benjamin Bográn, Ramon Bertetty, Mario Zelaya y John Charles Bogran.

También están los expedientes de alcaldes y será un juez quien ordene la orden de traslado hacia El Pozo.
------------------
Elementos de la Policía Nacional desalojaron con gas lacrimógeno a decenas de transportistas que protestaban esta mañana en el bulevar del Sur de San Pedro Sula.

Los conductores y ayudantes de los buses rapiditos con rutas Chamelecon, Cofradía, Pinalejo, Villanueva, Potrerillos y Pimienta protestaban por el constante decomiso de licencias de conducir por parte de la Policía de Transito.

Según con los transportistas los policías les quitan las licencias de conducir porque se enojan cuando no les dan mordida.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Transito, Leonel Sauceda aseguró que los transportistas están enojados porque ahora les están aplicando la ley.

Sauceda expresó que estas protestas son protagonizadas por malos conductores y algunos de ellos confabulados con el crimen organizado como maras y pandillas.

El director general de la Policía Nacional de Transito enfatizó que las medidas de seguridad seguirán siendo drásticas y que aplicarán todo el peso de la ley contra aquellos transportistas abusivos.

Kenn Ronald Sambula Cálix alias “El Cruel” y miembro activo de la mara 18, fue acusado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público en San Pedro Sula por suponerlo responsable de la comisión de varios delitos, en ese sentido, la autoridad judicial competente resolvió dictar prisión preventiva contra el encausado.

“El Cruel”, está acusado por el siguiente rosario de delitos: Asesinato, Asociación Ilícita, Posesión Ilegal de Armas de Fuego, armas de guerra y Posesión Ilegal de Municiones de guerra, Asesinato en su grado de Ejecución de Tentativa, Adquisión y alteración de vehículo robado.

En las próximas horas ocho custodios podrían ser cancelados por hacer favores a reos en la Cárcel de Máxima Seguridad ubicada en Ilama, Santa Barbará, informó el delegado de los centros penitenciarios, Germán Mcniel.

Esta mañana se encuentra reunido el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Defensa y Seguridad y los presidentes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La reunión es para tratar los temas relacionados con el paquete de reformas impulsado por el Poder Ejecutivo para modificar algunos artículos del Código Penal y Procesal del país.

El Comité Central del Partido Nacional de Honduras recibió a los aspirantes a alcaldes por Francisco Morazán de las tres corrientes internas de esta institución política.

De acuerdo con la presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Gladis Aurora López el encuentro de los futuros ediles es para unir fuerzas y darle vida al “Pacto del buen nacionalista”.

En las noticias internacionales le contamos que el senador Jeff Sessions, nominado por Donald Trump para ser su fiscal general, se comprometió hoy a no investigar personalmente a la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos o por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton.

“Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley”. dijo hoy Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su candidatura para convertirse en el titular de Justicia de Estados Unidos en el nuevo Gobierno de Trump.

La Presidenta de Taiwan, Tsai Ing-Wen, pidió hoy a los empresarios nicaragüenses estrechar más los lazos con los empresarios taiwaneses, durante un desayuno que se celebró este martes en Managua.

Tsai, quien llegó a Nicaragua procedente de Honduras para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega la tarde del martes, dijo que Taiwán tiene interés en adquirir más productos agropecuarios de Nicaragua.

Añadió que Nicaragua está en capacidad de adquirir más tecnología taiwanesa, para desarrollar la industria y el comercio entre ambas naciones. (Fin)

Categoría contenido resumenes: