Resumen- La Prensa del Aire

Los eventuales ataques que pudiesen venir de los miembros de la Policía Nacional depurados no generan temor entre los miembros de la Comisión Especial para la Transformación de dicha institución.

El pastor Alberto Solórzano, demanda a los jueces que conocen de los casos de ex miembros e integrantes activos que han sido removidos de la Policía impartir justicia en todo su peso.

2.-
Ni siquiera ha concluido el presente período lectivo, pero ya comenzó el calvario de los padres de familia para obtener un cupo que garantice el acceso de sus hijos al sistema de enseñanza público.

Largas filas son observadas este lunes en varios colegios de la capital y de otras ciudades importantes del país. Alumnos y sus progenitores intentan asegurar un espacio para 2018.

3.-
A pocas horas para que sea comunicada la decisión de Los Estados Unidos sobre la extensión o no del Estatus de Protección Temporal (TPS), existe zozobra y saltan las dudas en torno a la suerte que correrán los hondureños amparados por ese programa.

Expertos en el tema cuestionan que, a estas alturas, ya debieron tomarse las medidas para saber cuáles son los espacios disponibles para acoger a los compatriotas que potencialmente serían expulsados de Los Estados Unidos.

Los empresarios tendrían que estar ocupados en la revisión de oportunidades laborales en las que serían insertados los connacionales que viven en el norte, si el TPS no es extendido, a juicio de los estudiosos de asuntos migratorios.

4.-
Honduras está en el último tramo de su lucha por alcanzar un boleto con destino a Rusia 2018 y, para este propósito, fueron confirmadas dos convocatorias más.

El director técnico, Jorge Luis Pinto, llamó para los compromisos de este viernes y del miércoles próximo, al guardameta del Real Club Deportivo España, Kevin Hernández, y al centro delantero del bicampeón Motagua, Edy Hernández.

5.-
La tendencia del índice de homicidios en Honduras se mantiene a la baja.

Este comportamiento es subrayado en el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional que este día es presentado en la capital.

6.-
Luego de una semana intensas de reuniones, conversatorios y foros públicos, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, culminó una visita a Washington.

La agenda estuvo centrada en el propósito de informar a actores claves de los Estados Unidos de América acerca del proceso de evaluación de la idoneidad del recurso humano y de la práctica de una reingeniería en los diferentes organismos del ente armado.

7.-
La familia del joven Carlos Collier solicitó este día que el caso sea declarado en "secretividad".

La madre del universitario, Tatiana Núñez, explicó que la petición formal tiene el objetivo de evitar que la información del proceso sea filtrada, a la vez que demandó que sean revocadas las medidas sustitutivas para cuatro de los implicados en el caso.

8.-
Más de 79 mil millones de lempiras es el monto de recaudación de impuestos durante el presente período fiscal.

Funcionarios del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informaron que la meta de ingresos se ha cumplido a cabalidad. El Presupuesto de la República de 2018, proyecta que el pago de tributos será superior a cien mil millones de lempiras.

9.-
El Colegio Médico de Honduras amenaza con hacer la guerra.

La presidenta del gremio, Suyapa Figueroa, advirtió que los facultativos del Hospital Escuela de la capital abandonarán sus puestos progresivamente si no son atendidas sus demandas de ajuste salarial y otras peticiones relacionadas.

10.-
El ex alcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore, tiene la sospecha que detrás de las acciones legales en su contra están personas interesadas en ocasionarle mayores perjuicios.

El ex jefe edilicio fue trasladado al centro penitenciario de Yoro, acusado por los delitos de malversación de fondos, abuso de autoridad y otros relacionados.

10.-
Noticias internacionales:

El presidente de los EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que "la salud mental es el problema", en relación con el tiroteo ocurrido ayer en una iglesia baptista en Texas, donde murieron al menos 26 personas, un suceso que calificó de "espeluznante". "Es un poco pronto, pero está claro que nos encontramos ante un problema de salud mental de alto nivel. Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas. Es algo que hay abordar de manera seria", dijo Trump.

Dos integrantes del opositor Ciudadanos por la Libertad murieron hoy en Nicaragua en un enfrentamiento con simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras las elecciones municipales del domingo, dijo el movimiento Frente Amplio por la Democracia .

Controlar un territorio que tiene los mayores plantíos de amapola en el sureste de México, el creciente consumo de la heroína en Estados Unidos y las enormes ganancias derivadas de su venta, han sido los motores para que el cartel Guerreros Unidos, que hace unos años era pequeño y desconocido, tenga ya una importante presencia en varias ciudades de EEUU, alerta en su informe anual la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Categoría contenido resumenes: