Resumen- La Prensa del Aire

Este día se ha notificado la resolución de la Corte Suprema de Justicia destinada a que el ciudadano José Santos Arias Chicas sea enviado desde el Reino de España a Honduras.

La solicitud ha sido comunicada oficialmente y se estima que antes del 27 de diciembre Arias Chicas será retornado al país para enfrentar el proceso legal por estafa.

El imputado está vinculado con el caso de la urbanización de Ciudad El Ángel, en esta capital, referido al derrumbe de varias casas construidas sobre un terreno cruzado por fallas.

2.-
El miembro de la Comisión para la Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, se negó a atender una audiencia de conciliación a la que había sido citado.

El representante de la sociedad civil fue querellado por tres agentes depurados de la institución del orden, quienes formaban parte de la posta de Belén, Comagüela.

El proceso continuará su curso y podría llegar a su etapa de juicio oral y público.

3.-
El 30 de noviembre concluirá el calendario escolar.

Así lo ha reiterado este miércoles la titular de la Secretaría de Educación, Rutilia Calderón, quien -de paso- advirtió que serán objeto de sanciones las autoridades de centros de enseñanza que permitan o autoricen gastos de graduación.

4.-
El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a dos policías activos asignados a la sede de Santa Bárbara, acusados por varios delitos.

Se trata de Isaías Sánchez y Fredy León, a quienes se les imputan los delitos de homicidios, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de Wili Sebastián Henríquez y de la Administración Pública, un hecho producido en septiembre de 2017.

5.-
El aspirante presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, demandó este día que se ejecute un desarme que incluya a los policías y a los militares.

A juicio del candidato a la Primera Magistratura, una medida de restricción para portar armas no tendría por qué ser aplicada a unos sectores sí y a otros grupos no.

Nasralla se declaró de nuevo como el virtual ganador de la justa democrática de este domingo, aunque no descartó resultados adversos, en cuyo caso, sentenció: "el país se habrá perdido para siempre si el triunfo es para el dictador, Juan Orlando Hernández".

6.-
Paulatinamente se integran los observadores internacionales que conocerán de cerca el proceso comicial que culmina este domingo 26 de noviembre.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral confirmaron a La Voz de Honduras que hoy llega un grupo de veedores y mañana lo harán el resto de delegaciones que han comunicado su participación en las votaciones.

Desde hace unos días se encuentran en territorio nacional representantes de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una decena de ex presidentes de América Latina actuarán como observadores y dejarán constancia de la limpieza de la justa democrática para la que están convocados seis millones de hondureños.

7.-
Ciudadanos de El Progreso, Yoro, han presentado diversas denuncias en cuanto a los trámites para la solicitud y entrega de cédulas de identidad.

Los lugareños dijeron que se han presentado varias veces a las oficinas del Registro Nacional de las Personas, pero no han podido retirar su documento, porque no aparece en la lista de emisiones.

8.-
Dentro de tres días concluye la distribución de las maletas electorales.

Este día, los paquetes son distribuidos en Islas de la Bahía, Comayagua y El Paraíso, mientras el sábado se hará la entrega respectiva en los centros de votación del Distrito Central, detallaron autoridades del Tribunal Electoral.

La actividad comenzó el lunes, cuando los camiones de Las Fuerzas Armadas partieron de la capital con las maletas electorales hacia los departamentos del Litoral Caribe y de la zona occidental.

9.-
Un hecho violento se ha reportado en la ruta entre Peña Blanca y Las Vegas, Santa Bárbara.

El conductor de una unidad de transporte interurbano, identificado como Sergio Fernández, resultó muerto durante un presunto ataque sangriento cuyas causas son investigadas.

Dos personas más fueron heridas y trasladadas de inmediato a centros hospitalarios del sector, se supo de primera mano en el lugar de los hechos, la comunidad de El Carreto, en Las Vegas, Santa Bárbara.

10.-
Los médicos, en pie de lucha, acuden la tarde de este miércoles a una asamblea extraordinaria en esta capital.

El doctor Denis Chirinos, detalló que en dicha reunión se dará cobertura a una agenda de cuatro puntos: La no privatización del sistema de salud, el reajuste salarial, el pago de prestaciones a los facultativos jubilados y los concursos para la adjudicación de plazas.

11.-
Habrá asueto el lunes entrante en el Poder Judicial.

Así lo ha comunicado la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y en círculos del Poder Ejecutivo la pregunta está dirigida a establecer si ese beneficio será extendido a los burócratas de la Administración Central.

En círculos empresariales la decisión de conceder un día libre a sus empleados quedará a criterio de cada patrono en aquellos casos en que los ciudadanos no hayan logrado actualizar su registro domiciliario, expresaron fuentes de la iniciativa privada.

12.-
Noticias Internacionales:

Venezuela incumplió el pago de dos vencimientos de deuda y se encuentra en consecuencia en mora sobre esas dos obligaciones, reportó el miércoles la agencia calificadora Standard and Poors, que confirma además la situación de default parcial del país.

El Frente Amplio chileno ha iniciado un proceso de diálogo interno que culminará el 29 de noviembre con el anuncio de una posición común de la formación izquierdista de cara a la segunda vuelta de las presidenciales entre el conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, ha declarado culpable de genocidio, crímenes de guerra y otros delitos de lesa humanidad al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic.

Donald Trump no pudo aguantar más. En pleno vendaval por los casos de acoso sexual, el hiperactivo presidente de Estados Unidos abandonó su insólito mutismo y lanzó hoy un capote al candidato conservador al Senado por Alabama, Roy Moore, acusado de abusos a menores. Lejos de sumarse al coro de voces republicanas que piden su dimisión, Trump afirmó que no se necesita a ningún demócrata ocupando el escaño, dio por buena la defensa de Moore y ni siquiera descartó hacer campaña por este icono de la ultraderecha.

Categoría contenido resumenes: