Resumen-La Prensa del Aire

Escrutadas más de 10 mil 300 mesas, los datos del Tribunal Supremo Electoral le dan una ventaja al aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, sobre el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con los datos oficiales del organismo, el presentador de la televisión obtiene el 45.17 por ciento, el actual gobernante alcanza el 40.21 por ciento y el nominado por el Partido Liberal, Luis Zelaya, queda a la zaga con 13.77 por ciento.

Todavía falta el procesamiento de los datos de siete mil 761 mesas y sobre el conteo de estos votos es que se fundamenta Hernández para afirmar que se ha alzado con la victoria por siete puntos encima de su contendor Nasralla.

El postulado por la Alianza LIBRE-PINU se ha proclamado como el virtual gobernante del país para el período 2018-2022.

El sociólogo, Pablo Carías, consideró que el optimismo de Hernández estuvo basada en los datos arrojados por las encuestas. Y es que el actual presidente se declaró reelecto luego de la tendencia marcada por los sondeos de opinión tomados a boca de urna.

Algunos analistas locales son del criterio que hay que esperar que sea contada hasta la última papeleta para declarar al ganador del proceso que ha culminado este domingo 26 de noviembre.

Expertos consultados por HRN aseguran que los votos que están pendientes de ser computados pueden incidir en la victoria de Nasralla o en el triunfo de Hernández.

Los nacionalistas tienen la expectativa de observar un repunte con el voto de las zonas rurales, donde -según su punto de vista- el partido tiene su fortaleza.

2.-
Al corte realizado en la madrugada de este lunes por el Tribunal Supremo Electoral, la Alianza contabilizaba el 45 por ciento, correspondiente con más de 855 mil votos.

El mandatario Juan Orlando Hernández concentraba el 40 por ciento, unos 761 mil papeletas válidas y el liberal, Luis Zelaya, sumaba 260 mil votos, el 13 por ciento.

En el nivel de diputados solamente han sido procesadas 2,503 mesas; es decir, el 13 por ciento. Los resultados le dan al nacionalismo una mayoría de 62 cargos legislativos, unos 30 puestos a la Alianza y 26 al Partido Liberal.

Contabilizadas el 25 por ciento de las mesas receptoras, salen favorecidos unos 140 alcaldes del Partido Nacional, 89 jefes edilicios pertenecientes al liberalismo y 28 de Libertad y Refundación (LIBRE).

3.-
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral se han reunido esta mañana con los técnicos del organismo, con el propósito de determinar la hora en que se realizará el nuevo corte.

Los observadores internacionales han puesto de relieve la decisión de los ciudadanos de expresar su voluntad en la urna de fortalecer la institucionalidad.

4.-
La generación de empleo y de inversión, son dos pilares sobre los cuales deben afianzarse las acciones gubernamentales en el período 2018-2022.

En tales términos se expresó esta mañana el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, tras referirse a los resultados de las elecciones celebradas el domingo.

Independientemente de quién sea ungido en la Presidencia de la República, el país requiere de la creación de más puestos laborales, de la inyección de una dosis mayor de recursos para elevar la calidad de vida de la población e incrementar la capacidad de competitividad del país, puntualizó el entrevistado.

Los dirigentes obreros, de su parte, aseguran tener cifradas sus esperanzas en que sus derechos sean reivindicados en los próximos cuatro años.

Entre los puntos de cuestionamiento expuestos por los líderes de los trabajadores sobresalen los despidos, sobre todo en las empresas de servicio público, la insuficiente creación de puestos de trabajo y la falta de respuesta a sus solicitudes de reajuste salarial.

5.-
De acuerdo con el analista Julio Navarro, el hecho trascendental del proceso político que ha vivido el país es el civismo con que los hondureños han asistido en masa a las urnas.

Es una característica de los ciudadanos que lleva a una lección: Que existe una cultura de participación en la democracia particularmente de los jóvenes.

Los resultados dicen que la Alianza lleva la ventaja. Hay que esperar un segundo corte del Tribunal Supremo Electoral que, una vez más, ha fallado en su compromiso de divulgar los datos de primera mano.

Este retraso ha generado dudas y ha generado incertidumbre a nivel nacional y entre la comunidad internacional que seguía de cerca la jornada electoral, comentó más adelante Navarro.

Se ha fortalecido la democracia y ello es contundente, reflexionó en seguida el experto, al acotar que en los centros urbanos hay mayor participación que en las zonas rurales, lo que permite adelantar que el abstencionismo podría reducirse significativamente en las actuales votaciones.

Apuntó el analista que es un error que algunos pretendan estratificar el sufragio urbano y el voto rural. Esto es vender una imagen que no se refleja en los resultados verdaderos, explicó Navarro al hacer alusión a los nacionalistas que esperan imponerse al final con el respaldo de los sufragios rurales.

¿Por qué fallan las encuestas? Para el catedrático universitario y sociólogo, hay una tendencia en Honduras: El desafío del elector respecto a los sondeos de opinión.

Especialmente la población joven piensa que sus demandas pueden ser satisfechas a través de la búsqueda de figuras o líderes y no apegados a estructuras políticas tradicionales, finalizó el estudioso del quehacer político.

6.-
La dirigencia del Partido Nacional mantiene una reunión al más alto nivel para analizar los resultados del proceso electoral.

Ha trascendido que la autoridades de dicho instituto político han convocado a las bases a pronunciar su apoyo al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

De su lado, el aspirante a la Primera Magistratura por la Alianza, Salvador Nasralla, subió a su cuenta twitter un mensaje en el que invita a los líderes, dirigentes, bases y simpatizantes de la oposición a celebrar el triunfo frente al Tribunal Supremo Electoral a las 2 de la tarde de este lunes.

7.-
En conferencia de prensa, el Partido Liberal fijará su posición respecto a los datos arrojados por la consulta popular desarrollada este domingo 26 de noviembre.

Se espera que el candidato Luis Zelaya comparezca, junto con autoridades del Consejo Central Ejecutivo.

Categoría contenido resumenes: