Resumen-La Prensa del Aire

Un mayor flujo de los datos relacionados con las elecciones del domingo, demandaron este día los Observadores de la Unión Europea.

En una comparecencia realizada esta mañana, los veedores del viejo continente lamentaron la tardanza con que el Tribunal Supremo Electoral ofreció el primer corte la madrugada del lunes.

Cuestionaron, asimismo, que hayan transcurrido dos días y que aún el máximo organismo electoral de Honduras todavía no se pronuncie respecto al procesamiento de más de siete mil actas que están pendientes de ser contabilizadas.

Los personeros internacionales compararon que en la justa de 2013, el Tribunal Electoral sí divulgó en forma pronta los resultados parciales del proceso.

Si bien las elecciones transcurrieron de manera pacífica, fueron establecidos abundantes indicios de tráfico de credenciales otorgadas a los representantes de las mesas receptoras.

Los observadores europeos también han subrayado que el censo no fue suficientemente depurado, a la vez que han hecho notar que durante la campaña fue claro que el candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, concentró el mayor porcentaje de los espacios publicitarios de los medios de comunicación.

Estos misioneros han analizado que luego de que sean conocidos los resultados definitivos y sean declaradas las autoridades del país, Honduras tendrá que avanzar hacia la construcción de acuerdos políticos de amplio espectro.

2.-
Los votos deben ser contados hasta el último para conocer cuál ha sido la voluntad del pueblo y será entonces el momento de reconocer la victoria de uno u otro candidato.

Así se expresó este día el dirigente del Partido Liberal, Víctor Cubas, quien consideró una irresponsabilidad que ciertos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral afirmen que la tendencia del primer corte es irreversible, aún cuando está pendiente el procesamiento de más de siete mil actas.

3.-
Sin haber procesado la totalidad de las actas electorales, ninguno de los aspirantes presidenciales debería de presentarse como triunfador, a criterio del ex candidato del Partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares.

Como se sabe, el Tribunal Electoral ha sumado el 57 por ciento de los documentos levantados en las mesas receptoras, pero falta que sean sumados más de dos millones de votos.

4.-
La tarde de este martes el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer en qué porcentaje ha avanzado el procesamiento de los resultados de los comicios celebrados el 26 de noviembre.

El magistrado presidente del organismo, David Matamoros Batson, enfatizó que se han transmitido los datos en el mismo tiempo en que son ingresadas las actas físicas.

Reconoció el funcionario que han recibido muchos cuestionamientos, pero aclaró que no es posible divulgar datos si éstos no están disponibles.

Al final de la noche se habrá contabilizado unas dos mil actas nuevas y, a más tardar el jueves al mediodía, estarán procesadas el cien por ciento de los informes emitidos por las mesas receptoras, anunció Matamoros Batson.

Más adelante, el funcionario expresó: El Tribunal no vende ilusiones, será respetada la voluntad del pueblo. Y, de inmediato, concluyó que será declarado Presidente quien haya resultado beneficiado con el voto popular, ya sea Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández o cualesquiera de los otros aspirantes.

5.-
Ha sido deportado de Los Estados Unidos Roger Mejía Saavedra, uno de los hondureños más buscados por la Policía Internacional.

Contra este sujeto había sido emitida orden de captura en enero de 2014 por parte de los juzgados de letras de Tela, Atlántida, por el delito de asesinato en perjuicio de Melvin Pagoaga del Cid y Marvin Díaz.

6.-
Noticias Internacionales:

El alcalde de Caracas que logró escapar del arresto domiciliario del régimen de Nicolás Maduro viajó a los EEUU para hablar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). . "Vine a hablar de la liberación de Venezuela, que no es precisamente ese parapeto de diálogo que se quiere hacer en la República Dominicana", dijo Ledezma.

En un nuevo incidente entre las fuerzas armadas de los Estados Unidos y Rusia, un caza Su-30 realizó temerarias maniobras frente a una nave norteamericana para alejarla del espacio aéreo ruso en el Mar Negro, causando una "violenta turbulencia" en la nave.

El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, aseguró hoy que "en ningún momento" ningún comandante consideró el "principio de incendio" reportado por el submarino ARA San Juan horas antes de desaparecer con 44 tripulantes a bordo como una "emergencia o avería de gran magnitud".

A solo tres días del sorteo del Mundial de Rusia 2018, se presentó en el famoso metro de Moscú el último emblema visual que faltaba por conocer del evento: el póster oficial. El célebre artista ruso Igor Gurovich hizo un bonito afiche que tiene como figura central al legendario portero soviético Lev Yashin, conocido como 'La Araña Negra', considerado el mejor guardameta de la historia.

A un año de la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense: Las causas de la caída del vuelo 2933 de LaMia, con todo el plantel del Verdao, están más que aclaradas: negligencia del piloto y desabastecimiento de combustible de la aeronave. Sin embargo, existen muchos puntos oscuros acerca de los verdaderos responsables que enviaron a 71 personas a un "viaje sin retorno".

Categoría contenido resumenes: