Resumen-La Prensa del Aire

Mientras avanza el escrutinio de los votos y el Tribunal Supremo Electoral se apresta a ofrecer un cómputo definitivo, tanto el Partido Nacional como la Alianza insisten en reclamar la victoria.

Los observadores internacionales, la cúpula de la empresa privada y los líderes religiosos han exhortado a la clase política hondureña a mantener la calma y respetar la voluntad del pueblo.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa se ha pronunciado para celebrar el civismo demostrado por los ciudadanos, al tiempo que ha invitado a respetar el veredicto popular.

Todavía falta que sean procesadas el 23 por ciento de las mesas receptoras de votos. El corte más reciente señala que el aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla acumula el 42.68 por ciento, que equivale a un millón 86 mil 677 votos y el candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, alcanza un millón 61 mil 822 marcas válidas, el 41.71 por ciento.

En el nivel de diputados, se ha realizado el conteo del 64 por ciento de las mesas electorales. El Partido Nacional suma 59 diputados, Libertad y Refundación contabiliza 32 legisladores y los liberales llegan a 26.

Los nacionalistas también se quedan con la mayoría de las corporaciones municipales, seguidos de los liberales y de Libre, procesadas el 68 por ciento de las mesas electorales.

2.-
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), revisa la oferta de 16 empresas que participan en la licitación de 820 megavatios.

Una vez evaluada cada una de las propuestas, la adjudicación se realizará el 12 de diciembre, según lo programado por los funcionarios de la estatal eléctrica.

3.-
El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, convocó este día a una conferencia de prensa, con la finalidad de exponer los resultados de las elecciones que maneja su centro de cómputo.

En su cuenta de twitter, el depuesto gobernante señala que en esa cita programada para las 4:30 de la tarde serán presentadas las actas electorales que, desde el punto de vista de la Alianza, le dan la victoria al candidato, Salvador Nasralla.

4.-
Organismos de Derechos Humanos le piden al Tribunal Supremo Electoral que agilice el proceso de conteo de votos en aras de evitar que la incertidumbre crezca y que los ánimos se tornen caldeados.

Las agrupaciones que defienden los principios esenciales de los hondureños, también exhortan a la población a mantener la calma y contribuir a que prevalezca el respeto y la convivencia pacífica por el bien del país.

5.-
La Iglesia Evangélica se ha pronunciado hoy a favor de que se prolongue el proceso de restricción en la portación de armas que fue entró en vigencia antes del día de los comicios.

La propuesta es apoyada por diversos sectores de activistas de los Derechos Humanos que consideran que en Honduras deberían ser revisado el esquema de control sobre la tenencia y uso de dispositivos de fuego.

6.-
El tercer menor con quemaduras causadas por pólvora, ha ingresado este día en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Se recuerda que hace unas semanas, un niño de once años fue llevado con lesiones de consideración al principal complejo asistencial público procedente de la zona occidental del país.

En suma, se reportan cuatro personas que han sufrido quemaduras por pólvora; entre ellos, un adulto y tres niños.

7.-
Para mañana está previsto que se den a conocer los resultados de las evaluaciones practicadas a los docentes que aspiran a una plaza en el sistema oficial.

La Secretaría de Educación somete a concurso a nivel nacional más de siete mil espacios para profesores en todos los niveles. En su mayoría serán adjudicados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

8.-
El sistema cooperativo ha exhortado a la población a esperar que concluya la contabilización de las actas electorales y a los aspirantes presidenciales que reclaman el triunfo a aceptar el veredicto del pueblo.

Representantes de dicho sector financiero han subrayado que todos los sectores del país tienen la obligación de unirse en un sólo objetivo: Empeñar su esfuerzo por la transformación y desarrollo de Honduras.

9.-
Noticias internacionales:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará ser reelegido para un segundo mandato en los comicios de 2018, anunció este miércoles su vicepresidente, Tareck el Aissami.

Donald Trump conversó este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, a quien le pidió ejercer su influencia sobre Corea del Norte, luego de que la dictadura comunista realice un nuevo ensayo misilístico que dio por terminados los dos meses sin pruebas nucleares que arrojaban optimismo sobre una salida diplomática.

El ex militar bosniocroata Slobodan Praljak, de 72 años, causó una enorme conmociónen La Haya al beber veneno en medio del juicio en el que se lo acusa de crímenes de guerra durante el conflicto, entre los años 1992 y 1995, en Bosnia-Herzegovina, tras lo cual murió.

La Fiscalía de Costa Rica lleva a cabo hoy allanamientos en casas y oficinas de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, y del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, como parte de las investigaciones por un caso de supuesto tráfico de influencias conocido como "el cementazo".

Categoría contenido resumenes: