Resumen-La Prensa del Aire

Los policías muertos en un incidente violento en Olancho fueron reclamados esta mañana por sus familiares en la Dirección de Medicina Forense de esta capital.

Los uniformados, identificados como Milton Rivera e Israel Varela, fueron acribillados en la aldea Río Tinto de Catacamas, por individuos que se conducían en una camioneta y que descargaron sus armas indiscriminadamente cuando fueron requeridos por los efectivos del orden.

Rivera y Varela realizaban un recorrido por la zona, a fin de verificar el cumplimiento de la suspensión de garantías constitucionales que impiden la circulación entre 6 de la tarde y 6 de la mañana.

2.-
La misión de observadores de la Unión Europea planteó hoy su postura acerca del escrutinio especial que ha concluido esta madrugada y que le da una ventaja al aspirante nacionalista, Juan Orlando Hernández, de 1.59 por ciento sobre su rival más cercano, el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

Los veedores del viejo continente sugirieron flexibilidad de parte del Tribunal Supremo Electoral en lo relacionado con la recepción y gestión de las impugnaciones, al tiempo que pidieron que se conozcan los resultados de las cinco mil actas en contienda .

En esta misma línea, los observadores enfatizaron que debe ser garantizada la transparencia y la confianza de que el voto del pueblo ha sido respetado.

La misión reiteró que permanecerá en el país hasta el final y ha enfatizado que el "el proceso no está terminado".

3.-
Los partidos políticos tienen la obligación de llamar a sus parciales a guardar la cordura, con el fin de que no se desate más violencia.

Tal es lo que ha manifestado el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, tras manifestar: "Lo que se ha desatado es un vandalismo que debe terminar".

Los daños causados al aparato económico por las movilizaciones son incalculables, pero no vale de nada "llorar sobre la leche derramada", reconoció en seguida Urtecho, para luego demandar que todo vuelva a la normalidad y los hondureños puedan trabajar con normalidad.

4.-
Ha sido notorio el incremento de los ingresos en la sala de emergencia del Hospital Escuela de la capital en la última semana.

Información proporcionada por esa institución asistencial apunta que el 80 por ciento de las atenciones corresponden a heridos por arma de fuego y un 20 por ciento son pacientes con lesiones por objetos contusos, principalmente piedras y palos.

En las últimas horas fueron ingresadas tres personas con heridas de bala, incluidos menores de edad. Ayer domingo tuvieron que ser trasladados dos adultos, uno de los cuales pereció a causa de una lesión mortal en la cabeza.

5.-
En cien millones de lempiras se calculan las pérdidas registradas por los transportistas de la zona norte.

Empresarios del rubro manifestaron su preocupación por las movilizaciones que han provocado la interrupción del servicio con los consecuentes daños para las finanzas del rubro.

Entrevistados por HRN, inversionistas del sector abogaron porque las actividades económicas retornen a su regularidad, pues -de lo contrario- varias empresas tendrán que cerrar ante la imposibilidad de sostener sus operaciones.

6.-
Otra persona fue ingresada esta mañana en el Hospital Escuela con quemaduras generadas por manipulación de pólvora.

La víctima, de quien no fue brindada su identidad, es residente en la colonia Los Pinos de la capital. Se trata del sexto paciente que sufre las consecuencias de la explosión de pólvora. Hasta ahora se cuentan cuatro adultos y dos menores afectados.

7.-
Un llamado de emergencia hicieron hoy los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a quienes contabilizaron pérdidas durante las movilizaciones de la semana anterior.

Las autoridades de dicho organismo informaron que mañana a primera hora sostendrán una reunión con los emprendedores que resultaron altamente afectados por las marchas de protesta.

La finalidad es levantar una lista de quienes fueron golpeados en sus finanzas, cuantificar los daños y elaborar un programa de respaldo y de recuperación inmediata.

Se calcula que, a nivel nacional, el aparato económico ha sufrido una caída de alrededor de mil 100 millones de lempiras a nivel nacional.

8.-
Autoridades municipalidades de La Ceiba, Atlántida, trabajan para el restablecimiento de la dinámica económica en aquel sector.

Las actividades comerciales en aquel departamento han sido afectados por varias razones, no solamente por la crisis política, a juicio de funcionarios edilicios entrevistados por La Voz de Honduras.

De acuerdo con lo señalado por estas fuentes, la baja en diferentes rubros económicos se ve reflejada en los ingresos del gobierno local por concepto de impuestos, tasas y otras responsabilidades tributarias.

9.-
Los indicadores educativos de Choluteca, muestran una mejoría al término del presente período lectivo.

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación, informaron que los porcentajes de reprobación disminuyeron sustancialmente en relación con el año pasado.

10.-
El sistema bancario nacional aprobó un ajuste en el horario de atención, a raíz de la imposición de un estado de suspensión de las garantías constitucionales.

La jornada de trabajo en dicho sector se extenderá hasta las 3 de la tarde. Únicamente funcionarán los cajeros automáticos y la plataforma electrónica, señala un comunicado de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

11.-
Están en riesgo los puestos de trabajo y los contratos de suministro de la industria de la maquila al mercado de los Estados Unidos.

El empresario, Mario Canahuati, urgió este lunes que se normalice la actividad en este rubro, con el objetivo de no provocar un insuperable debilitamiento del sistema productivo hondureño.

Las pérdidas no han sido cuantificadas de momento, mencionó el entrevistado al advertir que la situación podría tornarse muy grave para los fines de robustecer la economía hondureña si no se disipa el actual clima de zozobra política.

Canahuati confió que debido a la crisis electoral cancelaron su llegada al país cuatro potenciales inversionistas de la maquila y agregó que también tambalean los planes de dos empresas de textiles que iniciarían sus operaciones en enero.

El también ex secretario de Relaciones Exteriores invitó a los líderes del Partido Nacional y de la Alianza a encontrar una solución pronta y exhortó al aspirante liberal, Luis Zelaya, a poner sus oficios de mediación en aras de que predomine la concordia.

12.-
Más de 482 personas fueron detenidas ayer después de las 6:00 de la tarde por incumplir el decreto PCM-984-2017 que limita la circulación de los ciudadanos en el horario de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana.

Los departamentos que más reportan detenciones por esta falta son Francisco Morazán con 77, Cortés con 74 y Olancho con 64, seguido por Valle y La Paz, con cerca de 30 personas a diferencia del departamento de Choluteca que no presenta ninguna detención.

13.-
Noticias internacionales:

El régimen chavista ingresa hasta cuatro veces por día a la vivienda donde cumple arresto domiciliario el líder opositor Leopoldo López, a quien retrata con un diario en la mano para registrar su presencia en el lugar y el correcto funcionamiento del grillete que lleva puesto.

"¿Se va a poder saber qué sucedió con el ARA San Juan?", le preguntaron al vocero de la Armada. Y el capitán Enrique Balbi contestó: "Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo; puede que sí, puede que no".

El Tribunal Supremo de EE.UU. dejó hoy en vigor un fallo de una corte de Texas que afirma que la legalización en 2015 del matrimonio entre personas del mismo sexo no significa que los homosexuales puedan acceder a beneficios laborales en las mismas condiciones que los heterosexuales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que renovará el equipo negociador en los diálogos con la guerrilla del ELN, incluido el jefe de la delegación, Juan Camilo Restrepo, quien que dejará el cargo.

El senador demócrata y exaspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó hoy su "profunda preocupación por las muchas irregularidades" surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, y pidió un proceso "transparente y creíble". "Es fundamental mantener la calma y que el recuento de votos se concluya de manera totalmente transparente y creíble, sin interferencias", apuntó Kaine, quien tiene una especial relación con el país centroamericano, donde realizó labores de cooperación cuando era joven.

Categoría contenido resumenes: