Resumen-La Prensa del Aire

Vientos fuertes y temperaturas inusualmente bajas provocará el frente frío que ingresa la madrugada del sábado.

Los meteorólogos han advertido sobre la pertinencia de tomar medidas de prevención, porque en la mayor parte del territorio nacional se registrarán vientos de 50 kilómetros por hora que, en las partes altas, podrían alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

Frente a tales condiciones adversas, se ha hecho hincapié en la precaución que debe ser observada, ya que los vientos acelerados podrían ocasionar el desprendimiento de rótulos y la caída de árboles.

Las temperaturas máximas no sobrepasarán los 20 grados, pero la sensación térmica será de unos tres grados centígrados menos, detallaron los expertos cuando recomendaron proteger especialmente a los niños y adultos mayores, los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene bajo alerta verde desde ayer los departamentos de de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara.

En las regiones occidental y norte, las precipitaciones tendrán acumulados altos de alrededor de 200 milímetros de agua, un volumen que podría subir hasta los 400 milímetros en las partes altas y montañosas.

2.-
Llenos de gozo, los feligreses católicos celebran hoy el Día de la Inmaculada Concepción.

Los devotos de María, la madre de Dios, se han unido este 8 de diciembre para rendirle tributo a la Purísima, en una fiesta que se ha dado en llamar "la gritería".

La celebración tiene un acento más especial en Comayagua, Choluteca, El Paraíso y en Comayagüela, Francisco Morazán. Los oficios religiosos estarán dirigidos a rememorar el hecho que María no fue alcanzada por el pecado original.

3.-
La donación voluntaria de sangre ha solicitado este día la Cruz Roja Hondureña.

La institución de socorro ha hecho un llamado para que los ciudadanos con vocación solidaria se aboquen a los centros de acopio en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

De manera particular la petición se ha dirigido para los donantes con sangre O negativo, que es el tipo más escaso entre la población hondureña.

La donación de sangre es promovida con especial énfasis esta semana, con el objetivo de garantizar el adecuado abastecimiento del banco de la Cruz Roja.

4.-
El sistema financiero está anuente a revisar el caso de los empresarios que han sufrido importantes pérdidas a causa de los actos de violencia desatados luego de las elecciones.

Las instituciones bancarias han iniciado un trabajo de evaluación de los daños reportados por los inversionistas medianos y emprendedores pequeños, con vistas a crear líneas de reactivación.

5.-
Larga es la jornada que le aguarda al Tribunal Supremo Electoral, tras la resolución adoptada en el sentido de contar voto por voto depositado en más de cuatro mil mesas receptoras.

Las actas serán verificadas y cotejadas desde hoy, un trabajo intenso que se prevé concluya al mediodía del lunes, de acuerdo con las estimaciones de funcionarios del organismo electoral.

El segundo escrutinio especial contará con la vigilancia de un contingente de observadores nacionales y de veedores de organismos internacionales que darán testimonio de la transparencia de los comicios celebrados el 26 de noviembre.

6.-
En asambleas informativas a partir de lunes los médicos del Seguro Social.

Los doctores reclaman que fueron excluidos de los beneficios salariales reconocidos por el Gobierno, dado que el otorgamiento de un ajuste económico está condicionado a la aprobación de parte de las partes qeu integran la Junta Directiva de la institución.

7.-
- En Santa Cruz de Yojoa, Cortés, los católicos rinden honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María.

- En Choluteca, los devotos veneran a María, la Madre de Dios, en el día consagrado a la Purísima.

- La crisis política ha disparado el precio de los productos básicos en Comayagua.

- Con una significativa baja en los niveles de deserción ha cerrado el período lectivo en el departamento de Lempira.

8.-
Noticias internacionales:

Las fuerzas de seguridad israelíes han sido movilizadas y reforzadas en Jerusalén y Cisjordania ante la convocatoria de protestas palestinas para este viernes, día sagrado musulmán, en rechazo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Dos personas murieron y hay decenas de heridos por enfrentamientos.

Catorce efectivos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas murieron y más de 40 resultaron heridos en un ataque en el este de la República Democrática del Congo, dijeron funcionarios de la ONU este viernes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará el lunes, 11 de diciembre, a Turquía para hablar de la situación en Oriente Medio y Siria, informó hoy el Kremlin.

La ONU reiteró hoy que el estatus final de Jerusalén debe surgir del diálogo directo entre israelíes y palestinos y advirtió sobre los riesgos para el proceso de paz que puedan aportar las "acciones unilaterales".

Categoría contenido resumenes: