Resumen-La Prensa del Aire

Trece paquetes de droga fueron decomisados en Olancho.

A raíz de varias denuncias interpuestas la noche del domingo sobre una avioneta que sobrevolaba en el sector de La Venta, municipio de Gualaco, y que posteriormente aterrizó y fue incinerada, la Policía Nacional inició una exhaustiva saturación hasta ubicar una propiedad, donde fueron encontrados varios indicios y el supuesto alucinógeno.

Dicho hallazgo se realizó en la aldea La Higuera. En el interior de un potrero propiedad del señor Carlos Ramiro Chirinos, quien actualmente es interrogado por los investigadores.

2.-
Las tomas esporádicas han continuado en varias partes del territorio nacional.

Miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura obstaculizaron a media mañana el paso por la carretera que conduce a La Ceiba, Atlántida.

En la capital, específicamente en la zona cruzada por el anillo periférico, el tránsito está interrumpido, según lo informado por nuestros reporteros asignados en el sitio.

En la ruta hacia Santa Lucía y Valle de Ángeles, en el departamento de Francisco Morazán, el sector transporte ha reportado una actividad normal.

Mientras tanto, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el tránsito se ha visto interrumpido en varios tramos, lo que hizo que empleados de las maquilas no pudieran llegar a sus centros de producción y que el acarreo de productos no se llevara a afecto a ritmo regular.

3.-
Como un "amigo de la revolución bolivariana" se ha definido el ex gobernante, Manuel Zelaya Rosales.

En declaraciones de las que se ha hecho eco, el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado que el depuesto mandatario ha ratifico su apoyo al régimen chavista y ha señalado que las puertas de ese país sudamericano están abiertas para Zelaya Rosales.

4.-
Este 11 de diciembre se festeja el 192 aniversario del Ejército de Honduras.

En tal razón, la superioridad de Las Fuerzas Armadas ha resaltado la tarea que efectúan los hombres y mujeres que han abrazado la carrera castrense con entrega, dedicación y compromiso con los intereses soberanos del país.

5.-
Es urgente que el Partido Liberal ingrese en un proceso de reingeniería.

Dirigentes de ese instituto político se han pronunciado este día a favor de que el liderazgo rojiblanco evalúe los resultados de la contienda que han sido "demoledores".

El liberalismo ha sido relegado como la tercera fuerza en el mapa político con un 14 por ciento, muy por debajo del 41 por ciento obtenido por la Alianza LIBRE-PINU y del 42 por ciento alcanzado por el Partido Nacional.

6.-
Debido a los vientos fuertes que han azotado este fin de semana, amplias zonas de Francisco Morazán no tienen suministro de energía eléctrica.

Fuentes de la empresa Energía Honduras, confirmaron que treinta estructuras de distribución presentan daños como producto de la caída de árboles.

Los sectores que han experimentado problemas son El Hatillo, La Tigra, Corralitos, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Tatumbla, Sábanagrande y El Ocotal.

En algunos casos, los problemas han sido superados y, en otros, cuadrillas de técnicos trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad posible.

7.-
Audiencia para individuos acusados de robo agravado en perjuicio de varios centros comerciales es desarrollada en los juzgados capitalinos.

Los sujetos están imputados por haber causado daños severos a la propiedad privada durante protestas violentas que tuvieron lugar la semana anterior, principalmente en Comayagüela.

8.-
A una sesión de emergencia convocó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), a los candidatos a alcaldes y diputados electos en la consulta popular del 26 de noviembre.

El llamado lo ha hecho la Coordinación General para analizar las acciones de acompañamiento del proceso de impugnaciones y de defensa del voto popular.

9.-
Los mismos actores que atizaron una crisis en la Universidad Nacional, son parte de la pretensión actual de provocar el resquebrajamiento de la institucionalidad del país, a juicio de la ex rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos.

El conflicto generado luego de la justa democrática es más grave que el ocasionado en 2009, añadió la socióloga al señalar que el problema central no es la reelección, sino la conjura de diversos segmentos.

Castellanos mencionó como protagonistas de lo que ella calificó como "un juego perverso" de la oposición a Rafael Alegría, Juan Barahona, Jari Dixon, el dirigente religioso de la Compañía de Jesús, Ismael Moreno y activistas de organismos de Derechos Humanos.

¿Por qué los opositores no presentaron las pruebas de lo que ellos llamaron fraude electoral?, se preguntó finalmente la ex rectora de la Alma Máter, en diálogo con HRN, tras avizorar que el Gobierno que tome el poder en el lapso 2018-2022 tendrá que realizar esfuerzos más profundos de conciliación nacional.

10.-
Dramáticos llamados han hecho pequeños emprendedores de la zona sur.

Los quejosos señalan que grupos de transportistas que exigen el cumplimiento de sus demandas al Gobierno, se han sumado a manifestantes políticos.

Han lanzado piedras a los carros que intentan circular por la zona conflictiva y han procedido a quemar llantas. Además, un grupo de protestantes se han introducido a la pista aérea, un extremo que está por ser confirmado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se ha pronunciado esta mañana para pedir que sean respetadas las garantías esenciales de las personas que participan en las acciones de presión.

11.-
Duro golpe a la economía de los hondureños.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica autorizó un aumento de dos centavos en el costo de cada kilovatio-hora, que será efectivo a partir de este mes.

Los señores de dicho organismo alegan que el ajuste responde a la elevación en el valor de los combustibles y al deslizamiento del lempira frente al dólar.

Explicaron seguidamente que el trimestre pasado la generación de cada kilovatio tenía un costo de 3.70 lempiras, pero que en los últimos tres períodos ese índice subió a 3.72, una diferencia de dos centavos que será trasladada a los abonados.

12.-
Más involucrados en el escándalo de corrupción en el Colegio de Abogados de Honduras han sido identificados.

Ex funcionarios del gobierno anterior y empleados de la institución gremial están involucrados en el millonario desfalco. La información desprendida este día apunta que son cinco los personajes que en breve serían requeridos por la Fiscalía.

13.-
Noticias internacionales:

Una explosión fue reportada este lunes en la terminal de autobuses Port Authority de Nueva York, según confirmaron fuentes policiales, que añadieron que una persona fue detenida con heridas leves.

Desde hace más de una década, los reportes de inteligencia de Asia y Estados Unidos advierten de una realidad: Corea del Norte tiene patógenos capaces de causar viruela y ántrax, pero carece del equipamiento y el conocimiento para desarrollarlos como armas. Sin embargo, nuevos informes elevaron las alertas por el avance de la dictadura de Kim Jong-un en el campo de la bioteconología, lo que sumaría un nuevo componente al régimen nuclear.

Tres de las mujeres que durante la campaña electoral del año pasado acusaron al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haberlas acosado criticaron hoy que, a diferencia de lo que ocurre en otras parcelas de la vida pública, al mandatario no se le han exigido responsabilidades.

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica cree "total y absolutamente" en los resultados ofrecidos por las autoridades venezolanas sobre los comicios municipales del domingo, que arrojan una aplastante victoria del chavismo gobernante.

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, declaró hoy que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital israelí "acelerará la destrucción de Israel".

Categoría contenido resumenes: