Resumen-La Prensa del Aire

Los conflictos desatados luego de las votaciones del 26 de noviembre, han dado de qué hablar.

Este día, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje directo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien emplaza a expresar su postura sobre la crisis en Honduras.

Textualmente, el twitter subido por el gobernante sudamericano dice: "Exigimos a Almagro a pronunciarse con la misma velocidad con que cuestiona la democracia venezolana o boliviana, tras conocerse las contundentes pruebas de fraude electoral que entregó Salvador Nasralla a los observadores de la OEA".

2.-
A una movilización nacional ha llamado la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), para este viernes a partir de las 6 de la mañana.

Los líderes y dirigentes de ese instituto político han emitido un comunicado urgente en el que incitan al pueblo a unirse en lo que ellos denominan "defensa" de la victoria del aspirante Salvador Nasralla.

Amenazan, asimismo, con mantener acciones en todas las vías públicas de ciudades, aldeas y caseríos hasta que la dictadura entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre, señala el texto de la oposición.

Al mismo tiempo, LIBRE cuestiona la supuesta injerencia de la Embajada de Los Estados Unidos en cuanto a legitimar los resultados de la consulta popular que le da el triunfo al actual mandatario, Juan Orlando Hernández por 1.53 por ciento.

3.-
Ya no será emitida orden de captura contra los cinco diputados que son señalados por apropiación y malversación de fondos públicos.

Fuentes oficiales relacionados con el Poder Judicial y con el Ministerio Público informaron que los congresistas acusados se han comprometido a presentarse voluntariamente a responder por las imputaciones que caen sobre ellos.

Se trata de Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Denis Fernández, Eleazar Juárez y Héctor Padilla.

En este episodio de corrupción también están implicados los directivos de una organización no gubernamental utilizada para consumar el hecho e identificados como José Napoleón, Panchamé, Geovanny Castellanos y Jeremías Castro Andrade.

4.-
Lento avanza el proceso de impartición de justicia para los sujetos que participaron en el monstruoso desfalco en perjuicio del Seguro Social.

Este miércoles se ha notificado la reprogramación de una audiencia en la que debían comparecer personajes de una constructora, implicados en la estafa de 50 millones de lempiras en perjuicio de la institución.

La audiencia ha sido trasladada para febrero de 2018.

5.-
El caso del ex alcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore, es evacuado con lentitud.

Los juzgados de la ciudad industrial informaron que se ha producido un retraso en el proceso ventilado contra el ex jefe edilicio que guarda prisión preventiva por enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública.

6.-
Siete anillos de seguridad serán activados en el Estadio Nacional para evitar la alteración del orden con motivo del encuentro eliminatorio que sostendrán los equipos Olimpia y Motagua en la fase de las semifinales.

Autoridades de las fuerzas de seguridad se reunieron este día con integrantes de las barras de ambos conjuntos como parte de un programa que busca atajar cualquier intento de confrontaciones con incidentes lamentables como los generados en otras ocasiones.

7.-
La pequeña y mediana empresa de la zona norte ha pedido este día que los líderes políticos arriben a un acuerdo, en aras de que la actividad económica vuelva a la normalidad.

A criterio de este sector, las pérdidas ocasionadas por la crisis postelectoral es significativa y no es posible que dicha circunstancia se prolongue, pues los perjuicios serán mayores y de consecuencias irreversibles.

Que unos y otros acepten los resultados de la consulta a la que acudieron 3.4 millones de hondureños, han subrayado los representantes de las MIPYMES.

8.-
La ex Primera Dama, Rosa Elene de Lobo, se ha presentado esta mañana a la Fiscalía para conocer el sustento de supuestos señalamientos acerca de mal manejo de fondos durante el ejercicio de sus responsabilidades de tal.

La versión que ha sido publicada en un medio escrito este día, revela que la esposa del ex mandatario, Porfirio Lobo Sosa, habría trasladado a su cuenta personal un monto de 12 millones de lempiras seis días antes del término de la gestión 2010-2014.

En declaraciones a la prensa, la ex Primera Dama, afirmó que no tiene nada que esconder y que está abierta a cualquier proceso de investigación que se lleve a cabo por sustracción irregular de fondos.

La especie que ha trascendido este miércoles indica que las cuentas bancarias de la señora Lobo han sido congeladas en tanto se establece su presunta responsabilidad por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

9.-
Un reencuentro de todos los sectores de liberalismo es impulsado por un sector de dirigentes de ese instituto político.

Diputados y alcaldes que han resultado electos, se han comprometido a renovar fuerzas y a darle un revestimiento de liderazgo al liberalismo que en las votaciones del 26 de noviembre salió relegado al tercer escalón del mapa político nacional.

El próximo gobierno debe ser de integración y no de repartición de cuotas de poder o de tráfico de influencias, han recalcado los aspirantes liberales que han recibido el favor del sufragio de los hondureños en el pasado proceso.

En la reunión han participado, igualmente, el ex presidenciable, Luis Zelaya, el ex candidato y congresista electo, Mauricio Villa y miembros del Consejo Central Ejecutivo, el máximo organismo de gobierno del Partido Liberal.

10.-
Noticias internacionales:

El ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, invitó este miércoles al príncipe heredero de Arabia Saudita a visitar el país, en un intento de aumentar la cooperación entre los gobiernos en tiempos en que el mundo musulmán se encuentra agitado por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

Líderes musulmanes tacharon este miércoles de "irresponsable", "nula y sin valor" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al término de una cumbre en Estambul, en la que declararon a Jerusalén Este como "capital del estado de Palestina".

La NASA anunció la llegada del único evento de este tipo que surge de un asteroide y no de un cometa. Brindará un espectáculo brillante y colorido de 120 meteoros por hora este jueves desde las 06:00 GMT. Las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa, vivirá su momento álgido este jueves y, como en anteriores ocasiones, promete ser un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, que se podrá ver mejor en el hemisferio Norte.

El guardián de las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro ha rechazado verse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que visitará el lunes la región y que tampoco será recibido por el presidente palestino, Mahmud Abás, tras reconocer Washington a Jerusalén como capital de Israel.

11.-
De regreso en Honduras y en nuestro recorrido departamental informamos:

- Alcaldía de La Lima, Cortés, discute aprobación de la venta de pólvora.

- En Comayagua se ha reportado cero homicidios en las últimas semanas.

- En Catacamas, Olancho, han recuperado 75 cabezas de ganado que se habían reportado como robadas.

- En La Ceiba, Atlántida, los pobladores se preparan para inaugurar la Villa Navideña este domingo.

Categoría contenido resumenes: