Resumen-La Prensa del Aire

Los aeropuertos internacionales del país operan con regularidad a esta hora.

Asimismo se ha informado que los aeródromos localizados en diversos puntos del país funcionan con normalidad, de acuerdo con lo que han confirmado fuentes de la Agencia de Aeronáutica de Honduras.

Como se sabe, varias líneas aéreas han cancelado sus vuelos hacia San Pedro Sula, debido a los problemas que han ocasionado las protestas por razones políticas.

Un comunicado oficial señala que la terminal aérea Ramón Villeda Morales está abierto y añade que los pasajeros que han queddo varados desde el domingo comenzaron a salir a sus destinos.

Autoridades del Instituto de Turismo señalaron que solamente en la zona norte, la ocupación hotelera cayó hasta llegar a un 20 por ciento. En condiciones normales, este rango ha sido del 60 por ciento.

Asimismo se calcula que se han perdido al menos 15,000 empleos que se tenía previsto crear en la actual temporada de navidad y año nuevo en el rubro turístico.

2.-
Como "bochornoso" ha sido catalogado el hecho ocurrido en la zona norte, donde un grupo de supuestos pandilleros agredieron a un grupo de elementos de los cuerpos del orden y los despojaron de su vestimenta y de sus armas.

Voceros de la Policía y del Ejército condenaron que estos individuos hayan llegado al extremo de retar a la autoridad y de poner en situación de vulnerabilidad la integridad física de los efectivos de seguridad.

En la región norte varias postas policiales han sido incendiadas por manifestantes: Dos en Villanueva, Cortés; dos en El Progreso, Yoro; y una en Trujillo, Colón.

El recuento de daños destaca también que otra unidad policial, localizada en Las Vegas, Santa Bárbara, se convirtió en el blanco de los actos vandálicos registrados en la actual crisis política.

3.-
La Secretaría de Seguridad y la unidad élite Tigres, confirmaron que este día ha sido extraditado el hondureño Roberto García, a quien se le presume integrante del llamado Cartel Los Soles.

García es trasladado a Nueva York, Estados Unidos, donde será juzgado por el delito de conspiración para introducir droga en aquel país del norte.

4.-
La Alianza de Oposición ha convocado para esta tarde a una protesta frente al Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, en Comayagüela.

Los coordinadores de esta movilización han manifestado que el propósito de la misma es condenar lo que ellos llaman "asesinatos" de protestantes ejecutados por elementos de la entidad castrense.

5.-
Largas filas hacen los pobladores de la región occidental en su intento por abastecerse de combustibles.

Las estaciones de despacho han reportado desabastecimiento de derivados del petróleo, como resultado de la interrupción del paso por la red vial por parte de manifestantes políticos.

6.-
A mediodía llegará al país el ex aspirante presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

A su retorno de Los Estados Unidos, donde se ha reunido con altos personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presentador de la televisión ofrecerá una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

7.-
Ante las grietas que ha dejado el proceso electoral, la dirigencia de la industria y el comercio de Cortés ha hecho un llamado para que, a la brevedad, los principales actores se integren a un diálogo amplio.

En un comunicado, esa agrupación ha hecho patente su condena a cualquier acto de violencia que atente contra la vida y que provoque mayor derramamiento de sangre.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortes propuso a los líderes religiosos comprometer su mediación con los protagonistas de la crisis política como una salida pacífica.

Es obligatoria la participación de todos en el restablecimiento de la paz en Honduras, subraya el documento divulgado este miércoles en San Pedro Sula.

8.-
Cuantiosas son las pérdidas reportadas por los ganaderos y cultivadores de la región sur.

Las actividades agrícolas están paralizadas en un 60 por ciento, mientras que el traslado de la leche fluida y de sus productos derivados igualmente está suspendido por culpa de las manifestaciones desatadas luego del proceso comicial.

La incertidumbre prevalece entre las comunidades de Choluteca y Valle, donde los daños causados a su actividad económica son irreversibles a estas alturas del año.

9.-
Los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro de combustibles realizan las dependencias gubernamentales con competencia en dicha actividad.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico, señalaron a través de HRN que se ha planificado todo un trabajo de liberación de los tramos que han sido ocupados, lo que ha impedido el normal tránsito de las cisternas que distribuyen carburantes en todos los departamentos del país.

10.-
Sigue trancado el paso entre Río Lindo y La Guama, a la altura de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Los productores y residentes en el sector se han comunicado con La Voz de Honduras para expresar que están desesperados por la situación asfixiante creada por los manifestantes.

Los quejosos denunciaron a los manifestantes que se han dado a la tarea de imponer una tarifa a los conductores, con el fin de permitirles el paso por la carretera al norte del país.

11.-
El caos político ha tenido sus repercusiones en el sistema de enseñanza público.

Autoridades educativas de Puerto Cortés se han reunido con los padres de familia para llegar a acuerdos en torno al desarrollo del calendario de los programas de reforzamiento y nivelación de los alumnos reprobados.

12.-
Noticias internacionales:

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, inició una visita de cuatro días a China, durante los que se entrevistará con los principales responsables de la diplomacia del gigante asiático.
El papa Francisco participará el jueves en el funeral del cardenal Bernard Francis Law, fallecido este miércoles y acusado de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston entre los años 1984 y 2002.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se va a tomar "personalmente" el voto de mañana en la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y va a tomar nota de la postura de cada país, advirtió la delegación estadounidense al resto de Estados miembros.

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, dijo hoy que espera que el Congreso incluya en la legislación penal ordinaria una serie de medidas "extraordinarias" aplicadas en las prisiones con pandilleros desde 2016 y cuya vigencia termina en 2018.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llama a la unidad de su país en un mensaje por las fiestas de Navidad y dice que 2017 fue un año "difícil". Y es que durante septiembre de 2017 el presidente afrontó varios procesos de antejuicio para quitarle la inmunidad por supuestamente estar implicado en el delito de financiación electoral ilícita en 2015 cuando era secretario del partido Frente de Convergencia Nacional.

Categoría contenido resumenes: