Resumen-La Prensa del Aire

La reconciliación nacional es una prioridad que todos los hondureños deben respaldar, a juicio de la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

La iniciativa privada ha exhortado a los segmentos que tienen participación en la crisis política a sentarse a la mesa del entendimiento, deponer sus intereses y trabajar por la unidad de la familia hondureña.

2.-
Con normalidad se llevan a cabo las actividades económicas en el departamento de Yoro.

Las tomas han cesado. El movimiento comercial se ha restablecido a tres días de la Noche Buena, según se desprende de las informaciones cubiertas por nuestros corresponsales en el sector.

3.-
Está restablecido el paso entre los departamentos de la zona occidental y la región del Caribe.

Los reportes noticiosos señalan que el tránsito de vehículos livianos y de carga está restablecido este jueves. A esta hora no hay novedades acerca de manifestaciones violentas que en días pasados fueron un denominador común.

4.-
Que reine la paz, ha llamado la Confederación de Mujeres Campesinas.

A través de HRN, las representantes de dicha agrupación han recalcado que Honduras necesita de la generación de trabajo, aumento sustancial en la inversión y de la participación de todos los sectores en la búsqueda de la concordia para el cumplimiento de los objetivos de país.

5.-
Es probable que la factura petrolera hondureña llegue hasta los dos mil millones de dólares.

Ralf Flores, directivo del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), avizoró que el precio internacional del petróleo tendrá una tendencia alcista, lo que incidirá en el incremento de los derivados en el mercado interno y en la revisión de las tarifas de energía eléctrica.

El experto en asuntos económicos, también alertó acerca de un estancamiento en el envío de las remesas, un factor que igualmente se reflejará en las finanzas hondureñas e 2018.

6.-
Sólidos principios morales en consonancia con lo que demanda la construcción de una sociedad en desarrollo, se comprometió a guardar el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce.

A renglón seguido, el oficial expresó que sus ejecutorias estarán enfocadas en mantener la armonía con la sociedad, respetar los derechos humanos y poner orden mediante un combate intenso al crimen organizado, al narcotráfico y a las maras y pandillas.

Ponce citó las Santas Escrituras, en el libro de Isaías en el que se lee: "Nunca más se oirá el ruido de la violencia ni habrá destrucción ni ruina en tu tierra"

El nombramiento del general de brigada fue comunicado ayer miércoles por el mandatario, Juan Orlando Hernández. Su segundo a bordo es el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), Reinel Fúnez Ponce.

Hernández declaró que el saliente jefe castrense, general Francisco Isaías Álvarez, ha cumplido a cabalidad con las altas responsabilidades que le fueron encomendadas.

Ha desempeñado con honor y lealtad su compromiso con la patria, agregó luego el gobernante durante su discurso en el cual destacó los logros obtenidos durante su gestión en materia de seguridad.

La tarea no está concluida, reconoció el mandatario al advertir sobre el resurgimiento de las maras y pandillas, una amenaza a la que hay que enfrentar en nombre de la paz que debe prevalecer en Honduras.

El titular del Poder Ejecutivo aprovechó su disertación para hacer un nuevo llamado a todos los sectores en razón de apostarle a Honduras, mediante la construcción de nuevas avenidas de entendimiento.

Es una nueva etapa. Manos a la obra en la edificación de un nuevo país, remarcó Hernández al término de su mensaje en oportunidad de la ascensión del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas.

7.-
En las próximas semanas se dará a conocer el informe sobre la evaluación de las competencias de los maestros que participaron en el concurso para plazas docentes en el sistema estatal.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, señaló que este análisis será la base de la determinación que habrá que tomarse en cuanto a la posible aplicación de una segunda prueba a los mentores que aspiran a ser nombrados en el aparato de enseñanza.

Más de 15 mil profesores fueron inscritos para correr por un nombramiento en propiedad y, de ellos, únicamente el seis por ciento aprobó los exámenes.

8.-
Para las 4:30 de la tarde está planificada una movilización de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura en esta capital.

Con antorcha en mano y vistiendo camiseta negra, los manifestantes tendrán su punto de concentración en la Embajada de Los Estados Unidos, según lo informado por la Coordinación de la actividad política.

9.-
Los adultos mayores del asilo que funciona en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa esperan con alegría la celebración de la navidad.

Los "viejitos", en su mayoría abandonados por sus familiares compartirán una actividad especial que es organizada por las nuevas autoridades del centro de asistencia a los ancianos.

10.-
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expuso durante 25 minutos ante el Congreso por la moción de vacancia presentada y que será votada este jueves, con gran posibilidad de destituir al mandatario.

Los estados miembro de las Naciones Unidas votan este jueves sobre un proyecto de resolución que rechaza el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, bajo fuerte presión de la administración de Donald Trump que amenazó con cortar los fondos a los países que apoyen la medida.

La economía cubana creció un estimado del 1,6 % en el 2017, impulsada por el crecimiento en el turismo y la construcción, tras registrar el año pasado la primera recesión en más de dos décadas (-0,9 %), anunció hoy el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas.

EE.UU. impuso hoy sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos Roberto José Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua; Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo. Washington acusa a Rivas de corrupción y "fraude electoral" en Nicaragua, a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala y a Rondón por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.

Categoría contenido resumenes: