Resumen-La Prensa del Aire

Detención judicial han dictado los juzgados contra varios sujetos detenidos en Pimienta, Cortés.

Estos individuos están señalados de haber tomado participación en daños agravados, quema de bienes, asaltos y saqueos producidos durante las manifestaciones políticas.

2.-
A nivel nacional, han sido capturados más de una veintena de personas sobre quienes penden acusaciones por incendios, saqueos y por atentar contra la integridad de agentes de seguridad.

En Cortés fueron requeridos una docena de individuos sindicados por acciones de desestabilización del orden, mientras en Yoro son tres los aprehendidos por las mismas causas.

Y en la comunidad de Tablones, Francisco Morazán, la unidad élite Tigres y la Dirección Policial de Investigaciones, ejecutaron la captura de siete sujetos acusados particularmente por incendiar postas policiales y colocar en un hilo la vida de efectivos de la Policía Nacional.

3.-
La oposición tiene un espacio de cuatro años para cambiar su discurso y replantear su lucha, declaró este miércoles el dirigente del Partido Nacional, Arnaldo Bueso.

En diálogo con HRN, el entrevistado pidió que sea respetada la decisión tomada en las urnas por el pueblo hondureño y abogó por la integración de todos los sectores en un proyecto por el desarrollo de Honduras.

4.-
El águila y la máquina están a pocas horas de medir su fuerza en el primer partido eliminatorio del campeonato nacional.

El encuentro entre el equipo Motagua que se encamina a conquistar el tricampeonato, y el Real España está pactado para la tarde de este miércoles en San Pedro Sula.

5.-
La adjudicación por lotes de 800 megavatios que demanda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), plantearon los dirigentes sindicales de esa institución.

El otorgamiento de los proyectos de generación tendría que beneficiar a quienes ofrecen los costos más bajos y no los precios que están vigentes en el mercado, de acuerdo con lo que han expuesto los representantes de los trabajadores.

6.-
No menos de 40 millones de lempiras es el monto que el Estado de Honduras estaría condenado a hacer efectivo si prosperan las demandas interpuestas por un grupo de 30 policías ante las instancias jurídicas.

Así lo ha advertido la representación legal de los integrantes del cuerpo del orden público que fueron separados de sus funciones a consideración de la Comisión para la Depuración, luego de haber sido evaluados con insuficientes calificaciones de idoneidad.

7.-
Son revisados los perfiles de los aspirantes a la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (DIDAPOL).

El integrante de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía, Omar Rivera, informó que en la primera semana de enero de 2018, será nombrado el titular de la dependencia que sustituye a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Consultado por La Voz de Honduras, Rivera explicó que la entidad que estará conformada en las próximas semanas tendrá a su cargo las tareas de velar por la idoneidad y examinar el comportamiento de los integrantes policiales.

Al mismo tiempo, negó que esté interesado en asumir un cargo de rango dentro de la Administración Pública, pues -según aclaró- su interés es contribuir desde la sociedad civil en asuntos de incidencia nacional.

8.-
- En Choluteca las autoridades llevan a cabo intensos operativos, con el fin de evitar la venta clandestina de pólvora.

- Acciones conjuntas efectúan la Policía y el Ejército en La Esperanza e Intibucá, en cumplimiento de un plan de acciones de contención de la delincuencia y de la criminalidad.

- El Hospital Santa Teresa tiene habilitado un programa de atención de las emergencias que se presenten durante las festividades de año viejo.

- En un 95 por ciento está avanzada la primera etapa de la obra de distribución de agua potable de El Tigre, en Santa Cruz de Yojoa, cuya inversión total es de 11 millones de lempiras.

9.-
Noticias internacionales:

- Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos iniciaron este miércoles un canje de prisioneros que afectó a 380 personas en el zona este rebelde de Ucrania, el más importante en casi cuatro años de guerra.

- El secretario de Defensa de Estados Unidos alertó que "nubes de tormenta se concentran" sobre la península coreana. Jim Mattis pidió también a sus tropas que "estén listas" para fortalecer así a la diplomacia y que estudien la Guerra de Corea finalizada en 1953. "Saber qué falló aquella última vez es tan importante como estar preparados ahora", consideró.

- El expresidente Alberto Fujimori, indultado por el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sigue en tratamiento médico por problemas cardíacos en la clínica Centenario, en la que fue internado el pasado sábado en Lima, informó hoy su médico Alejandro Aguinaga.

- El abrupto frenazo del deshielo con Estados Unidos desencadenado por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y el devastador paso del huracán Irma nublaron en 2017 el horizonte para Cuba, que se prepara para despedir a Raúl Castro como presidente del país en abril próximo.

- El puerto de Acapulco terminará el año como la ciudad más violenta para las mujeres en México, según los datos de organizaciones feministas que han contabilizado la muerte de 144 de ellas hasta la fecha en 2017.

Categoría contenido resumenes: