Resumen-La Prensa del Aire

A pocas horas de finalizar 2017, aumentan los casos de quemados por manipulación de pólvora.

Un hombre ha resultado gravemente lesionado por la explosión de un compuesto de alto poder explosivo. Tres de sus dedos fueron cercenados en el acto y su mano será amputada.

Este año el número de casos de este tipo se ha triplicado. Suman 40 los expedientes de quemados por pólvora, mientras que en el mismo lapso de 2016, la cifra era de 16.

La atención de los pacientes de tales eventos trágicos asciende a unos 20 mil lempiras diarios en promedio.

2.-
Vientos del noroeste transportarán humedad estos días, lo que provocará lluvias y chubascos, sobre todo en las zonas norte y oriental.

Los meteorólogos anunciaron que este fin de semana continuarán las condiciones del tiempo caracterizadas por bajas temperaturas en la mañana y en la noche.

Está previsto que el domingo 31 de diciembre ingrese un frente frío que afectará con intensidad la primera semana de 2018, de acuerdo con lo que indican los estudios meteorológicos que alertan sobre fuertes lluvias en la región norte entre el 2 y el 5 de enero.

3.-
El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha lanzado una nueva amenaza.

En su cuenta twitter, el depuesto gobernante advirtió que las acciones de la oposición no cesarán. Textualmente, el mensaje dice: "No vamos a dejar de protestar contra la dictadura aunque intenten matarnos a todos con un régimen de terror"

4.-
Dos personas heridas es el balance de un tiroteo producido en las cercanías de Emisoras Unidas.

Los sobrevivientes son los señores Carlos Ovidio Baquedano y Catalino Maradiaga, quienes se transportaban en una camioneta junto con un menor de 13 años.

Este último salió ileso de milagro, en tanto los mayores fueron conducidos a la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario.

Los testigos relataron a HRN que, aparentemente, las víctimas acababan de salir de una agencia bancaria con una fuerte cantidad de dinero y en la ruta fueron perseguidos por individuos que descargaron sus armas desde el vehículo en marcha que abordaban.

5.-
La generación de empleo debe ser el primer punto de la agenda de crecimiento económico en el próximo período.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, señaló que el principal problema que hay que atacar en los próximos cuatro años es el desempleo.

Hasta hace poco se calcula que dos personas por familia estaban insertadas en la actividad económica, pero esta relación disminuyó a un miembro por grupo, lo que indica que el porcentaje de desocupados se ha agudizado y marca la necesidad de ampliar las fuentes laborales, concluyó Medina.

6.-
Más de 400 mil menores son objeto de explotación laboral.

Las estadísticas de la Secretaría de Trabajo apuntan que el número de infantes que realizan actividades en condiciones de abuso va en aumento.

Las multas definidas por la ley para estos casos son de cien mil lempiras en su rango mínimo.

7.-
Crece con alarma el número de personas que están en el precipicio del suicidio.

Profesionales de la psicología, hicieron un llamado para ponerle más atención a la masa de hondureños que presentan problemas mentales, particularmente por falta de empleo y por dificultades económicos insuperables.

8.-
Sigue el recuento de menores quemados por pólvora.

Se trata de una niña de ocho años de nombra Idalia Chavarría, procedente de una región montañosa del departamento de Yoro, informaron fuentes oficiales.

9.-
Una veintena de sacerdotes y guías espirituales mayas realizaron hoy una ceremonia para pedir que se cumplan los Acuerdos de Paz que se firmaron hace 21 años y que pusieron fin a un conflicto entre la guerrilla y el Ejército entre 1960 y 1996, así como mayor inclusión y reformas incluyentes.

Francia movilizará a casi 140.000 miembros de las fuerzas de seguridad para el dispositivo de vigilancia durante las celebraciones de Nochevieja, dado que el nivel de amenaza terrorista siegue siendo "elevado", anunció hoy el Ministerio del Interior

La guerrilla del ELN señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia "no puede ser interrumpida" por el fin del cese al fuego el próximo 9 de enero, y criticó la "conducta imperialista" del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que el país centroamericano mantendrá su embajada en Tel Aviv y no la trasladará a Jerusalén, después de que Estados Unidos y otras naciones reconocieron a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

El comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, entregó un nuevo balance sobre el que ha sido catalogado como uno de los peores incendios de esa ciudad en los últimos 25 años. Señaló que la causa del incendio del edificio ubicado en el Bronx puede ser un menor de edad que estaba jugando con las hornillas de la estufa.

"La guerra del jamón": Nicolás Maduro se quedó sin perniles para repartir en Navidad y le echó la culpa a Portugal. El dictador venezolano denunció al país europeo de "sabotear" las exportaciones de ese producto. La empresa agroalimentaria portuguesa Raporal reveló que el Gobierno venezolano debe casi 48 millones de dólares a varias firmas.

Categoría contenido resumenes: