Resumen- La Prensa del Aire

Lejos de dar rienda suelta a las ambiciones personales, debe primar un entendimiento a favor de los intereses de Honduras.

Así lo ha señalado este martes el diputado electo del Partido Unificación Democrática, Mario Noe Villafranca, respecto al diálogo convocado para buscar la unidad de la familia hondureña.

Hizo énfasis el legislador en el carácter apremiante que tiene la búsqueda de puntos concordantes entre todos los sectores, a fin de evitar una crisis como la generada después de las elecciones del 26 de noviembre y que dejó varias decenas de muertos, finalizó el reconocido profesional de la medicina.

2.-
Desde hoy está permitida la portación de armas.

Voceros de Las Fuerzas Armadas señalaron que la prohibición que había entrado en vigencia antes de las elecciones del 26 de noviembre fue suspendida ayer 1 de enero.

Los cuerpos de la institución castrense y de la Policía Nacional reafirmaron su compromiso de darle fuerza a los operativos encaminados a desarticular las redes de criminales.

Dos mil diecisiete concluyó con una reducción de 1,362 homicidios respecto a 2016, lo que se traduce en una caída de 59 a 42 hechos por cada cien mil habitantes.

3.-
No obstante las campañas intensas orientadas a evitar que los infantes resultaran afectados por la quema de pólvora, el número de estos casos no disminuyó en las fiestas de navidad y año nuevo.

En San Pedro Sula, personal de la Fiscalía y del Poder Judicial llevan a cabo una revisión de los expedientes de menores que salieron con lesiones por la explosión de cohetes, morteros y similares, con el fin de formalizar la deducción de responsabilidades a sus padres.

4.-
La reforma del aparato penitenciario es un tema que quedó en deuda en 2017.

Las autoridades del Instituto Penitenciario reafirmaron su compromiso de darle impulso al tema y anunciaron que en 2018 el presupuesto que será asignado a dicha dependencia experimentará un alza del 30 por ciento.

Fuentes de la institución estimaron que la partida presupuestaria de este año rondará los 1,200 millones de lempiras que serán utilizados para el desarrollo de varios proyectos.

En cartera está el cierre de los centros carcelarios de La Ceiba, Atlántida, y de La Esperanza, Intibucá, así como la construcción en su última etapa de un nuevo establecimiento penitenciario con una capacidad para 3,000 privados de libertad.

5.-
A partir de hoy habrá un cambio notable en las condiciones meteorológicas.

Alta nubosidad, lluvias, chubascos, vientos racheados y descenso en las temperaturas, son los factores que predominarán toda la semana, como producto del ingreso de un nuevo frente frío.

El evento climático se prolongará por al menos 48 horas, dijeron expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

En la mayor parte del territorio, la temperatura máxima experimentará una caída de alrededor de cinco grados centígrados. La zona sur no presentará variaciones en el estado del tiempo. Las temperaturas se elevarán por encima de 32 grados centígrados en Choluteca y Valle.

6.-
Fueron inútiles las exhortaciones dirigidas a implantar "cero pólvora" en las celebraciones de fin de año.

En lo que concierne a la capital, bien se puede afirmar que Tegucigalpa y Comayagüela explotaron literalmente por la enorme cantidad de petardos y morteros quemados por menores de edad, jóvenes y adultos.

Las estadísticas señalan que en ocasión del 31 de diciembre fueron decomisados un millón y medio de pólvora, aunque si es considerada toda la temporada, la incautación ascendió a 7.5 millones de lempiras.

7.-
No se cumplirán las metas de crecimiento económico.

Los estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ha revisado hacia la baja las perspectivas de Honduras de 4.1 y 4.3 por ciento a 3.6 por ciento.

Los estudios del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), subrayan que Honduras registrará mayor desempleo y una disminución en su ritmo de evolución económica.

La pobreza se ha ampliado de 60 a 65 por ciento, lo que quiere decir que las políticas sociales han fracasado, a criterio de analistas de la vida económica y del comportamiento de las finanzas.

8.-
Todos los sectores están obligados a sentarse en la mesa del diálogo, en busca de la concordia y del desarrollo económico y social de Honduras.

Tal es lo apuntado este martes por el dirigente nacionalista y ex diputado, Nicolás Cruz Torres, quien ha recalcado la necesidad de que los ciudadanos, sin excepción, tomen con responsabilidad su misión patriótica de trabajar por la paz y la reconciliación e integración del país.

Marco Augusto Hernández, asesor y hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, anunció que esta semana iniciará de lleno el diálogo con los actores de la crisis política y remarco que hay que hablar con todos los grupos de la familia hondureña sin exclusiones.

Es una falta de civismo la negativa a reconocer los resultados de las elecciones de 2017. El pueblo se pronunció en las urnas, en un proceso limpio y legítimo, insistió finalmente el entrevistado.

9.-
- En Islas de la Bahía hay alarma. Y es que el destino turístico más importante del país está inundado de toneladas de basura.

- Las emergencias médicas atendidas en fin de año en Catacamas, Olancho, se redujeron en comparación con los eventos del período anterior.

10.-
Noticias internacionales:

Un soldado estadounidense murió y otros cuatro resultaron heridos durante una misión en el distrito de Achin, en la provincial oriental afgana de Nangarhar, considerada el bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país.

Las fuerzas kurdas capturaron este martes en Siria a Emilie König, una de las yihadistas francesas más buscadas y conocida en particular por su actividad propagandística en las redes sociales, desde donde reclutaba mujeres y lanzaba también incitaciones para cometer acciones violentas en Francia.

Un frío intenso continúa azotando gran parte del centro de los Estados Unidos, luego de romper marcas de temperatura mínima, causando al menos tres muertes por hipotermia e impidiendo algunas celebraciones de Año Nuevo. El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de sensación térmica para una vasta zona desde el sur de Texas hasta Canadá y desde Montana y Wyoming hasta Nueva Inglaterra.
Perú puede recibir más de un millón de turistas extranjeros durante la visita que hará al país el papa Francisco del 18 al 21 de enero próximo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que los hispanos y los defensores de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" acabarán abandonando a los demócratas y "enamorándose" de los republicanos y de él, e insistió en la necesidad de construir el muro con México.

Categoría contenido resumenes: