Resumen-La Prensa del Aire

El ingreso de una masa de aire frío continúa generando lluvias y temperaturas bajas, sobre todo en los departamentos de la costa del Caribe.

La carta meteorológica señala que los indicadores términos no sobrepasarán los 23 grados centígrados en su nivel máximo en la mayor parte del país, excepto en la región sur.

La Esperanza, Intibucá, es la ciudad donde se ha reportado la temperatura más baja, alrededor de los nueve grados centígrados y una máxima de 12 grados.

Mañana viernes primarán las condiciones caracterizadas por el frío y los vientos acelerados, pero el sábado se prevé que las temperaturas comiencen a subir y el estado del tiempo se estabilice.

2.-
El Día de Reyes será festejado por todo lo alto en la capital.

Este sábado el bulevar Suyapa de Tegucigalpa se iluminará de todos los colores con un desfile de carrozas y de bandas que le colocarán el broche de oro a las celebraciones de navidad y año nuevo.

La actividad forma parte de la iniciativa "Navidad Catracha", es patrocinada por la Alcaldía del Distrito Central e involucra la participación de fuerzas del orden y organismos de la empresa privada y de la sociedad civil.

3.-
Audiencia inicial se lleva a cabo en los juzgados de la capital contra el individuo Fredy Castro, responsable del delito de homicidio simple en perjuicio del ciudadano Moisés Midence.

Los hechos sucedieron en octubre del año anterior durante una acalorada discusión sostenida entre ambos sujetos y que concluyó en tragedia.

4.-
Dos operadores del transporte han sucumbido en los primeros días de este año, en sucesos supuestamente vinculados con el cobro del impuesto de guerra.

El balance es trágico y así lo han reconocido los miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión a cargo de las investigaciones que tienen el propósito de identificar a los hechores.

Jorge Lanza, empresario del rubro, lamentó que el flagelo de la extorsión no haya podido ser cortado de raíz; por el contrario, la incidencia es mayor, declaró el entrevistado.

No hay zonas "seguras". Lo cierto es que todas las rutas donde es operado el servicio de transporte están bajo dominio de los extorsionadores, confió el inversionista entrevistado por HRN.

Crece el número de puntos de autobuses y de taxis que han suspendido las actividades por causa de las exigencias de los antisociales dedicados al cobro de renta.

De acuerdo con lo revelado por el dirigente, los extorsionadores han llegado al extremo de pedir el pago retroactivo de su cuota, de manera que los propietarios de las unidades de transporte tienen que hacer efectiva la entrega de dinero, independientemente si éstas se encuentran fuera de servicio.

5.-
Una niña de ocho años es la víctima número 53 de la explosión de pólvora.

La menor ha sido ingresada y se encuentra en atención de emergencia del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, señalaron fuentes del complejo asistencial público.

En dicho establecimiento permanecen hospitalizados tres infantes que muestran una recuperación satisfactoria. En total son 26 los niños que salieron lesionados por la manipulación de petardos en las fiestas de navidad y de año nuevo.

A nivel nacional, 120 personas, entre menores y adultos, sufrieron quemaduras por la utilización de pólvora, un número multiplicado con creces respecto al saldo de 2016.

6.-
En Comayagua ha sido imposible ponerle control a la circulación de los llamados taxis "brujos".

Los propietarios y conductores de las unidades con registro legal anunciaron que solicitarán una reunión de urgencia con los señores del Instituto de Transporte Terrestre, con el objetivo de convenir medidas para sacar de ruta a los transportistas que circulan con placas duplicadas o números falsos no autorizados.

7.-
En Olancho se llevan a efecto saturaciones coordinadas por parte de elementos de los cuerpos de seguridad y agencias de investigación.

Con ello se busca desarticular a las bandas criminales y a las asociaciones ilícitas dedicadas a los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, homicidios y extorsión.

8.-
En las próximas horas culmina la fase de propuesta de candidaturas a los cargos de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (DIDAPOL).

El período para la aceptación de nominaciones cierra la medianoche del viernes 5 de enero, reiteró Omar Rivera, miembro de la Comisión para la Depuración y la Transformación de la Policía Nacional.

Además del director y del subdirector de la DIDAPOL, serán nombrados los puestos de Secretario, directores de Asuntos Administrativos y Legales, así como los encargados de las secciones técnicas de Evaluación y de Investigación.

Hasta ahora se habían recibido los perfiles de 35 aspirantes a formar parte de la estructura de la nueva entidad que tendrá bajo sus potestades evaluar y certificar la idoneidad de los miembros de la Policía Nacional.

9.-
La recaudación de impuestos por parte de la Alcaldía del Distrito Central muestra un balance positivo.

Los balances del gobierno local reflejan el ingreso de no menos de cien millones de lempiras pro el pago de tributos y tasas que son invertidos en la ejecución de proyectos de infraestructura y mejoramiento vial.

10.-
Un avance significativo se proyecta obtener con la puesta en operación de un laboratorio especializado en los estudios y diagnóstico de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika en la zona sur.

El centro de entomología o estudio de los insectos, está localizado en Choluteca, precisamente uno de los departamentos más afectados por los referidos males infecciosos.

11.-
Noticias internacionales:

La Costa Este de Estados Unidos era azotada el jueves por fuertes nevadas y vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.
El gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York. "No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Andrew Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El exasesor presidencial Steve Bannon reiteró hoy su apoyo al presidente de EEUU, Donald Trump, y aseguró que es "un gran hombre", después de la polémica desatada a raíz de que salieran a la luz críticas del ex estratega jefe a una reunión con rusos que mantuvo en 2016 el hijo del mandatario.

La Justicia de Panamá empezó hoy la operación de entrega del exgobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de corrupción, a sus pares de México, que arribaron en un avión de la Procuraduría General de la República.

Un temblor de tierra que alcanzó una magnitud de 4,4 en la escala Richter sacudió esta madrugada la ciudad de San Francisco, sin que se hayan reportado daños.

Categoría contenido resumenes: