Resumen-La Prensa del Aire

Desarticulada la Banda de los Castañeda, cuyos integrantes sembraban el terror en el departamento de Copán.

Gracias a un operativo que se ha llevado a cabo de manera conjunta entre los cuerpos de seguridad y de investigación, se dio captura al individuo Luis Andrés Castañeda y a otro imputado.

Ambos están señalados por los delitos de homicidio, asesinato y robo, indicaron los voceros de la Policía, al agregar que durante el fin de semana fueron detenidos 97 sujetos, 28 de ellos con órdenes de captura.

2.-
Este lunes toma el mando de la Policía Nacional el oficial José David Aguilar Morán.

En esa misión le acompañarán Orbin Alexis Galo, como segundo a bordo; y Orlin Javier Cerrato, en su condición de inspector de la institución del orden.

3.-
La crisis política tiende a agudizarse en lugar de tomar el rumbo hacia la solución sabia.

Así lo ha avizorado el analista, Julio Navarro, cuando estableció que las protestas vigentes de la oposición a pocos días de la toma de posesión del mandatario, Juan Orlando Hernández, para su segundo período, es un indicativo de que la situación se torna más grave.

La crisis debe ser superada por la misma clase política que es la protagonista principal de la situación presente, declaró el sociólogo, quien es del criterio que las respuestas a la polarizada realidad del país dependen de un diálogo sincero facilitado por personajes nacionales y externos de reconocida solvencia.

4.-
Muchos meses después del escándalo derivado de la supuesta venta de carne de animales afectados con brucelosis y tuberculosis, los resultados todavía no se conocen.

Las muestras fueron enviadas por expertos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a un laboratorio especializado de Argentina, pero el diagnóstico no ha sido divulgado aún.

Expertos entrevistados por HRN, urgieron que los controles en las fincas sean más estrictos, con el fin de garantizar óptimos niveles de calidad y de salubridad.

5.-
Honduras no puede ser "un potrero", declaró el ex vice ministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz.

La sociedad hondureña está ávida de recuperar su confianza en los políticos y de restablecer la paz, analizó el asesor de la empresa privada y representante de la industria avícola.

Es doloroso que en el país no exista capacidad de solucionar las diferencias y que, por el contrario, se envíe un mensaje de desestabilización y de zozobra, lamentó Cruz.

Honduras, puntualizó el experto, está reflejando la imagen de un "país de salvajes", donde el derecho a la manifestación es tomado por la fuerza. Ya no se trata de un conflicto político, sino de un proceso que tiene otros ingredientes graves.

6.-
Causa inquietud la escalada en el precio de los combustibles.

Saraí Silva, directora de la Asociación de Distribuidores y Derivados del Petróleo (AHDDIPE), consideró que estos movimientos bruscos en el costo de carburantes son empujados por varios factores.

La subida en la demanda por causa del invierno y el costo internacional del petróleo son algunos de estos elementos, pero también los hondureños sufren las consecuencias del congelamiento que fue aplicado durante varias semanas.

Se creó un dique y ahora se han desbordado los precios, apuntó en seguida la entrevistada cuando reconoció que tampoco serviría de mucho un plan de ahorro, porque está comprobado que los consumidores mantienen una alta demanda.

Podría obtenerse un resultado positivo sobre la base de un cambio en el patrón de consumo, finalizó Silva al hacer un llamado a la calma para no desencadenar una especulación grave.

7.-
Aparte de un diálogo político, la sociedad entera tendría que encontrarse para definir una minuta de respuestas a la crisis.

Tal es la propuesta del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, en torno a las posturas extremas evidenciadas por los sectores en conflicto.

El mensaje que se envía a los inversionistas es negativo, condenó -de otro lado- el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina.

No está lejos el momento en que varias empresas tomen la decisión de cerrar sus operaciones en momentos decisivos cuando el país requiere de la generación de empleo para reducir la pobreza, alertó el entrevistado.

De su parte, el ex comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió a los participantes del diálogo deponer sus conveniencias y privilegiar los intereses de Honduras.

Un primer criterio para garantizar el éxito de las pláticas entre todos los sectores es que el punto de partida sea el respeto a la institucionalidad de Honduras, reiteró Custodio.

8.-
Los partidos pequeños han propuesto 26 puntos de compromiso encaminado a fortalecer la gobernabilidad de Honduras.

En un manifiesto, subrayan su voluntad de contribuir con la institucionalidad de Honduras y, en este contexto, han exigido a las partes en conflicto sentarse a la mesa para alcanzar los intereses nacionales.

Es urgente reformar la Ley Electoral, el Reglamento Interno del Congreso Nacional, despolitizar el Registro Nacional de las Personas y fortalecer la independencia de los Poderes del Estado, subraya la declaración de las instituciones emergentes.

El documento agrega: Las normas de la Constitución deben ser cumplidas para la plena vigencia de los derechos y garantías de todso los hondureños.

La dirigencia de los partidos Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Anticorrupción y Democracia Cristiana, ha establecido entre sus condiciones una transparencia en el manejo de las finanzas, a la vez que ha comprometido su respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

En su declaración de este día, la plataforma de entidades políticas emergentes, ha solicitado -asimismo- la revisión de las tarifas de energía eléctrica, del impuesto del 1.5 por ciento aplicado a las empresas y del peaje.

En la parte complementaria de su manifiesto, apoyan los programas sociales del actual gobierno.

9.-
Noticias internacionales:

- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.

- Una protesta que realizan miles de campesinos en varias regiones de Guatemala en la que exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales ha dejado hoy un muerto, informaron los organizadores de la movilización.

- La Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica registró hoy un temblor de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter localizado en el Océano Pacífico, cerca de la frontera con Nicaragua, sin que haya causado daños.

- El papa Francisco inicia este lunes su primera visita a Chile, donde los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes socavan la imagen de la iglesia Católica. "Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite", aseguró Francisco en un breve diálogo mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión.

Categoría contenido resumenes: