Resumen-La Prensa del Aire

En San Agustín, Copán, fue abandonado un recién nacido, supuestamente por un sujeto que, tras bajarse de un caballo, lanzó al solar el bebé y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

La Policía Nacional, por medio de sus unidades operativas, realizan investigaciones para dar con el sospechoso de cometer el hecho antes detallado.

Asimismo, se procede a verificar la identidad de la madre y las razones por las cuales fue abandonado el menor para iniciar el procedimiento legal correspondiente.

2.-
Solamente el 30 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas le han dado cumplimiento al ajuste al salario mínimo que entró en vigencia este mes.

Representantes de ese sector económico justificaron que la deprimida actividad comercial, sumada a la crisis política, les dificulta hacer efectivo el incremento salarial vigente.

La inestabilidad provocada luego de los comicios de noviembre anterior incidió en la pérdida de diez mil empleos y si las circunstancias caóticas se prolongan, al término de febrero podrían ser cerrados 20 mil puestos.

3.-
Reducir la violencia es el principal reto de la nueva estructura de mando de la Policía Nacional.

Los funcionarios que ha asumido la Dirección, Sub-dirección e Inspectoría de la institución, han recalcado su compromiso de darle cumplimiento al proceso de limpieza del cuerpo del orden.

4.-
El nerviosismo se ha apoderado de funcionarios de rango de la Administración Pública que podrían tener los días contados en el régimen de "la vida mejor".

Y es que una comisión especial ha sido integrada para evaluar el desempeño de los servidores públicos, como parte del trabajo de transición al segundo período de gestión del mandatario, Juan Orlando Hernández.

El coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que dicha instancia tiene atribuciones de revisar los resultados por gestión.

El funcionario destacó entre los avances alcanzados en el período 2014-2017 la reducción en la planilla del Estado y el mejoramiento en la eficiencia de la Administración Pública.

Está programado que este martes será nombrado el titular de la nueva Secretaría de Derechos Humanos y, asimismo, será presentado un informe de rendición de cuentas de personajes que ejercen funciones de alto nivel.

5.-
Entre 500 mil y un millón de lempiras será la multa para los aspirantes que no presentaron los informes financieros del curso de su campaña política.

A casi dos meses de haber concluido el proceso comicial, un grupo de nominados a cargos en los tres niveles electivos están pendientes de entregar a la Unidad de Transparencia Política el balance del financiamiento de los actos proselitistas promovidos para su causa.

6.-
Hacemos una revisión de las informaciones departamentales:

- En San Pedro Sula se inició la campaña de prevención de cáncer de matriz.

- En un esfuerzo para reducir el área afectada por los incendios forestales, se dará comienza a jornadas de capacitación comunitaria en el departamento de Lempira.

- Un hombre fue capturado por el delito de asesinato en perjuicio de un efectivo de la Policía Nacional en Comayagua.

- La educación es una de las primeras necesidades del país. En mérito de esa premisa es que se lleva a cabo una iniciativa de donación masiva de cuadernos para los menores estudiantes de Choluteca.
7.-
Auto de formal procesamiento notificó este día el Juzgado de lo Penal contra un grupo de ex funcionarios que formaban parte del Comité Ejecutivo del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Los imputados por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, no podrán salir del país y están obligados a presentarse una vez por semana a la Secretaría de la instancia judicial que conoce su caso.

A los acusados les fue revocado el año pasado el sobreseimiento provisional y definitivo que se les había otorgado. Entre ellos figuran el ex ministro de Educación, Alejandro Ventura.

También se encuentran Pedro Arnaldo Pinto, Darío Cardona, René Recarte, Saturnino Sánchez, Milton Bardales, Jorge Armando Lanza y Lorenzo Sauceda.

Y por haber participado en la aprobación irregular de un millonario proyecto, cae responsabilidad penal sobre los integrantes de la Junta Evaluadora: Gustavo Fonseca, Jorge Lanza Bueso, Marco Antonio Vallecillo, René Gutiérrez, Ángel Perdomo, Mario Alberto Batres y Oscar Rubí Flores.

8.-
Son 13 mil las mototaxis registradas a nivel nacional.

Se estima que son más de 20 mil las unidades de este tipo que prestan servicio en los 298 municipios a nivel nacional. El censo es el primer paso en el programa orientado a legalizar la operación de la referida modalidad de transporte.

9.-
Por lo alto es celebrado el 20 aniversario del monumento del Cristo de El Picacho.

Dos décadas después de haber sido erigido a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en un ícono de Tegucigalpa y en un símbolo religioso y cultural del país.

La obra todavía no está concluida. Está pendiente de ejecución aproximadamente un nueve por ciento del proyecto, de acuerdo con lo indicado por expertos abordados por HRN.

En el programa especial de este día en honor al Cristo de El Picahco, participan representantes de la empresa privada, diplomáticos invitados, funcionarios gubernamentales y jerarcas de la Iglesia Católica.

10.-
Noticias internacionales:

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó hoy la muerte del inspector de la policía científica alzado contra el Gobierno chavista, Óscar Pérez, durante la operación para capturarlo lanzada el lunes por las fuerzas de seguridad, en la que murieron otras 8 personas.

La ONU pidió hoy a las autoridades mexicanas que aprovechen la entrada en vigor de la Ley General sobre la Desaparición Forzada de Personas para aplicar mejoras que garanticen justicia y reparación para miles de víctimas.

La organización Freedom House publicó su informe sobre derechos políticos y libertades civiles en 2017 en el mundo en el que concluye que estos nuevamente presentaron un declive debido a la disminución de los estándares de la democracia.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, aseguró hoy que su Gobierno no priorizará la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como "soñadores", si fracasan las actuales negociaciones sobre inmigración.

Categoría contenido resumenes: