Resumen-La Prensa del Aire

Les cae una lluvia de denuncias a los miembros de la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura con sede en Olancho.

Los señalamientos tienen que ver con abusos cometidos en perjuicio de estudiantes de primer ingreso, a quienes los alumnos de años superiores convirtieron en objeto de vejámenes, en una especie de "bautizo" que es acostumbrado al inicio del período académico.

Por otra parte, un grupo de empleados y alumnos del centro de enseñanza superior acudieron al Comisionado de Derechos Humanos a interponer un documento en el que exponen su queja contra los interventores.

Los afectados alegan que se les ha prohibido la entrada a la Universidad por orden de los interventores, quienes concluyeron sus atribuciones el 12 de enero anterior, aunque se da por sentado que la Cámara Legislativa prolongará la vigencia de la Comisión Interventora.

El presidente de dicha instancia especial, Marcial Solis, atribuyó tales situaciones a una campaña para crear el caos y que es alimentada por un sector de funcionarios y de jóvenes que apoyan la causa del ex rector y ex ministro de Educación, Marlon Escoto.

2.-
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), presentó este día la incorporación de un alto personaje que cumplirá funciones de respaldo en el área penal.

Se trata del fiscal Marco Villeda, un abogado y notario de Guatemala, reconocido por sus funciones como juez, en razón de las cuales ha ordenado en su país el despojo de bienes al crimen organizado y a ex funcionarios que han amasado fortunas por medio de actividades ilícitas.

El vocero del organismo internacional, Juan Jiménez Mayor, recalcó en conferencia de prensa que en casi dos años de permanencia en el país, se ha promovido una jurisdicción fuerte en la lucha por la transparencia.

Este trabajo ha permitido "tocar" a personajes que nunca habían sido alcanzados por la mano de la justicia, acotó en seguida Jiménez Mayor durante su comparecencia.

La comunidad hondureña, sostuvo el personero, exige resultados los cuales se darán en la media en que exista voluntad de las instancias de la justicia y un trabajo coordinado con la Fiscalía.

Consultado sobre el caso de los diputados acusados de apropiación de recursos destinados a proyectos de inversión social a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), el vocero de la MACCIH dijo estar confiado en que serán llevados a juicio conforme a los indicios expuestos.

3.-
A raíz de varias denuncias interpuestas por ciudadanos y una institución financiera, la Policía Nacional detuvo en las últimas horas a tres integrantes de una banda de estafadores que delinque en la ciudad capital y alrededores.

Inicialmente los agentes requirieron a Thomas Gómez Hernández de 23 años de edad, a quien se le decomisó una tarjeta de crédito a nombre de otra persona por un monto de 7 mil dólares, con la que realizó varias transacciones.

Posteriormente fue ubicado en la colonia Hato de Enmedio una especie de oficina, desde donde delinque la organización delictiva, constituida como "Empresa Servicios Contables "VIDES", donde fueron detenidos Lester Sevilla de 23 años y Elvira Soledad Reyes de 26 años.

4.-
Las credenciales comenzaron a ser entregadas este jueves a los diputados electos en el proceso comicial del año pasado.

Los políticos que recibieron el favor del voto de los ciudadanos en representación de partidos pequeños han declarado su inclinación por el desarrollo de un diálogo franco e incluyente que le ponga fin a la crisis.

La Cámara Legislativa para el período 2018-2022 está integrada por 61 diputados nacionalistas, 30 legisladores de Libertad y Refundación (LIBRE), y 26 del Partido Liberal.

Se suman cuatro congresistas del Partido Alianza Patriótica y cuatro de Innovación y Unidad (PINU), uno de Anticorrupción, otro más de la Democracia Cristiana y el solitario legislador que intervendrá en nombre de Unificación Democrática.

5.-
Los silbidos rompieron el orden en el salón de sesiones del Congreso Nacional.

Un grupo de legisladores del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), hicieron sonar sus silbatos en manifestación de repudio contra lo que ellos denominan "poder dictatorial" ejercido por los nacionalistas.

Como parte de la "Operación Fuera JOH", los protestantes también gritaron consignas y alzaron carteles con mensajes de protesta contra el mandatario reelecto, Juan Orlando Hernández, de quien dicen: Pretende continuar en el poder apoyado en resultados electorales fraudulentos.

La agenda pendiente contempla los temas relacionados con la extensión de funciones de las comisiones interventoras de la Policía y de la Universidad Nacional de Agricultura, el Presupuesto de la República y otras iniciativas, proyectos y leyes.

6-
Nuestra red de corresponsales se ha hecho eco de las siguientes informaciones:

- El Centro Universitario de Comayagua promoverá nuevos métodos de investigación.

- La inseguridad y las bajas temperaturas le pasan factura a la actividad turística en La Ceiba, Atlántida.

- En El Progreso, Yoro, se ha reportado como desaparecido un lugareño que acababa de llegar de Los Estados Unidos.

- Todo está listo para la clausura de las jornadas de reforzamiento dirigidas a los alumnos que resultaron aplazados en Choluteca.

- En Gracias, Lempira, miles de uniformes y útiles serán distribuidos de cara al nuevo período escolar.

7.-
Noticias internacionales:

- Ante el inminente vencimiento del plazo, ya extendido, para aprobar el presupuesto del gobierno estadounidense, el Partido Republicano había trazado una estrategia para convencer a los legisladores opositores: vincular una ampliación del Programa de Seguro Médico para Niños a una extensión presupuestaria de 30 días. Sin embargo, el presidente Donald Trump echó por tierra la posibilidad.

- El papa Francisco se bajó del papamóvil que recorría las calles de Iquique, en su última jornada de la visita a Chile, para informarse de las condiciones de una carabinera que cayó del caballo cuando él pasaba a su lado.

- La organización Laicos de Osorno, que agrupa a fieles católicos que exigen la renuncia del obispo de esa diócesis del sur de Chile, Juan Barros, lamentaron hoy el respaldo del papa a este prelado, a quien acusan de encubrir los abusos sexuales cometidos durante años por el sacerdote Fernando Karadima.

- La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de poner "nudos" al proceso de diálogo en que participan ambas partes en República Dominicana con acompañamiento internacional.

El Gobierno mexicano respondió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "no pagará" un muro en la frontera y aseguró que no negociará en redes sociales el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral.

Categoría contenido resumenes: