Resumen-La Prensa del Aire

Sólo 31 de cada 100 adolescentes podrán acceder a la educación secundaria. Más de un millón de menores de edad están fuera de las facilidades de enseñanza-aprendizaje.

Ese dato figura entre las conclusiones de un estudio de Casa Alianza que enfatiza en el precario estado de la niñez y de la juventud de Honduras tanto en materia educativa como en la rama social y económica.

El análisis de la organización no gubernamental hace hincapié en que los problemas respecto a la aplicación de justicia a jóvenes infractores y las condiciones precarias en los centros de detención para los antes mencionados, son problemas crónicos en Honduras.

2.-
A partir de este jueves, los feligreses católicos rinden veneración a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Autoridades religiosas señalaron que la celebración comenzará el 25 de enero y concluirá el 3 de febrero. En este lapso está previsto el desarrollo de varias actividades en las que participarán los peregrinos y los representantes de los Poderes del Estado.

Las entidades que forman parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), tienen elaborado un plan de contingencias para garantizar la protección y seguridad de los devotos de María de Suyapa.

La alborada que es patrocinada por Emisoras Unidas y Televicentro presentará una modalidad este año. Y es que varias secciones y mensajes no serán transmitidos en vivo, sino de manera diferida.

La Iglesia Católica ha exhortado a la población a asistir a los festejos en honor a la Virgen de Suyapa y a desestimar todos aquellos llamados de intimidación procedentes de algunos sectores de la oposición política.

3.-
Protestas aisladas se han registrado este día en el país.

Las mismas han estado enfocadas primordialmente en el departamento de Colón, tal y como lo han constatado los portavoces de la Secretaría de Seguridad a través de La Voz de Honduras.

Los manifestantes han sido disuadidos por contingentes combinados de la Policía Nacional y del Ejército, con el fin de garantizar el derecho a la libre movilización y la integridad física de los pobladores.

Para mañana martes la Coordinación de Libertad y Refundación (LIBRE), ha llamado a un paro frente al Poder Legislativo, con motivo de la elección de la Junta Directiva en propiedad.

4.-
Al más alto nivel y a un ritmo acelerado se llevan a cabo los cabildeos alrededor de la integración de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Todo apunta a que los cargos cimeros del Poder Legislativo serán ocupados por el Partido Nacional y sus socios de la Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

Los liberales están involucrados en negociaciones domésticas para ponerse de acuerdo sobre la posición que asumirá la bancada del emblema rojo-blanco-rojo.

Y el bloque LIBRE-PINU tienen en pie su estrategia contra lo que ellos denominan "poder absoluto y fraudulento de los nacionalistas", lo que avizora que se quedarán fuera de la composición de la Junta Directiva del Congreso.

5.-
Un Observatorio de la Educación saldrá a luz a instancia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La noticia se ha dado a conocer durante un simposio desarrollado en la máxima casa de estudios, con el propósito de debatir asuntos primarios de la problemática de la enseñanza-aprendizaje como son el analfabetismo, la falta de competencias y la violencia escolar.

6.-
A tres días para tomar posesión de sus cargos, los jefes edilicios, vicealcaldes y regidores de las municipalidades de Francisco Morazán recibieron este día las credenciales.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral han realizado la entrega de dicho documento en un acto solemne en el cual los funcionarios que han resultado depositarios del poder expresaron su compromiso a favor del fortalecimiento de los gobiernos locales.

7.-
La Junta Directiva del Congreso Nacional debe estar conformada por la oposición, en aras de encontrar válvulas de escape a la crisis política, declaró hoy el diputado liberal, Yuri Sabas.

La lucha será frontal y ojalá que mañana se abran las opciones encaminadas a establecer un equilibrio en el ejercicio del Poder Legislativo, amplió Sabas.

El Consejo Central Ejecutivo ha llamado a una reunión entre las autoridades del partido y los legisladores electos, con vistas a definir la posición rojiblanca respecto a la integración o no en los cargos de cúpula.

A título personal, Saba dijo estar de acuerdo con sostener u papel de fiel de la balanza, a la vez que condenó las protestas violentas que, lejos de solventar la crisis política, la profundizan con los consecuentes daños en todos los órdenes.

Felícito Ávila, congresista del Partido Demócrata Cristiano, ponderó la necesidad de buscar una solución a los problemas del país, a la vez que declaró que la clave no está en un alineamiento o no de los partidos emergentes, sino en alcanzar un entendimiento pacífico entre todos los actores de la actual inestabilidad política.

La estrategia que sigue el bloque de LIBRE tiene corta vida si sus líderes y dirigentes no toman la ruta correcta de los acuerdos conforme al veredicto del pueblo en las urnas, puntualizó Ávila, de quien -se asegura- asumirá una de las vicepresidencias de la Cámara Legislativa, junto con Mario Noé Villafranca del Partido Unificación Democrática, Denis Castro de Alianza Patriótica y el nacionalista Antonio Rivera.

El doctor Villafranca admitió que el país atraviesa por una situación bastante difícil, de manera que la plataforma de los partidos emergentes tienen el compromiso de vigilar por el cumplimiento de las promesas asumidas frente a la población.

El solitario legislador de Unificación Democrática desestimó las acusaciones de quienes le han mencionado como una de las figuras que se han vendido a los intereses de los nacionalistas y arguyó que su deber es luchar por la gobernabilidad, no apoyar la anarquía que busca incendiar el país.

8.-
Noticias internacionales:

El Gobierno estadounidense está parcialmente cerrado y no se sabe hasta cuándo se mantendrá la situación. Mientras continúan las negociaciones en el Congreso, cientos de miles de empleados estatales están a la espera de saber cuándo podrán volver a sus trabajos, y otros tantos ciudadanos no reciben todos los servicios a los que están acostumbrados.

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios del país y las calificó como "indignas" e "ilegales".

El papa Francisco aprovechó hoy la rueda de prensa que ofreció en el avión de regreso de su gira por Chile y Perú para reiterar su "tolerancia cero" con los abusos sexuales por parte del clero y su firme condena a la corrupción, temas que estuvieron muy presentes en el viaje.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó hoy el que calificó de "discurso mesiánico" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el Parlamento israelí (Knéset) y consideró que es "un regalo a los extremistas".

El ex futbolista George Weah, único Balón de Oro africano (1995) y considerado mejor jugador de la historia del continente, juró cargo hoy como presidente de Liberia entre promesas de unidad nacional, libertad, igualdad y lucha contra la pobreza y la corrupción.

9.-
Regresamos al campo de las informaciones nacionales:

Unos 28 pacientes sufrieron amputación de su órgano en 2017.

La mayoría de estos procedimientos se llevó a efecto por cáncer de pene y, en otros expedientes, se destacan aquellos hombres que decidieron cambiar de sexo o que recibieron mordeduras de perros y de cerdos.

10.-
En algunos momentos tendrá lugar en la Cámara Legislativa una conferencia de prensa convocada por la Bancada del Partido Nacional.

El diputado Tomás Zambrano comparecerá ante los medios de comunicación para exponer puntos de vista y desarrollar criterios acerca de la elección de la Junta Directiva Provisional, efectuada ayer domingo.

Categoría contenido resumenes: