Resumen-La Prensa del Aire

Un "pacto de impunidad" denunció este día la Misión contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

El vocero de la entidad internacional, Juan Jiménez Mayor, condenó la reforma introducida en el artículo 237 de la Ley de Presupuesto de la República que establece un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos.

De acuerdo con lo expuesto por la MACCIH la enmienda le da atribuciones de auditoría al Tribunal Superior de Cuentas por un período de tres años y agrega que el nuevo esquema le quita facultades a la Fiscalía.

El esquema de liquidación de recursos administrados por servidores públicos, diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), abarca los períodos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.

Jiménez Mayor ha interpretado esa reforma invade las atribuciones del Ministerio Público, entorpece las tareas de investigación y abre la puerta para que se queden en la impunidad los casos de corrupción.

Específicamente, el personero de la Organización mencionó el caso de los cinco diputados acusados de malversación de fondos a través de ONG´S, y advirtió que las acciones contra los imputados de estafa contra el Seguro Social saldrán beneficiados.

Quedarán paralizados otros expedientes que están en investigación como es el referido a la ex Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, avizoró el portavoz de la MACCIH, al abogar por la impartición de justicia independiente y sin directrices políticas.

El diputado, Mario Pérez, lamentó que la reforma aplicada a la Ley del Presupuesto se haya interpretado con malas intenciones y negó que la misma esté destinada a despojar de sus facultades de la Fiscalía en el ejercicio de la acción pública.

El Tribunal Superior de Cuentas tiene entre sus facultades la auditoría en el manejo de recursos públicos, sostuvo Pérez al increpar: Jiménez Mayor ha dicho que están bajo investigación 60 diputados, incluyendo al presidente del Congreso Nacional...que sean examinados todos.

En la misma línea de criterios, el legislador Tomás Zambrano, señaló que el espíritu de la disposición legal en cuestión es contrario a las críticas de la MACCIH.

Lo que ha demandado el Poder Legislativo al órgano controlar del Estado es el desarrollo de una investigación completa de cómo han sido gestionados y utilizados los fondos públicos para la ejecución de proyectos diversos.

Las declaraciones de Jiménez Mayor son inapropiadas, producto de una mala interpretación, reiteró Zambrano en declaraciones para La Voz de Honduras.

2.-
En un comunicado emitido este miércoles, el Congreso Nacional ha desmentido que las reformas a la Ley del Presupuesto tengan como propósito generar impunidad.

Promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investiguen todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, reza el documento de la Cámara Legislativa.

En otro apartado, dicho pronunciamiento dice: "Rechazamos las aseveraciones malintencionadas del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en el sentido que esta reforma afecta los procesos judiciales de casos relacionados con el Seguro Social o de cualquier otro investigado por el Ministerio Público.

El Congreso Nacional ha exigido a la MACCIH respeto a las instituciones del Estado, a su independencia y a su autonomía y condenado la intención de ese órgano internacional de interferir en el principio de la independencia judicial.

3.-
Más de 30 sujetos han sido detenidos por varios delitos durante el Operativo Dragón que se lleva a cabo a nivel nacional y que está a cargo de la Fiscalía, órganos de seguridad e instituciones de investigación.

Las acciones tienen su foco en la persecución de los delitos de asociación ilícita, extorsión, corrupción, portación y tenencia de armas, violencia doméstica y otros vinculados.

Entre los resultados se destaca el requerimiento contra individuos dedicados al proxenetismo, el decomiso de armas y de drogas, así como la detención del subinspector de Policía, Ernesto Ramírez, señalado por abuso de autoridad y vejámenes.

4.-
¿Tiene fundamento el posible retiro de Honduras de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

El vocero de la institución, Juan Jiménez Mayor, ha dicho esta mañana que tiene lista su maleta para emprender vuelo bajo un hipotético agravamiento de la realidad hondureña relacionado íntimamente con la violación a los compromisos asumidos por el país en la lucha contra la corrupción.

A juicio de diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Luis Cruz, la MACCIH debe ser fortalecida y dotada de "dientes" en sus atribuciones de vigilar por la rendición de cuentas en el país.

El analista Graco Pérez, de su parte, ha avizorado que un probable retiro de la misión vendría a afectar la imagen de Honduras, porque se combinaría una coyuntura política con una estrategia de lucha frontal contra la corrupción.

Una de las primeras repercusiones en perjuicio del país sería la desconfianza de la cooperación internacional que ha respaldado y puesto sus ojos en el trabajo de adecentamiento de la MACCIH, finalizó Pérez en declaraciones para HRN.

Está claro que en Honduras la mayoría de los políticos se resisten a las iniciativas tendientes a batallar a favor de la moralización pública y privada, han reaccionado dirigentes de los trabajadores.

5.-
Nuestros corresponsables han informado:
- Empleados del Hospital de La Lima, Cortés, denuncian el estado de crisis en los servicios de salud de la zona.

- Autoridades de la Secretaría de Salud intervienen sectores habitacionales en Gracias, Lempira, por la rápida propagación de casos de hepatitis.

- En Comayagua son varios los individuos que serán puestos a la orden de la Fiscalía para su debido procesamiento por distintos delitos. Su detención se ha producido en el marco del Operativo Dragón.

- En Choluteca, una docena de personas han sido requeridas para que rindan cuentas por la posesión de armas y de indumentaria de uso oficial de órganos de seguridad.

- En allanamientos han dado captura a cinco personas a quienes se les supone integrantes de una banda de impacto en El Progreso, Yoro.

6.-
Ante la denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), en torno a una supuesta trama para obstaculizar la lucha por el adecentamiento en Honduras, ha reaccionado el Tribunal Superior de Cuentas.

En declaraciones para HRN, el magistrado de la entidad contralora, José Juan Pineda, catalogó los señalamientos del vocero del organismo externo, Juan Jiménez Mayor, como "infundadas y carentes de veracidad".

El Congreso únicamente se ha limitado a demandar que se dé cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere al Tribunal de Cuentas, sostuvo el funcionario.

En primer término corresponde efectuar una auditoría sobre el uso de los fondos públicos y luego procede el envío de los expedientes de responsabilidad penal cuando el caso lo amerite, expuso el magistrado cuando recomendó a Jiménez Mayor leer la Ley del Tribunal Superior de Cuentas.

7.-
Noticias internacionales:

Estados Unidos adoptó este miércoles nuevas sanciones contra empresas, individuos y navíos norcoreanos, así como contra dos firmas comerciales chinas, por colaborar con el financiamiento del régimen de Kim Jong-un y asistirlo en su programa nuclear.

El juez relator del proceso de apelación del Tribunal Regional Federal de Puerto Alegre, João Pedro Gebran Neto, rebatió todos los argumentos de la defensa del ex presidente brasileño Lula da Silva, votó a favor de confirmar la sentencia y pidió elevar la condena de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión.

El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy que esta negociación "está moribunda" tras el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de mayo.

Categoría contenido resumenes: