Resumen-La Prensa del Aire

Continuar en la ruta de la modernización de la capital, es el compromiso central asumido por el alcalde, Nasry Asfura, con motivo del inicio de su segundo período en el poder.

Asfura aseguró que la plataforma programática del gobierno local para los próximos cuatro años contempla la ejecución de obras que le darán a la ciudadanía "movilidad y acceso".

Una serie de obras de infraestructura han sido programadas para el período 2018-2022, en el cual se prevé serán invertidos unos 1,500 millones de lempiras.

Igualmente se pondrán en marcha iniciativas de apoyo social como la construcción del mercado más grande de Comayagüela, la operación de clínicas móviles y la habilitación de guarderías, donde serán atendidos 2,000 menores al día.

La reparación de los centros comunales, así como los programas para digitalizar el servicio de agua potable, el sistema sanitario, la red pluvial, la planta de tratamiento y el control de inundaciones, complementan la minuta de trabajo municipal del Distrito Central.

En su discurso de ocasión, el mandatario, Juan Orlando Hernández, sostuvo que ha llegado la hora de trabajar bajo una sola bandera: La de Honduras y de demostrar de qué madera están hechos los ciudadanos de este país.

Más adelante, el presidente destacó: Hay que sacarle el mejor rendimiento a cada lempira invertido en el desarrollo del Distrito Central, a la vez que proyectó: "Lo que viene es grande y no tiene precedentes en la historia de la capital".

2.-
Ante la presión ejercida por diversos sectores, el Congreso Nacional ha abierto una puerta para revisar la enmienda introducida en la Ley del Presupuesto y que ha sido ligada con un "pacto de impunidad" y con una intención de darle un golpe a la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con lo que ha trascendido a través de HRN, el Poder Legislativo ha conformado una misión especial de legisladores que tendrá como objetivo analizar los alcances de la cuestionada reforma.

Los congresistas delegados se reunirán con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Cuentas, de la Fiscalía, de la Procuraduría General de la República y del Instituto de Acceso a la Información Pública, para aclarar los vacíos y las interpretaciones confusas alrededor de las tareas de auditoría de fondos públicos.

Al frente de tales tareas estarán los diputados Mario Pérez, Tomás Zambrano, Yuri Sabas, Víctor Sabillón, Enrique Yllescas, Edgardo Casaña y Oswaldo Ramos Soto.

3.-
La posible revisión del impuesto del 1.5 por ciento cargado a los empresarios sobre sus ganancias, anunció el mandatario Juan Orlando Hernández.

Los inversionistas han calificado como muy procedente esta decisión, ya que consideran que ese tributo es un castigo exagerado que ha tenido que arrastrar la iniciativa privada.

Este sector de contribuyentes calculan que el perjuicio generado por el pago del 1.5 por ciento se eleva a 6,000 millones de lempiras, pero el Estado nada más percibe alrededor de 2,200 millones de lempiras.

4.-
La primera legislatura del período 2018-2022 se ha instalado este jueves.

En los actos protocolarios han tomado participación los titulares de los Poderes del Estado, excepto el mandatario, Juan Orlando Hernández, quien se ha hecho representar por el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Los legisladores recién electos, los integrantes del Gabinete de Gobierno, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios de entes descentralizados e invitados especiales se congregaron en la sede del Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, ha destacado la expresión democrática de los hondureños y la necesidad de construir los hechos de la patria defender la institucionalidad, además de encontrar en el diálogo la herramienta del entendimiento en el país.

El debate será amplio en beneficio de la gobernabilidad de Honduras, expresó en otro momento de su pronunciamiento el diputado presidente, antes de extender un saludo a los integrantes de todos los signos políticos de la Cámara Legislativa.

La agenda del Congreso Nacional estará enfocada a contribuir con el crecimiento económico, avanzar en la educación y en la cultura y garantizar la seguridad, mediante una legislación digna.

Textualmente dijo: "Es mayor la carga sobre mis espaldas el desempeño de la Presidencia de este Poder del Estado, por lo que les pido su apoyo para sobrellevarla en el marco del respeto y de la responsabilidad que impone la democracia inclusiva".

Los diputados de Libertad y Refundación (LIBRE), no dejaron pasar inadvertido el momento para alzar pancartas con frases de rechazo a la reelección del mandatario Hernández y hacerse eco de la consigna: "Asesinos...fuera JOH...justicia..."

En el bando de los nacionalistas y de los partidos que han hecho alianza con el partido en el poder, se escucharon los mensajes al unísono de "Viva JOH".

Los 128 legisladores han sido convocados a sesión solemne el sábado 27 de enero, cuando se llevará a cabo la investidura de Hernández para un segundo mandato.

5.-
La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción ha presentado requerimiento y solicitado orden de captura contra un ex titular de la Dirección Nacional de Transporte.

Este funcionario es señalado en el caso de enriquecimiento ilícito, subraya un twitter colgado por el Ministerio Público a propósito de los resultados del Operativo Dragón.

6.-
Están de regreso los integrantes de la comisión especial que viajó a Brasil para recoger información clasificada sobre los posibles nexos de políticos y empresarios hondureños en el capítulo de corrupción de Odebrecht.

Así lo ha confirmado a través de HRN voceros del Ministerio Público al hacer referencia a la implicación de personajes nacionales en el caso de coimas repartidas por la constructora sudamericana para obtener beneficios en la adjudicación de los proyectos energéticos "Llanitos y Jicatuyo".

7.-
El depuesto ex gobernante, Manuel Zelaya Rosales, amenazó con seguir en las calles el tiempo que sea necesario para exigir el respeto de la voluntad del pueblo en los comicios del 26 de noviembre.

Asimismo, el ex mandatario se mostró de acuerdo con la llegada de facilitadores del diálogo nacional para solventar la crisis política, siempre y cuando las resoluciones sean vinculantes, aceptadas y cumplidas.

8.-
La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió condenar a cinco años al ex alto funcionar Darío Roberto Cardona por el delito de ofrecimiento de influencias.

El imputado ha sido responsabilizado para el pago de 50 mil lempiras, por el caso de beneficios económicos negociados con oscuros personajes protagonistas de la estafa contra el Seguro Social.

Sin embargo, se ha considerado que la impartición de justicia en este capítulo ha sido benévola con Cardona, ya que la sentencia de cinco años es conmutable.

Apenas tendrá que pagar un poco más de 18,000 lempiras, en razón de diez por cada día y podrá salir libre.

9.-
Noticias internacionales:

Venezuela declaró este jueves "persona no grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete "continuas agresiones" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una reunión llevada a cabo con sus máximos dirigentes, el Partido de los Trabajadores anunció que Luiz Inacio Lula da Silva será su candidato para las elecciones presidenciales de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó hoy que él y la primera ministra británica, Theresa May tienen una muy buena relación, a la vez que calificó de "rumor falso" que haya tensiones en las relaciones entre Washington y Londres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la ANP de haber "faltado al respeto" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El Boletín de Científicos Atómicos, de la Universidad de Chicago, ha anunciado este jueves cuánto se ha modificado la hora del denominado Reloj del Apocalipsis para 2018. Las manecillas del artilugio simbólico, ideado para mantener conciencia global sobre el peligro del armamento nuclear, ahora marcan las 23:58. El año pasado el reloj marcó las 23:57:30, con lo cual el mundo estaba a 2,5 minutos de su 'fin'.

Categoría contenido resumenes: