Resumen-La Prensa del Aire

Nuevas directrices entraron en vigor este día en las Secretarías de Estado y dependencias donde se han registrado cambios en sus mandos.

En la Secretaría de Salud, el doctor Octavio Sánchez se ha hecho cargo de los desafíos de esa cartera, mientras que en el ministerio de Finanzas, se ha nombrado como su titular a Rocío Tábora.

La Presidencia del Banco Central de Honduras ha sido confiada a Wilfredo Cerrato, hasta ahora secretario en los Despachos de Finanzas, mientras que en las funciones de Secretario Privado ha sido juramentado Ricardo Cardona.

Santiago Ruiz ha comenzado este lunes sus responsabilidades al frente del rubro de Agricultura y Ganadería y Mayra Falck ocupa la Presidencia del Banco para la Producción y la Vivienda (BANPROVI).

2.-
La audiencia de proposición de pruebas en el caso del diputado Fredy Nájera, se llevó a cabo este lunes en la Corte Suprema de Justicia.

Al término de dicha sesión se ha determinado convocar a las partes el jueves de esta semana para establecer los términos en los que se manejaría esta causa.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al legislador de "conspirar para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego".

3.-
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dio detención a dos sujetos acusados por delitos sexuales en la región norte del país.

En acciones de vigilancia y seguimiento fue posible llevar a cabo la aprehensión de Porfirio Escobar de 23 años, a quien se le supone responsable de violación especial en perjuicio de un menor de edad en Potrerillos, Cortés.

Siempre en ese departamento, fue puesto a la orden de las autoridades Noé Guevara, imputado por ultraje sexual y violencia intrafamiliar en menoscabo de dos menores de edad.
4.-
Con desesperación es buscada una menor de 16 años de edad que desapareció el fin de semana en San Pedro Sula.

Se trata de Jenny Paola Carranza, de quien sus familiares no saben nada desde que salió de su casa para realizar unas compras en la colonia de su residencia.

5.-
La sombra de la muerte sigue cubriendo a los operadores del transporte público.

Esta mañana se ha informado que un conductor de taxi identificado como Omar Romero, de 23 años de edad, fue asesinado en Tocoa, departamento de Colón.

6.-
En lo que va de este año son 22 las mujeres cuyas vidas han sido segadas.

Solo el fin de semana perdieron la vida cinco personas del sexo femenino, según el recuento de hechos de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

En El Porvenir, Francisco Morazán, está en investigación el caso de una mujer y sus dos hijas menores que fueron abatidas por desconocidos que llegaron a su vivienda y descargaron sus armas indiscriminadamente.

También se conoció la tragedia de una mujer que fue estrangulada y acuchillada por su marido en San Pedro Sula. En este expediente se sabe que la víctima había acudido a las instancias competentes a interponer una denuncia, pero su demanda de protección no fue atendida.

Merly Eguigure, dirigente de la organización Mujeres por la Paz Visitación Padilla condenó la indiferencia de las autoridades para prevenir, conocer, investigar y hacer justicia en los actos de criminalidad contra las féminas.

Todos los casos se quedan en la impunidad. Lamentablemente nunca se conoce la identidad de sus autores, quienes terminan burlándose de la justicia, finalizó la entrevistada en comunicación con HRN.

7.-
El espinoso tema de las reformas a la Ley del Presupuesto que han sido calificadas como un "pacto de impunidad", discuten una comisión de diputados con miembros del Poder Judicial.

Los legisladores han llegado a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de explicar a los magistrados los alcances de la enmienda que ha sido denunciada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), por considerar que pone zancadillas a la batalla contra la deshonestidad.

Los congresistas se reunirán más adelante con autoridades del Tribunal Superior de Cuentas y con personeros del Instituto de Acceso a la Información Pública.

La MACCIH sostiene que dicha manipulación legal le ha quitado a la Fiscalía las facultades de ejercer la acción penal pública y se la ha trasladado al organismo contralor, con toda la intención de favorecer a los corruptos.

8.-
El fervor religioso está vivo en la Basílica de Suyapa.

Los peregrinos están programando su llegada a la capital para rendir veneración a la patrona de Honduras, especialmente el 3 de febrero, fecha consagrada a la "morenita".

Diferentes instituciones del sector público también coordinan una serie de actividades diseñadas para dar protección a los fieles y para asegurar que los oficios religiosos tengan un desarrollo destacado y estén colmados de adoración a Suyapa.

Este lunes, funcionarios y empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), participaron en una misa celebrada en honor a la virgen.

9.-
En el seno del Partido Liberal está encendida la llama de la discordia.

Las autoridades del Consejo Central Ejecutivo miden fuerzas con un sector de diputados que han tomado distancia de las líneas partidarias emanadas del organismo de gobierno.

El abogado Juan Carlos Barrientos, ha tildado al ex aspirante presidencial, Luis Zelaya, de ser un "aprendiz de dictador" que hace todo lo posible para levantar su perfil, luego de la derrota sufrida en los comicios del 26 de noviembre.

A través de HRN, el profesional del Derecho y miembro del partido del emblema rojiblanco, condenó que el ex presidenciable haya iniciado acciones de intimidación contra periodistas y de amenazas contra los congresistas que asistieron a la toma de posesión del segundo período del mandatario, Juan Orlando Hernández.

Barrientos recordó: Primero corrió "a los brazos de Salvador Nasralla a quien reconoció como triunfador de las elecciones y luego empezó a elucubrar para alcanzar la Presidencia del Congreso Nacional".

En una comparecencia ante representantes de medios de comunicación, el nominado a la Primera Magistratura para el proceso electoral anterior, negó que haya propiciado una persecución contra los diputados que se hicieron presentes a la inauguración del segundo período de Hernández.

Textualmente Zelaya dijo: "Corresponde al Tribunal de Disciplina conocer el caso de esos legisladores. Las autoridades del Partido giraron una comunicación a toda la bancada, en virtud que los estatutos liberales condenan la violación constitucional" y, en este caso, la reelección es un quebrantamiento de la Carta Magna.

10.-
Accidentes automovilísticos dejaron como saldo varias personas heridas en las zonas norte y sur del país.

En San Pedro Sula, Cortés, una colisión registró el saldo de dos mujeres lesionadas y en Choluteca, un evento vial tuvo repercusiones para la integridad de varios pasajeros de un taxi que fueron trasladados para recibir asistencia médica.

11.-
Noticias internacionales:

Un enfrentamiento entre bandas criminales dentro de una de cárcel dejó este lunes al menos 10 reclusos muertos en Ceará, en el noreste de Brasil, al tiempo que otros 10 se fugaron en otros centros penitenciarios un día después de que 14 personas fueran asesinadas en un tiroteo en una discoteca, también por una guerra entre grupos delictivos.

El Ejército sirio bombardeó con fuerza la provincia noroccidental de Idlib y causó la muerte de al menos 33 personas en las últimas 24 horas, según informaron este lunes diferentes organismos de derechos humanos.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro está "listo" para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que no cree que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, esté "muerto políticamente" y consideró que su posible inhabilitación para las elecciones generales de octubre puede añadir "tensión" al país.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene su liderazgo en la intención de voto (32 %) en la carrera presidencial para las elecciones de julio en México, mientras que en segundo lugar está el conservador Ricardo Anaya (26 %), reveló un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.

Categoría contenido resumenes: