Resumen-La Prensa del Aire

Inundaciones se registraron hoy en las zonas bajas de La Lima, Cortés.

Varias vías están incomunicadas, debido a las fuertes lluvias que caen desde primeras horas de este martes en la mayoría de los términos de aquel departamento.

Diversos vados están cerrados, de acuerdo con el reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), cuyos expertos evalúan la situación provocada por el temporal.

Nuestra red de corresponsables en la ciudad industrial, ha informado que un vado ha cedido por efecto del desbordamiento de las quebradas que cruzan los sectores más transitados, lo que ha provocado un verdadero caos.

El informe precisa que en San Pedro Sula han caído 85 milímetro de agua; en Choloma, las precipitaciones han llegado a 108 milímetros; y en Omoa, estos acumulados son de 125 milímetros.

Las instituciones de prevención y de atención de emergencias, han recomendado a la población mayormente expuesta a las actuales circunstancias meteorológicas que eviten el tránsito por puentes, vados y pasos que han sido inundados por la crecida de los ríos.

Para la tarde y noche de este día se han pronosticado lluvias torrenciales, elevación en la marea, formación de niebla, vientos racheados de alrededor de 50 kilómetros por hora y descenso en las temperaturas.

2.-
Acusado de haber participado en la quema de una posta de la Policía Nacional, el regidor municipal de Villanueva, Cortés, Javier Rubí Suazo, ha comparecido este día ante los juzgados.

El funcionario edilicio es una de las siete personas que fueron detenidas la semana anterior durante el Operativo Dragón, por los ilícitos de daños agravados y posesión ilegal de explosivos.

3.-
Audiencia preliminar se lleva a cabo contra diez personas, imputados por fraude y abuso de autoridad.

Los acusados son ex funcionarios y ex empleados de la Administración Pública, a quienes se les acusa de haber violentado las leyes en su calidad de integrantes de la Junta Directiva del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

4.-
En un intento por justificar la reforma introducida en la Ley del Presupuesto, relacionada con las potestades de auditoría de los recursos públicos, una comisión legislativa se reúne hoy con los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

Ayer, los diputados designados para dicha labor sostuvieron un encuentro con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes ampliaron el contenido de la enmienda que ha sido rechazada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Los personeros de la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciaron la semana anterior que lo aprobado por la Cámara Legislativa busca despojar a la Fiscalía de sus atribuciones en el ejercicio de la acción penal y favorecer a los corruptos.

Promover la derogación del decreto que reforma la Ley Orgánica del Presupuesto y que fue impulsada para blindar a los servidores que han malversado recursos públicos, exigieron -de su lado- los directivos del Consejo Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa, las autoridades de dicho organismo, han expuesto que la enmienda cuestionada concentra todas las acciones de investigación penal y de auditoría en las manos del Tribunal de Cuentas.

Con este procedimiento se ha limitado las facultades del Ministerio Público en la batalla contra la corrupción, han destacado los representantes del Consejo Anticorrupción.

Desde su punto de vista, la fe de erratas que ha sido enviada por el Congreso Nacional para su publicación en el diario oficial La Gaceta, no tiene significado alguno.

Los diputados deben derogar la modificación legal, en aras de corregir la aberración cometida para generar más impunidad de los deshonestos en Honduras, requirieron finalmente los miembros del Consejo Anticorrupción.

5.-
La revisión del impuesto del 1.5 por ciento sobre la renta que es aplicado a los empresarios, es un tema que sigue en la agenda de las controversias entre los inversionistas y el Gobierno.

La cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha insistido este día en su demanda dirigida a que en este segundo período de gestión, el mandatario, Juan Orlando Hernández, haga efectivo su compromiso de incluir en el portafolio de prioridades el esquema de tributos que ellos consideran "asfixiante".

6.-
Un programa de atención a las mujeres que sufren maltrato físico y psicológico, será abierto en el Instituto de Seguridad Social.

La iniciativa multidisciplinaria, será puesta en vigencia en varias fases y pretende abordar de una manera integral el fenómeno de la población del sexo femenino altamente vulnerable.

7.-
Los cafetaleros esperan cerrar el presente ciclo con un alza en la producción para compensar la caída en los precios internacionales del aromático.

Dirigentes del sector demandaron una urgente revisión de la institucionalidad, de las negociaciones en bloque, el establecimiento de alianzas y la exploración de nuevas formas de producción del fruto.

A la fecha se registra un aumento del 16 por ciento en las exportaciones que suman alrededor de 283 mil quintales, así como el ingreso de divisas por 252 millones de dólares.

8.-
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuó hoy el secuestro de documentos de la Alcaldía Municipal de El Corpus, Choluteca.

La acción tiene el objetivo de profundizar y sustentar denuncias sobre posibles responsabilidades deducidas a gestiones anteriores en el mencionado gobierno local de la zona sur. Todavía no se han ofrecido detalles de este caso.

9.-
Los diputados del Partido Libertad y Refundación formarán un frente contra la vigencia de la reforma que ha sido condenada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Legisladores de ese instituto político consideran que dicha modificación fue realizada con toda la intención de proteger a los corruptos, a la vez que la han calificado como "una cachurecada".

Jorge Cálix, congresista de LIBRE, exigió en tal sentido que entre en vigencia el texto que fue aprobado, pero que sean derogados los párrafos agregados a los cuales no se dio debate.

10.-
Noticias internacionales:

Vladimir Putin afirmó que la publicación de un listado de más de 200 funcionarios y empresarios rusos que pueden ser blancos de sanciones por parte de Estados Unidos perjudica las relaciones bilaterales y las acerca a un punto muerto.

Arabia Saudita anunció este martes que una amplia campaña contra la corrupción lanzada en noviembre le ha permitido recaudar más de 106.000 millones de dólares en acuerdos financieros con 65 personas que continúan presas.

En Colombia, Amnistía Internacional alertó que "una nueva tragedia se gesta" en Bojayá y el Bajo Atrato, áreas del departamento del Chocó (oeste), donde la guerrilla del ELN y los grupos herederos del paramilitarismo combaten para ocupar el territorio que abandonaron las FARC.

Este martes, Donald Trump se presentará en el Estado de la Unión por primera vez y se espera que su discurso gire en torno a la inmigración, la economía, la infraestructura y el terrorismo. Se espera que presente un propuesta migratoria que ofrece caminos a 1.8 millones de soñadores para regularizar su situación en el país, a cambio de mayor inversión en la seguridad fronteriza.

Categoría contenido resumenes: