Resumen-La Prensa del Aire

Una persona resultó muerta durante una protesta que ha tenido lugar esta mañana en Choloma, Cortés.

La víctima fue identificada como Ismael Hernández. Las autoridades recaban toda la información que permita determinar las circunstancias en las que el hombre falleció.

2.-
Encendido está el clima en el sector educativo. Las relaciones entre los profesores y las nuevas autoridades del ramo podrían volverse tensas.

Los maestros que aprobaron las primeras evaluaciones para optar a una plaza en el sector público realizaron este día una protesta para exigir que el concurso no sea anulado.

El titular de la cartera ministerial, Marcial Solís, anunció a través de HRN que se efectuará una revisión completa del proceso, porque hay pruebas sobre una serie de irregularidades que lo contaminaron.

3.-
Un incidente confuso se produjo este día en la Ciudad Universitaria.

En un primer momento, había trascendido la supuesta explosión de una bomba lacrimógena en el predio de la principal institución de enseñanza superior.

Luego se supo que fue una falsa información. Lo que realmente ocurrió es que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), hicieron estallar varios morteros, lo que generó alarma entre los jóvenes que justamente hoy iniciaron su período académico.

4.-
No es cierto que el sistema de información adquirido por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se haya dejado sin operatividad, tal y como ha sido revelado este día.

El ex gerente de la institución, Emil Hawitt, declaró hoy a través de HRN que la plataforma instalada desde hace varios años está en funcionamiento.

Se ha desatado una cadena de especulaciones. Lo cierto es que el software trabaja conforme a los pasos planificados para cada interfase, pormenorizó el funcionario.

El programa fue gestionado con financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de modernizar el procesamiento de información referida a las escalas de generación, transformación, distribución y facturación.

5.-
Más luto por accidentes viales con saldos trágicos.

Esta mañana se produjo una colisión entre una rastra y un camión que ha dejado dos muertos y dos heridos a la altura de la llamada Cuesta de la Virgen, entre Comayagua y Siguatepeque, en la zona norte de Honduras.

Los fallecidos fueron identificados como Melvin Lagos y Gerardo Vásquez. Las personas que resultaron lesionadas reciben asistencia médica.

6.-
Audiencia preliminar se lleva a efecto este día en los juzgados capitalinos contra la esposa y la cuñada del oficial de la Policía Jorge Barralaga.

Las mujeres responden a los nombres de Reina Ayala y Edith Pérez, imputadas por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía nacional.

Barralaga es un comisionado en condición de retiro. Fungió como director de la Policía Preventiva y carga con acusaciones de blanqueo de fondos, además de haber permitido que evadieran la justicia cuatro ex policías involucrados en la muerte del hijo de la rectora universitaria, Julieta Castellanos y su amigo.

7.-
En el olvido está el emblemático Instituto Nacional Vicente Cáceres de la capital.

Las autoridades de ese centro de enseñanza han vuelto a plantear una lista de demandas urgentes relacionadas con la provisión de mobiliario, reparaciones menores en la infraestructura y servicios de aseo y de seguridad.

Sin embargo, los funcionarios de la Secretaria de Educación jamás respondieron a dichos requerimientos presentados por la Dirección, la planta de docentes y los estudiantes organizados del Instituto Central.

8.-
Esta semana será retomado el tema del reglamento electoral de los delegados estudiantiles ante los organismos de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El vicerrector de la máxima casa de estudios Ajax Irías, dijo a través de HRN que se ha previsto que en el segundo período académico sea convocado el proceso de elección.

9.-
Agentes de Tribunales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal iniciarán este lunes el juicio oral y público en la causa instruida contra Mario Rojas por el delito de lavado de activos contra el Seguro Social.

El acusado es tío del ex director de la estafada institución, Mario Zelaya, y sobre él caen acusaciones de desfalco desde enero del año pasado. El Ministerio Público obtuvo el respectivo auto de apertura a juicio.

En audiencia de proposición de pruebas, celebrada en septiembre de 2017, fue admitida la totalidad de medios probatorios con los que se busca una sentencia condenatoria.

10.-
Son los mismos hondureños quienes deben ponerse de acuerdo en torno a la agenda y los alcances del diálogo nacional.

Así lo ha señalado este día el analista Miguel Cálix, respecto a las expectativas generadas con la llegada de mediadores de la Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas, designados para acercar a los actores de la crisis política.

11.-
El liberalismo debe renovar sus bases, manifestó este día el ex presidenciable, Luis Zelaya, en el marco de la celebración del 127 aniversario de fundación del partido.
Es prioritario retomar la causa de país que se ha perdido, apuntó el ex nominado a la Primera Magistratura, al renovar su compromiso de apoyar un diálogo nacional vinculante, amplio y honesto que lleve a la solución temprana de la crisis política.

12.-
Noticias departamentales:

- Se ha iniciado con éxito el año escolar en Puerto Cortés.

- Liberales celebran el aniversario de fundación de dicho instituto político en La Ceiba, Atlántida.

- Con el apoyo de Los Estados Unidos, un grupo de jóvenes han sido formados en protección de los recursos forestales en Lempira.

- En Comayagua, se han multiplicado los incendios forestales.

13.-
Noticias internacionales:

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció que hoy inicia el proceso para crear una comisión especial en el Parlamento a fin de implementar los cambios necesarios derivados de los resultados de la consulta popular y referéndum del domingo.

Antes de que finalice el mes de abril de 2018, Venezuela tendrá nuevo presidente. Una elección enmarcada en un diálogo gobierno-oposición que, por primera vez desde que gobierna el chavismo (1999), podría terminar en un acuerdo de convivencia política firmado por ambas partes.

Afirman que el Papa Francisco conocía y encubrió los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile. Miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores revelaron que en 2015 le entregaron a Francisco una carta en la que se describían los abusos, besos y manoseos a los que habían sido sometidas las víctimas, pero manifestaron que Francisco no hizo nada.

Categoría contenido resumenes: