Resumen-La Prensa del Aire

El próximo 22 de febrero, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Especial comparecerá en audiencia de proposición de pruebas en el proceso penal instruido contra el ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Cardona.

Al ex funcionario se le supone responsable del delito de abuso de autoridad por haber ampliado irregularmente la licencia del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el territorio del pueblo indígena lenca.

2.-
Para tomar posicionamiento político se reunirá este día la coordinación de la Alianza de Oposición, anunció hoy el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Lo que se ha planteado es que se lleve a cabo una mediación y un diálogo, porque esta última vía sería acercarse con Juan Orlando Hernández.

Se trata, acotó en seguida Zelaya Rosales, que el pueblo hondureño ha reconocido como presidente a Salvador Nasralla. Quienes han aceptado a Hernández son los nacionalistas.

La oposición no está dispuesta a sentarse con Juan Orlando Hernández, porque no está dispuesto a ceder y su postura es intransigente. Él perdió en las urnas y su triunfo fue construido sobre la base de un fraude, actas falsas y complicidad del Tribunal Supremo Electoral, insistió el depuesto gobernante.

3.-
Sano y salvo apareció el profesor Manuel Palma, director del Instituto Reynaldo Narváez Rosales que funciona en la colonia Las Torres de Comayagüela.

El docente fue dado por desaparecido el lunes. Había salido muy temprano de su casa, ubicada en el sector de San Miguel, pero no llegó al centro de enseñanza.

Sus parientes se limitaron a decir que el profesor se comunicó con ellos para comunicarles que está bien.

4.-
La Plataforma, un bloque integrado por diversas organizaciones de la sociedad, han reiterado hoy su respaldo al proceso de diálogo, consenso, acuerdo y reconciliación.

Es la apuesta indispensable para superar las diferencias desprendidas de los comicios de noviembre anterior, subraya un comunicado de la coalición de instituciones no gubernamentales, movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios, y otras iniciativas del sector social de la economía.

La crisis genera perjuicios a la población y obstaculiza el desarrollo. Es impostergable la puesta en vigor de un mecanismo de aproximación, convergencia y compromiso para la consecución de los grandes acuerdos para el bienestar de los hondureños y la consolidación de la paz, democracia y gobernabilidad, señala textualmente el pronunciamiento.

5.-
A través del diálogo debe buscarse una salida a la crisis.

Así lo dijo la integrante de la misión exploradora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ex congresista guatemalteca, Catalina Soberanis, quien permanecerá en el país esta semana, junto con la experta en justicia de Los Estados Unidos, Marcie Mersky; y el especialista en prevención de conflictos, el salvadoreño Carlos Vergara.

En diálogo exclusivo con HRN, Soberanis declaró que los días miércoles, jueves y viernes, el grupo de personeros tiene previsto sostener pláticas con miembros de la comunidad internacional y con actores del conflicto.

Esta mañana se han reunido con miembros del grupo G-16, por la tarde lo harán con líderes de la oposición y, en los próximos días, la misión exploradora tendrá un encuentro con el mandatario, Juan Orlando Hernández y con otros segmentos sociales.

El objetivo es evaluar las condiciones en que debería darse un diálogo, los resultados esperados, la identificación de los interlocutores y el rol que podría desempeñar la ONU en el proceso, finalizó Soberanis.

6.-
El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se integrará la próxima semana a la mesa de diálogo que será instalada con el propósito de analizar los términos de una propuesta de reformas electorales y de fortalecimiento de la democracia.

En conversación exclusiva con HRN, el ex gobernante reiteró que la misión que le ha delegado la Organización de Estados Americanos (OEA), está enfocada en el consenso de enmiendas de tipo comicial.

Textualmente, Colom dijo: "Tenemos instrucciones de la Secretaría General de la OEA para trabajar directamente con el Gobierno de Honduras en los temas que ya han sido referidos".

El diálogo estrictamente definido será administrado por la ONU, detalló más adelante el ex mandatario de Guatemala, quien se encuentra en el país para cumplir con un compromiso privado, según lo reveló a La Voz de Honduras.

7.-
Otra vez un escándalo por la supuesta comercialización de carne de caballo.

Este miércoles se ha mencionado la probable colocación en el mercado doméstico de este tipo de carne, una versión que ha surgido por el hallazgo de unos 25 esqueletos del mencionado mamífero de carga.

Las autoridades están bajo advertencia y en ruta de efectuar una inspección en los mercados para verificar las condiciones de salubridad de las carnes que están en venta para consumo humano.

Los veterinarios consultados por HRN, coinciden en que la inclusión de carne de caballo en la dieta no representa una amenaza, lo que sí constituye un peligro es la manipulación clandestina de la misma.

8.-
Inadmisible fue declarado el recurso de amparo interpuesto por Pedro Sánchez, a favor de sí mismo, contra lo actuado por el Tribunal Supremo Electoral.

La Sala de lo Constitucional consideró que no procede la garantía que ha invocado el mencionado señor, quien pretendía ser inscrito con el nombre de Riana Sánchez, adoptado en correspondencia con su orientación sexual.

El integrante de la comunidad gay, había demandado que en la papeleta electoral fuera identificado como mujer para efectos del proceso en el que participó como aspirante a una diputación.

9.-
Luego que la Corte de Apelaciones ordenó su liberación, la ex jueza con jurisdicción nacional, Wendy Caballero, dijo estar lista para probar su inocencia.

La profesional del Derecho permaneció recluida, acusada por delitos de cohecho y de haber recibido sobornos para favorecer a varios imputados.

Entrevistada por HRN, Caballero dijo haber sido objeto de persecución y de estar dispuesta a llegar a las últimas instancias para desvanecer las imputaciones cargadas en su contra.

10.-
Las reformas a la Ley del Presupuesto, es el tema que abordaron esta mañana los personeros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), y la cúpula de la iniciativa privada.

Al término de la sesión, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, reiteró la exigencia del gremio para que tales enmiendas catalogadas como "pacto de impunidad" sean derogadas.

Larach destacó, asimismo, que los inversionistas no demandan la revisión del impuesto del 1.5 por ciento sobre las rentas, sino su eliminación.

El entrevistado afirmó que los empresarios están anuentes a que sean dejadas sin aplicación las exoneraciones fiscales, siempre y cuando este beneficio no afecte la generación de empleo ni la competitividad.

11.-
La Bolsa de Nueva York abrió este miércoles a la baja pero pronto se recuperó para pasar a cotizar con ganancias superiores al 1%. El martes, Wall Street cerró con un alza pronunciada en una jornada particularmente caótica, un día después de la peor sesión en más de seis años para el Dow Jones.

Según un informe de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Pentágono organizar un desfile militar en la que todos los estadounidenses puedan agradecer a las Fuerzas Militares por su servicio.

El papa emérito Benedicto XVI publicó una carta en el periódico italiano Corriere della Sera en la que señala que se encuentra en el “último tramo del camino”, asegurando que está en el viaje final “hacia la casa del Señor”.

Categoría contenido resumenes: