Resumen-La Prensa del Aire

Una persona muerta fue encontrada en la zona de Las Casitas, Francisco Morazán.

La víctima no ha sido identificada todavía por las autoridades. Las tareas de investigación se han iniciado para conocer las razones del hecho sangriento y sus autores.

2.-
Esta mañana se lleva a cabo el juicio oral y público contra los ex alcaldes de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri y Oscar Kilgore.

La imputación está referida a la donación de un predio que fue adquirido hace más de diez años, una gestión que los entes acusadores califican como marginada de las leyes.

Sunseri consideró que se trata de una persecución política, mientras que Kilgore insistió en que su gestión en el gobierno local de la ciudad industrial siempre estuvo apegada a la legalidad.

3.-
A un millón 200,000 lempiras asciende la cantidad exonerada a un grupo significativo de pacientes del Hospital Escuela.

Tales beneficios fueron otorgados a un poco más de tres mil 300 usuarios de los servicios del principal complejo asistencial del país durante febrero de este año.

En dicho informe no se incluyen los enfermos que calificaron para realizar el pago de cuotas parciales, indicaron fuentes de la división de Trabajo Social del Hospital Escuela.

En total, la institución contabilizó el mes pasado seis mil 674 personas en las distintas áreas de asistencia.

4.-
Es urgente que la clase política busque fortalecer la frágil democracia hondureña, demanda Caritas de Honduras, en un comunicado divulgado este día.

A juicio de quienes forman parte del referido apéndice de la Conferencia Episcopal, es una "vergüenza" que sea otros países los que tengan que hacer el trabajo que les corresponde los operadores de la justicia.

Las declaraciones presentadas por imputados en el tribunal de Nueva York, Estados Unidos, son una prueba de fuego para llevar a cabo una investigación integral y garantizar el castigo a los culpables de dichos señalamientos, indica el documento.

Continúa el escrito: Estos testimonios desnudan la corrupción que existe en las principales instituciones estatales y en los órganos de prevención del delito, lo que profundiza en la población un sentimiento de desamparo y descontento.

La Iglesia Católica subraya en dicho pronunciamiento que, una vez finalizado el "show" electoral en su primera escena, es necesario que el país, el Gobierno y los mismos políticos no sigan ajenos a las preocupaciones de los hondureños

5.-
Dos temas dominarán la agenda del Congreso Nacional, una vez que los diputados se integren a su labor después de la intensa jornada de las elecciones primarias.

El secretario del Poder Legislativo, Mario Pérez, confirmó que las sesiones ordinarias se reanudarán el martes próximo con dos puntos trascendentales.

El primero es la Ley de la Policía y de la Carrera Policial, cuya aprobación en último debate es demandada con urgencia por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación del mencionado cuerpo de seguridad pública.

El segundo está vinculado con la discusión del nuevo Código Penal, en los capítulos que tipifican delitos y definen penas. Este apartado merecerá toda la atención de los congresistas, finalizó el secretario de la Cámara Legislativa.

6.-
No hay transparencia en el manejo de la información por parte de las municipalidades.

Funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública, apuntaron que es mínimo el número de los gobiernos locales que cumplen con las leyes que les obliga a actualizar su base de datos relacionado con la gestión de proyectos y balances financieros.

Son 50 las corporaciones municipales que acaban de ser incorporadas y que, en consecuencia, necesitan recibir una mejor orientación sobre cómo subir sus archivos al portal de transparencia, justificaron los magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

7.-
En Choluteca, los incendios forestales se han multiplicado, aún y cuando no está marcada de lleno la época de sequía.

La zona sur es, justamente, una de las más castigadas por la ausencia de lluvias, el agotamiento de las fuentes de agua, la erosión de los suelos y la extinción de los recursos forestales.

8.-
Más de mil menores han retornado al país, luego de su fallido Sueño Americano.

Honduras sigue siendo uno de los países más impactados por el flujo de indocumentados y de infantes que emprenden su ruta hacia el norte, solos o acompañados.

9.-
Por segunda ocasión consecutiva, la ex primera dama, Xiomara Castro, consolida su liderazgo dentro del Partido Libertad y Refundación, declaró este lunes el diputado de dicha institución política, Jorge Cálix.

La candidata a la Presidencia de la República, ha obtenido en las recién pasadas elecciones primarias cerca de medio millón de votos, resaltó el legislador, a través de HRN.

10.-
Actividades tendientes a crear consciencia sobre la prevención de la tuberculosis, dieron inicio este día en el departamento de Yoro

Se calcula que en dicho término por lo menos son diagnosticados 300 casos anuales, un dato que se destaca en la semana dedicada a la enfermedad a nivel mundial.

11.-
- El empresario David Rockefeller, famoso por su inmensa fortuna y sus obras de caridad, murió este lunes a los 101 un años mientras dormía en su casa, según informó su vocero. Nieto de John D. Rockefeller, cofundador de la petrolera Standard Oil, luego se convirtió en el administrado de los bienes del clan y jefe de una red de intereses familiares, tanto comerciales como filantrópicos.

- Chile decretó este lunes el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil tras el escándalo de las adulteraciones de la producción de grandes frigoríficos, informó este lunes el ministerio de Agricultura.

- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es aún el hombre más rico del mundo, anunció el lunes la revista estadounidense Forbes, que señaló un retroceso del español Amancio Ortega al cuarto lugar y del mexicano Carlos Slim al sexto.

Categoría contenido resumenes: